CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



lunes, 11 de junio de 2012

"LÉEME LOS LABIOS"

Un blog creado para que las personas oyentes tomen conciencia de que la lectura labial no es tan sencilla como el proceso de la audición.


"Me Llamo Sergio López Lozano, tengo 34 años. Tengo hipoacusia bilateral neurosensorial. Tengo audífonos y no por ello oigo como una persona oyente, es por eso por lo que necesito la lectura labial, al igual que yo hay decenas de miles de personas en España y resto del mundo. Los hipoacúsicos se quejan de la “invisibilidad” de la sordera y creo que con los capítulos de este blog es palpable visualmente la dificultad que conlleva la lectura labial, desmitificando que “leer los labios” es igual que “oír”.


Así se presenta Sergio, el creador de esta fantástica iniciativa cuyo objetivo es que las personas oyentes tomen conciencia de que la lectura labial no es tan sencilla como el proceso de la audición. También pretende poner de manifiesto que, muchas veces, aunque se tengan dispositivos de ayuda (audífonos, implantes cocleares, emisoras de fm,...) no siempre por ello se deja de necesitar ayuda. Es decir, no siempre se deja de hacer necesario un contacto visual fácil y directo con los labios de la persona que habla (medio principal por el que les llega la información), respetar el turno de palabra o usar frases completas y palabras conocidas, evitando el argot y los tecnicismos, entre otros aspectos.

También nos quiere hacer llegar la idea de que la comunidad de sordos e hipoacúsicos es muy heterogénea y diversa, pues algunas personas usan la lengua de signos mientras que otras no, unas llevan audífonos, otras un implante coclear, otras escuchan normalmente mediante medios tecnológicos u otras leen los labios. La recomendación que nos hace Sergio es que es importante preguntar a la persona cuál es su principal forma de comunicación y qué necesidades tiene en su caso particular.  

 
Sergio pretende que esta iniciativa llegue a todas las personas oyentes, aunque su principal objetivo son aquellos colectivos relacionados con la educación que tengan un alumnado con problemas de audición.

 
Os dejamos este vídeo como adelanto de este fantástico blog al que podréis acceder en la siguiente dirección:  http://leeme-los-labios.blogspot.com.es/
 

 

Esperamos vuestros comentarios...


No hay comentarios:

Publicar un comentario