CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 31 de enero de 2014

II JORNADAS "SOMOS CAPACES". DISCAPACIDAD Y UNIVERSIDAD. "SALUD MENTAL: RETOS ACTUALES". UNA INICIATIVA DE LA UNIDAD PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, volvió a celebrar este año sus Jornadas "Somos Capaces". Discapacidad y Universidad para celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad. Desde el día 3 de diciembre y hasta el día 5, la Salud Mental fue la protagonista, atendiéndose desde diferentes enfoques y puntos de vista y despertando gran interés entre los asistentes al acto.



Dña. Ana López Jiménez, directora de Servicios Sociales y Comunitarios de la US, inaugura las Jornadas. Le acompaña Dña. Laura Lozano Cantos, técnica de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad quienes presentan a D. Marcelino López Álvarez, director de programas de FAISEM.

Es difícil hacer un resumen o una síntesis más o menos exhaustiva de todas las experiencias que se vivieron y compartieron a lo largo de los tres días en los que las II Jornadas "Somos Capaces" dieron el protagonismo a los Trastornos Mentales. Nuestro objetivo, no fue sin embargo hacer un recorrido a través de etiquetas y diagnósticos sino centrarnos en las personas, en sus historias, en sus proyectos de vida y en la necesidad de eliminar el estigma social, los prejuicios y los estereotipos que sobre las personas que sufren algún problema de Salud Mental, tiene el conjunto de nuestra sociedad. Para ello, profesionales de distintas asociaciones, de entidades de diferente tipo y de esta misma casa, nos acercaron una visión diferente, real, pero sobre todo sensible a las personas y familiares que de una u otra forman conviven con los Trastornos Mentales Graves (TMG). Estas jornadas, además, fueron interpretadas en su totalidad a lengua de signos para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad auditiva que utilizan este medio para comunicarse.


En total cuatro fueron las intérpretes que hicieron accesibles estas Jornadas: Marta Carvajal, Isabel Beasley, Carmen Cabrera y Teresa Gajete


Hagamos un recorrido por los diferentes momentos que se vivieron en estas II Jornadas "Somos Capaces". Discapacidad y Universidad. "Salud Mental: Retos actuales". En los enlaces habilitados, además, se puedes ver las ponencias íntegras de los distintos profesionales que intervinieron.

Primer Día: 3 de diciembre de 2013. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Esta primera jornada inicia con las palabras inaugurales de Dña. Ana López Jiménez, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US y con las de Dña. Laura Lozano Cantos, técnica de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, quienes reconocieron la importancia de dedicar estas II Jornadas a la Salud Mental y a la lucha contra el estigma social que sobre ella se cierne.
Las palabras de Dña. Ana López culminaron con la presentación de D. Marcelino López Álvarez, psiquiatra, sociólogo y director de Programas, Evaluación e Investigación de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), quien en una conferencia magistral nos ofreció "El enfoque desde la salud pública en la atención a las enfermedades mentales", así como un fantástico recorrido de la consideración social que, históricamente se ha cernido sobre las personas con problemas de Salud Mental.

D. Marcelino López Álvarez con la ponencia "La Salud Mental y las enfermedades mentales: un enfoque de salud pública"


Tras el descanso, hubo tiempo para tratar detenidamente los Trastornos del Espectro Autista dentro de la mesa redonda denominada "La Salud Mental en los Trastornos Generalizados del Desarrollo", para lo cual contamos con las ponencias de D. Marcos Zamora Herranz, psicólogo y director técnico de AUTISMO SEVILLA y Dña. Rafaela Caballero Andaluz, psiquiatra de la Unidad de Investigación de los TEA del departamento de psiquiatría de la US. Marcos, nos mostró una completa visión de las personas con Autismo, de la necesidad de una atención temprana y un buen diagnóstico que nos permitan dar los apoyos adecuados para ayudar a estas personas a entender el mundo que les rodea. Por su parte, Rafaela centró más su intervención en el Síndrome de Asperger, características asociadas, comorbilidad y marcadores que indican las afectaciones de las personas que lo sufren.


La doctora Caballero en la ponencia "Vivir con Síndrome de Asperger. Una respuesta desde la Salud Mental"

Marcos Zamora nos ofrece un enfoque desde la Salud Mental de las personas con autismo

La jornada de hoy terminó con la ponencia magistral de Dña. Inmaculada Moreno García, profesora titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos psicológicos de la Facultad de Psicología de la US, quien nos ofrece una visión real del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad desmitificando falsas creencias, mitos e ideas equivocadas en torno a este trastorno. El título de la ponencia lo dice todo: "TDAH. Ni un invento, ni una moda".

