CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



lunes, 25 de marzo de 2013

LA UNIDAD PARTICIPA EN EL SEMINARIO "TICS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD"

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y la Fundación Vodafone España, clausuraron el pasado viernes 22 de marzo el Seminario "TIC al Servicio de la Sociedad", en el que participó la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad con la mesa redonda "Somos Capaces"

Cristina González, Teresa Gajete, Ana López, Laura Lozano y Pilar Peñuela componen la mesa redonda "Somos Capaces"

El pasado viernes 22 de marzo de 2013 la ETSI puso fin al Seminario "TIC al Servicio de la Sociedad", donde durante tres días se trataron aspectos como la innovación, la accesibilidad, los servicios en movilidad, la telemedicina o la bioingeniería, entre otros.

La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad apostó por la exposición del uso de los recursos personales y las nuevas tecnologías a través de las historias de vida de dos estudiantes de nuestra Universidad, Cristina González, que actualmente cursa primero del Grado de Geografía e Historia y que tiene sordoceguera y Pilar Peñuela, una estudiante ciega egresada el pasado año de la Licenciatura de Pedagogía. Cristina llegó acompañada de su intérprete de Lengua de Signos, Teresa Gajete, que junto a Ana López Jiménez, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla y Laura Lozano Cantos, responsable técnica de la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad, formaron la mesa redonda "Somos Capaces".


Laura Lozano, presenta a la Unidad de Atencón al estudiante con discapacidad


La ponencia comenzó con las palabras de Ana López, que habló de la importancia y la necesidad de las nuevas tecnologías al servicio de las personas con discapacidad para conseguir una eficiente y real igualdad de oportunidades. Para ello, dio paso a Laura Lozano, que profundizó en estos aspectos comentando a l@s asistentes los recursos y proyectos por los que cada año apuesta la Universidad de Sevilla y que están al servicio de los más de 500 estudiantes con discapacidad que actualmente están matriculados en nuestras titulaciones.

Laura Lozano dio la palabra a Cristina que nos regaló una maravillosa intervención de su recorrido académico hasta llegar a la Universidad y los recursos y apoyos técnicos con los que ha contado hasta el día de hoy. Uno de esos apoyos ha sido Teresa Gajete, su intérprete de Lengua de Signos en la Universidad, que toma la palabra para hablar de la necesidad de esta figura a la hora de dotar a las personas sordas de los mismos derechos al acceso a la información y la comunicación que el resto de la sociedad, trabajando en pro de su independencia y autonomía.

Cristina González cuenta su experiencia. Junto a ella Teresa Gajete, Intérprete de Lengua de signos de la US

La mesa redonda "Somos Capaces" finalizó con la intervención de Pilar Peñuela, que nos ayudó a sentir en primera persona las dificultades que puede tener una personas ciega cuando tiene que enfrentarse a un texto o a cualquier información donde el canal visual se haga necesario para su comprensión. Para ello, nos presentó varios recursos y tecnologías que actualmente se ponen al servicio de las personas con discapacidad visual (Braille Speak, Zoomtext, Jaws, la línea braille o la LupaTV, entre otros).

Pilar Peñuela expone los recursos técnicos que le han permitido seguir sus estudios en igualdad de oportunidades

Además de la información aportada por la Unidad, los asistentes a este seminario pudieron conocer de primera mano otros proyectos como E-labora, un programa tecnológico que utiliza aplicaciones sobre smartphones a través del cual se promueve la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica. También, pudieron tener acceso a otros sistemas de localización a través de telefonía móvil como el sistema MAIZAPPS, un conjunto de aplicaciones para facilitar la labor de l@s educador@s  en su trabajo con personas autistas a través de dispositivos móviles o tablets. O "textoSIGN", una herramienta software que permite la conversión de texto a Lengua de Signos Española a través de un servicio de traducción a demanda y en tiempo real que se puede integrar en webs, pantallas de información o asistentes virtuales que deseen traducir su información a esta lengua.

Hubo espacio también para el ocio y el turismo accesible a través de "TUR4ALL", una aplicación gratuita que ofrece a las personas con discapacidad y al público en general, información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 1000 establecimientos turísticos de distintas tipologías de todo el territorio español, totalmente actualizadas y a la que se puede acceder a través de los dispositivos móviles.

En definitiva, a través de este seminario se pretendió poner al servicio de toda la sociedad los nuevos avances tecnológicos. Si bien, en infinidad de ocasiones sin estas tecnologías de acceso a la información y la comunicación, las personas con discapacidad verían verdaderamente reducida su autonomía y el acceso a sus entornos habituales y cotidianos.

Por eso, es importante entender que...
"Aunque para la mayoría de la gente la tecnología pone las cosas más fáciles, para las personas con discapacidad las hace posible"

(Rick Hansen)


No hay comentarios:

Publicar un comentario