CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 18 de febrero de 2014

LA SALUD MENTAL: EL PRIMER OBJETIVO DEL PROGRAMA "SOMOS CAPACES"

La Unidad comenzó el pasado 10 de febrero las Campañas de Sensibilización en materia de discapacidad, llevando la Salud Mental a la facultad de Comunicación.

La Unidad lleva a cabo en Comunicación la Campaña "Salud Mental"

La Unidad comenzó el pasado 10 de febrero de 2014 las Campañas de sensibilización dentro del Programa "Somos Capaces". Para esta ocasión eligió como temática la Salud Mental debido a la gran necesidad que existe en nuestra sociedad, y por supuesto en nuestra Universidad, de informar y desterrar el estigma social que encontramos asociado a enfermedades mentales graves como la Esquizofrenia, el Trastorno Bipolar o los Trastornos de Personalidad, entre otros. Muchos de estos estigmas sociales se deben a la desinformación o al trato inadecuado que en muchas ocasiones hacen los medios de comunicación de estos problemas de salud mental y de las personas que los tienen. Por ello, nuestro lugar de encuentro fue la Facultad de Comunicación. Allí nos fuimos a llevar nuestro mensaje y, durante un día, hicimos a nuestros compañeros y compañeras comprender y desarrollar un poquito más la empatía a la hora de abordar las enfermedades relacionadas con la Salud Mental.

"Los mitos", una actividad que sorprendió a más de un estudiante
Para conseguir nuestro objetivo llevamos a cabo diferentes actividades participativas y dinámicas en las que los y las estudiantes que se nos acercaban debían realizar pruebas, contestar preguntas o jugar a juegos de antaño que nuestro equipo adaptó al objeto de la actividad.

Comenzamos por "El juego de la Oca", en el que a través de un tablero las personas que participaron debían tirar un dado e ir avanzando por las casillas conforme conforme iban contestando a preguntas relacionadas con la Salud Mental.

"El juego de la Oca", un clásico adaptado con el que los estudiantes aclararon muchas cuestiones


También llevamos a cabo una actividad específica para nuestros compañeros y compañeras de Comunicación, a través de la cual les enseñamos a discernir entre un vocabulario adecuado y otro menos apropiado para referirse a los problemas de Salud Mental. Aprendieron que palabras como esquizofrénico, bipolar, demente, loco, manicomio o normal debían ser modificadas por persona, ante todo y sobre todo por la palabra PERSONA.

Con esta actividad tratamos de crear conciencia entre los futuros profesionales de los Medios de Comunicación


Nuestras actividades iban dando resultado conforme avanzaba la mañana. Una de las que resultó verdaderamente atractiva y que consiguió despertar la empatía y la comprensión entre los estudiantes, fue la recreación de una situación en la que una persona "escuchaba voces" mientras intentaba desarrollar actividades de la vida cotidiana. Esta actividad se llevaba a cabo en grupo y pedíamos a un estudiante que, a través de un tubo, comentara cosas al oído a su compañero, mientras que éste, al mismo tiempo, debía contestar a las preguntas que le hacía el resto del grupo. El resultado estaba claro, la persona era incapaz de mantener la atención en las dos cosas y terminaba manifestando una gran tensión y empujando a ese compañero que hacía las veces de "alucinación auditiva" acompañándolo siempre de la frase: "¡¡cállate ya!!

Y para terminar, el juego que resultó ser la estrella: "El pasapalabra".


A través de este juego, entre otras cuestiones, las personas allí presentes pudieron comprender que "por la C", la necesidad que presenta una persona con esquizofrenia para tener mejor pronóstico y que se caracteriza por la creencia por parte de otros de que se es capaz de realizar una acción es la CONFIANZA; que "conteniendo la J" el concepto equivocado que se hace de una persona de forma anticipada y sin conocerla y que las personas con trastornos mentales graves sufren a diario es el PREJUICIO o que "conteniendo la K", K.O es el anglicismo que hace referencia al sentimiento que tienen estas personas cuando no encuentran los apoyos sociales y familiares necesarios para hacer frente a su enfermedad.

Todas estas actividades lograron, a través del juego, poner su granito de arena para luchar contra el estigma, contra los miedos sociales y las falsas creencias que aún, hoy por hoy, tenemos acerca de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental grave. No debemos olvidar, sin embargo, que alguna de esas personas podemos ser cualquiera de nosotros algún día y que detrás de una persona con esquizofrenia, con trastorno bipolar, con trastorno de la personalidad... también hay un padre, una madre, un hijo, una hija, un hermano, una hermana, un estudiante, un amigo, una amiga, un novio, una novia... aunque sólo se le reconozca y se le valore por su enfermedad.

Con estas actividades, además de una sonrisa tratamos de ganar conciencias y de recordar que...




1 comentario:

  1. Acabo de descubrir vuestro blog, y sólo decir que ¡Enhorabuena!. Tanto por la difusión, como por las campañas que realizáis. Ojalá me pillarais más cerca.

    Sobre todo, me ha gustado mucho esta campaña. La Salud Mental, y las personas que padecen estas enfermedades, merecen ser escuchadas y que la sociedad le devuelva la voz que les han ido quitando.
    Por cierto, me quedo con la dinámica de las voces ;)

    ¡Fuerza!

    ResponderEliminar