Inmaculada destierra los mitos que en la actualidad se tienen en torno a la "moda" en el diagnóstico de TDAH

Segundo Día: 4 de diciembre de 2013.

El segundo día de estas jornadas, cargado de sensibilidad y experiencias en primera persona, dio comienzo con la gran ponencia "Calidad de vida y Salud Mental: demencias y Alzheimer" de D. Fernando J. Oliva Troncoso, psicólogo y especialista en neuropsicología, quien tuvo una magnífica y cercana intervención cuyo objetivo fue compartir con los allí presentes la realidad de las personas con demencias y Alzheimer.

Fernando comienza su ponencia "Calidad de vida y Salud Mental: Demencias y Alzheimer"

También destacó la importancia (como en todos los problemas relacionados con la Salud Mental) de la necesidad de implicación familiar en los cuidados de nuestros mayores, a través de las voces de sus nietos y despertó nuestra sensibilidad recordándonos que, a pesar de la enfermedad y el deterioro cognitivo, "Algo queda".

Antes del descanso, aún hubo tiempo para recibir a D. Andrés López Pardo, psiquiatra y Director Regional de FAISEM, quien a través del sentido del humor logró captar la atención del los asistentes y las asistentes con su maravillosa ponencia "El estigma social en la Esquizofrenia y el Trastorno Bipolar".
Andrés, habla del estigma social y nos trae historias en primera persona. Le acompañan David Muñoz y Bernardo López
Pero Andrés no solo nos regaló su experiencia y su visión profesional de muchos años de trabajo con personas con trastornos mentales graves, sino que nos permitió conocer en primicia la experiencia "Hechizofrenia", un espectáculo protagonizado por personas con grandes habilidades artísticas y que además, tienen trastorno mental. Después, nos presentó a D. David Muñoz, músico y monitor de FAISEM Almería y a D. Bernardo López  y su gran sentido del humor. Este monologuista nos arrancó más de un aplauso y nos hizo evidente la importancia de tener altas expectativas y creer en las posibilidades de las personas con trastornos mentales graves para permitirles desarrollar sus propios proyectos de vida. 
Uno de los momentos más divertidos del espectáculo "Hechizofrenia", Bernardo López y uno de sus monólogos

Tras el descanso se destacó la necesidad de los programas de autoayuda y psicoeducación familiar en Salud Mental en la ponencia "La familia ante el reto de los Trastornos Mentales". Para ello contamos con la inestimable participación de Dña. Leticia Alonso, psicóloga y Rocío Lozano, presidenta, de la Asociación de allegados y personas con Trastorno Mental Graves (ASAENES).

Leticia Alonso y Rocío Lozano, nos hablan de la importancia de los grupos de autoayuda a nivel familiar

Para acabar la jornada de hoy, quisimos seguir contando con los testimonios de los verdaderos protagonistas, de las historias de vida que nos acercaron la realidad de la Salud Mental a través de la mirada de los propios actores. Para ello, contamos con los testimonios de D. Pedro Sánchez Morilla, D. Gerardo Beotas López y D. Enrique Pérez-Godoy.

Laura Lozano presenta a Enrique Pérez-Godoy, Pedro Sánchez y Gerardo Beotas
Las intervenciones comenzaron dando el turno a Enrique, quien con palabras cercanas y sensibles quiso compartir con todos nosotros la historia de su hijo, un chico con Autismo que a pesar de sus dificultades le ha regalado momentos inolvidables. A través de la narración de sus anécdotas consiguió robarnos una sonrisa y entender que con los apoyos necesarios, SÍ SE PUEDE.
Tras la fabulosa intervención de Enrique, contamos con la participación de Pedro, un compañero de nuestra Universidad, de la Facultad de Periodismo, que a través de su testimonio y su gran afán de superación arrancó los aplausos y la admiración de los asistentes y se convirtió en un ejemplo a seguir.


