CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



jueves, 13 de febrero de 2014

COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD

La Universidad de Sevilla tiene abierto el plazo de la convocatoria de Ayudas para el Voluntariado Internacional en proyectos de Cooperación al Desarrollo y algunas de las ONGs participantes trabajan en materia de discapacidad.

Hola a tod@s!

Desde la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad os queremos hacer llegar una información que esperemos sea de vuestro interés. Se trata dos ayudas para el Voluntariado Internacional en Proyectos de Cooperación al desarrollo por parte de la ONG "EntreRaíces", que trabaja con niños, niñas y jóvenes con discapacidad y en riesgo de exclusión social de comunidades rurales de Salinas Grandes, ubicada en la costa pacífica de Nicaragua.

La situación de la discapacidad en Nicaragua es un problema que se ha venido incrementando durante los últimos años. Son muchas las personas con discapacidad que viven en situaciones de pobreza y que, por tanto, no pueden hacer frente a las necesidades generadas de su discapacidad, como la adaptación de su vivienda, una asistencia sanitaria adecuada, terapias de rehabilitación o simplemente la compra de medicamentos. Los niños, niñas y jóvenes con discapacidad apenas reciben la atención primaria de un médico pues los accesos y distancias suponen barreras infranqueables en muchos de los casos. Tampoco reciben respuesta del sistema educativo del estado y, en sus comunidades, los chicos y chicas no están integrados en las actividades de los niños y jóvenes. Además, sus familias, que en muchos casos se reducen a las abuelas, no tienen ni la formación ni la solvencia económica suficiente para atender a las necesidades de los hijos, hijas, nietos y nietas con discapacidad que tienen a su cargo. 

Por todo ello, la ONG "EntreRaíces" a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, propone dos ayudas para este voluntariado cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de estas familias y, por tanto de la comunidad de Salinas Grandes a través de acciones específicas de formación y de generación de recursos.

Para optar a estas ayudas de voluntariado se requiere, por un lado, un perfil de biólogo o bióloga y, por otro un perfil de maestro o maestra de educación especial. Os recordamos que es importante para acceder a estas ayudas, además de cumplir los requisitos, estar matriculado en una titulación oficial de nuestra Universidad en el curso académico 2013-2014.

Os dejamos los enlaces de interés para que obtengáis más información y para que podáis acceder a los requisitos para la inscripción:

Es importante que sepáis, también que el plazo para presentar la solicitud termina ESTE SÁBADO 15 DE FEBRERO DE 2014. Para las personas interesadas recomendamos leer detenidamente las bases de la convocatoria, pues debéis solicitar ciertas cartas de admisión por parte de los responsables del proyecto.

Esperamos que esta maravillosa iniciativa sea de vuestro interés y que, entre todos, hagamos un mundo más solidario y justo.

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltaran muchas gotas"

(Madre Teresa de Calcuta)






No hay comentarios:

Publicar un comentario