Esta jornada de mañana culminó con la experiencia de Gerardo, que como padre de un chico con trastorno de la personalidad nos habló de las dificultades familiares y sociales asociadas, así como de la necesidad de diagnóstico e intervención para poder luchar contra las dificultades.
Pero tras las experiencias de la mañana, aún nos quedaban por delante unas horas de reflexión de los talleres prácticos desarrollados el día anterior. Las emociones, la psicoestimulación, la comunicación y la mujer, serían las palabras claves y protagonista en esta tarde.
Comenzaron su intervención las profesionales de la Asociación LUNA, Dña. Isabel Jiménez y Dña. Rocio Pérez, psicóloga y trabajadora social experta en género, respectivamente, quienes hicieron hincapié en la importancia y la necesidad de atender a una dificultad añadida cuando hablamos de discapacidad y mujer.
Isabel Jiménez, de la Asociación LUNA
Tras la magnífica ponencia de las compañeras de LUNA, tuvimos la suerte de contar con D. Pedro Baena, licenciado en Publicidad y Relaciones públicas, que a través de su imponente intervención nos hizo reflexionar sobre el uso de los Medios de Comunicación a la hora de abordar la Salud Mental. Nos hizo patente a todos los allí presentes, que a veces la intención no es sólo informar. Sin embargo, nos ofreció el lado positivo "de la noticia" y compartió con todos nosotros unas buenas prácticas en esto de la información, reseñando experiencias únicas como Radio "Nicosia".
Pedro Baena nos ofrece recomendaciones para una información no estigmatizante

Esta intervención fue seguida de la ponencia de Dña. Irene Viedma Martín, que nos recordó "la importancia de las emociones". Con su sensible y magistral exposición logró acercarnos la necesidad de vivir teniendo a nuestras emociones como principal aliada para gozar de una adecuada salud mental y logró no sólo arrancarnos más de una sonrisa, sino también que nos las lleváramos a casa como regalo.
Irene nos anima a atender a nuestras emociones para salvaguardar nuestra Salud Mental


Tras la intervención de Irene, llegó la reflexión de D. Fernando J. Oliva Troncoso, ponente al que ya tuvimos la ocasión de disfrutar en la sesión de la mañana. En esta ocasión despertó nuestro interés con la reflexión del taller "Psicoestimulación cognitiva en Salud Mental". A través de distintas dinámicas y actividades llegó a atrapar de manera magistral la atención de los asistentes recordándonos al mismo tiempo, la importancia del sentido del humor cuando trabajamos con personas.

Una de las dinámicas más interesantes y divertidas de la tarde fue el juego de "Candy Crush Saga"

Con la intervención de Fernando, pusimos fin a esta larga pero intensa jornada de trabajo, sin duda una de las que más interés despertó en los participantes y una de las más emotivas al poder contar con la participación de los propios actores a través de sus historias de vida. Gracias a todos por hacernos partícipes de vuestras experiencias y dar verdadera entidad a estas jornadas.

Tercer día: 5 de diciembre de 2013.

Tras la gran intensidad emocional del día anterior, comenzamos esta jornada con la mesa redonda denominada "Los trastornos de la personalidad. Avanzando hacia la integración", a cargo de la asociación AVANCE. En ella, Nagore Sánchez, psicóloga y Elena Rodríguez, Trabajadora Social, nos ofrecieron una amplia visión de estas patologías mentales, así como del gran trabajo que realizan a diario con las personas con trastornos de personalidad y sus familiares.
Laura presenta a Nagore y a Elena, antes de su maravillosa intervención

Antes de llegar al descanso, hubo tiempo para escuchar a los ponentes de la última mesa redonda de estas Jornadas, titulada "Trabajando para la eliminación de etiquetas: reinserción social de las personas con trastorno mental". Esta mesa estuvo compuesta por tres grandes profesionales: de nuevo D. Andrés López Pardo de FAISEM, Dña. Mª Paz Herrera Navarro, psicóloga y Monitora Ocupacional de ASAENES y D. Ignacio Martín Cuadrado, psicólogo clínico, neuropsicólogo y Experto en discapacidad intelectual. Todos ellos, desde diferentes enfoques, nos dieron una amplia y extraordinaria visión de la necesidad de luchar a nivel profesional y social por la reinserción de las personas con diferentes problemas de Salud Mental y los prejuicios que en torno a ellas se tienen.
Laura Lozano, Ignacio Martín Cuadrado, Mª Paz Herrera y Andrés López

Andrés, comenzó con la ponencia "Personas con enfermedad mental: para crisis las nuestras", en la que hizo un recorrido por el estigma y las necesidades reales de las personas con enfermedades mentales graves de llevar a cabo proyectos de vida. También tuvo tiempo de regalarnos una dinámica para ponernos en el lugar de una persona cuando sufre alucinaciones y la dificultad que puede suponerle continuar desarrollando su vida de forma cotidiana, cuando sufre este tipo de delirios.
En esta dinámica Andrés nos pone en situación de una persona que sufre alucinaciones auditivas

Andrés dio paso a Mª Paz Herrera, que nos habló de la necesidad de descubrir personas capaces, de no centrarse en un diagnóstico o una etiqueta, sino de ofrecer los apoyos adecuados para que las personas que sufren trastornos mentales graves vuelvan a ser dueños de sus vidas.
Las mesas redondas pusieron su punto y final con las emociones como principal protagonista. De la mano de Ignacio Martín Cuadrado nos transportamos a un mundo de sentimientos expresados a través de la palabra, de la poesía, para sentir en nuestros corazones realidades quizás desconocidas para muchos de los allí presentes hasta ese momento.
Ignacio nos regala algunas de sus poesías

Al término de la intervención de Ignacio, Laura Lozano nos regaló una reflexión maravillosa que consiguió remover los sentimientos de los asistentes que, a pesar de la hora, permanecieron atentos disfrutando de este momento especial que puso fin a las ponencias de estas II Jornadas.
Y como siempre en toda historia, una moraleja, la certeza de que a pesar del "secuestro" que puede suponer para una persona sufrir un trastorno mental, no debemos olvidar que las emociones mueven al mundo y que sólo a través de ellas y del verdadero conocimiento de la enfermedad, descubriremos sin lugar a dudas a PERSONAS, personas capaces de trabajar, de vivir en pareja, de emocionarse, de reír, de llorar... de emprender un nuevo vuelo con ilusiones y proyectos personales dignos de ser vividos. ¿Qué sociedad es tan osada para no permitirlo?
Pero tras las mesas redondas, aún teníamos guardado un as en la manga, aún queríamos sorprender a nuestro foro con una maravillosa clausura. Y así lo hicimos gracias a la genial actuación del grupo de teatro "Estrellas en Silencio", del hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla, quienes con una magnífica interpretación nos regalaron una versión muy especial del clásico de Cervantes, "Don Quijote de la Mancha". Os dejamos un pequeño alegato en imágenes de lo que fue esta obra... También podéis ver la obra, pinchando aquí.







Con esta magnífica interpretación, D. Agustín Monje, D. Antonio Banderas, D. Carlos Torres, D. José Antonio García y D. Enrique Guirval, clausuraron entre aplausos estas II Jornadas "Somos Capaces", haciendo gala precisamente de eso, de capacidad, de esfuerzo, de entusiasmo y mucho trabajo para conseguir un gran resultado y la ovación de un público que disfrutó de cada escena.

Queremos agradecer, para terminar, la participación desinteresada de todos los profesionales y las profesionales que han participado en estas jornadas, así como el interés y el entusiasmo que desde el primer momento pusieron en este proyecto.

GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR VUESTRO TRABAJO INCANSABLE DE HACER CADA DÍA MÁS VISIBLES LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, A LAS PERSONAS QUE LOS SUFREN Y A SUS FAMILIARES.

 "Les llamé locos, me llamaron loco. Y ganó la mayoría porque no existe el loco, sin el otro que lo nombre"

(Cristina Martín, Radio Nicosia)

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por todo el trabajo realizado, fueron unas Jornadas muy fructíferas. Nos ayudaron un poco más a ver la otra cara de la Salud Mental, así que gracias por darnos esta oportunidad de aprender cada día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo y magnífico el trabajo realizado por la Unidad de Atención estudiantes con discapacidad en esta estupenda entrada del blog, asi como todo el trabajo que conlleva la elaboración de estas II Jornadas "Somos Capaces". Discapacidad y Universidad. "Salud Mental: Retos actuales" con las que una vez más me siento muy satisfecha y sobre todo muy orgullosa por los conocimientos que han transmitido y que personalmente me han aportado un gran enriquecimiento personal y profesional

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todo el equipo de profesionales que habéis conseguido acercar y enseñar a la sociedad un poco más sobre la Discapacidad. Sólo de esta forma se conseguirán los retos actuales de Normalización y Atención.
    Esperamos vuestras próximas Jornadas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar