CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



jueves, 24 de julio de 2014

CLAUSURA DE LA OFERTA FORMATIVA 2013-2014

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad pone fin a su oferta formativa para el curso académico 2013-2014 con más de 400 horas de formación gratuita en materia de discapacidad, de la que se han beneficiado cerca de 180 estudiantes de las distintas titulaciones oficiales de la US.

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad ha puesto fin a su oferta formativa para este curso académico 2013-2014 con sus Cursos de Verano, como ya viene haciéndolo desde hace algunos años. En total, nueve han sido los cursos que a lo largo de estos diez meses han conformado la oferta formativa en materia de discapacidad y que, poco a poco, se van consolidando dentro de un itinerario atractivo, dinámico y competitivo en la formación de nuestro alumnado.

Durante cada curso académico son muchos los cursos que, de forma paulatina, abren sus plazos de inscripción para poder dar cabida a las distintas temáticas que tienen a la discapacidad como tema transversal. Así, todo aquel estudiante que lo desee puede acceder a ellos, independientemente de su horario de clases o de su carga lectiva, pues se desarrollan tanto en horario de mañana como en horario de tarde y tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo.

En total hemos dedicado 400 horas de formación repartidas entre las 230 plazas ofertadas, para las cuales se han recibido más de 1.700 solicitudes a lo largo de todo el año. Al final un total de 177 estudiantes recibieron la certificación al cumplir los requisitos de asistencia y participación.

Para este curso que ya se acaba, nuestra oferta se ha centrado en diferentes temáticas que ya van convirtiéndose en un clásico de esta Unidad:

- "La Lengua de Signos: Conoce otra forma de comunicarte" (en sus diferentes niveles). Uno de los cursos más atractivo de nuestra oferta formativa para el cual, al menos en su primer nivel, se reciben más de 400 solicitudes de inscripción. A través de esta iniciativa se pretende no solo sentar las bases de este sistema de comunicación, sino también fomentar el conocimiento y el respeto por las personas sordas y su cultura. A lo largo de las 100 horas de duración que tiene cada nivel, no sólo se trabaja vocabulario o gramática, sino que también se desarrollan divertidas dinámicas que favorece la adquisición y puesta en práctica de los conocimientos, así como la cohesión grupal. Y para muestra un botón...

El grupo de estudiantes de Lengua de Signos (Nivel I) 2013-2014

Tras el Nivel I, el estudiante que lo desee puede seguir años tras año completando su formación en esta materia a través de los siguientes dos niveles (II y III), aumentando por tanto su vocabulario y disfrutando de ocurrentes metodologías docentes que motivan la continuidad de la formación pese a su dificultad (como ocurre en el tercer nivel, que se desarrolla en su totalidad en Lengua de Signos) y con excelentes dinámicas que ayudan a afianzar los conceptos aprendidos, como la explicación en LSE de uno de los monumentos o lugares emblemáticos de nuestra ciudad.

Grupo de estudiantes del Nivel III en una de sus actividades externas (2013-2014)

- "Diferentes sentidos en torno a la discapacidad". Este curso se considera el inicio de nuestro itinerario formativo, al sentar las bases de las distintas discapacidades en las que se irá profundizando de manera específica en el desarrollo del resto de cursos. A través de él pretendemos desarrollar los conocimientos en torno a las personas con discapacidad, para desterrar mitos y falsas creencias y poder convertir a nuestro alumnado en emisores de mensajes adecuados que fomenten la empatía, la sensibilidad y la verdadera integración. Para ello, como trabajo de fin de curso elaboran y desarrollan un proyecto de sensibilización en el Salón de Estudiantes. Os dejamos con una pequeña muestra de ello...

El grupo de "Diferentes sentidos en torno a la discapacidad" (2013/2014)

Una de las compañeras del grupo realiza una actividad de sensibilización en materia de discapacidad
(XIX Salón de estudiantes, Abril 2014)


- "Autismo y Asperger, otra forma de aprender". Sin duda el curso que más interés viene despertando en los últimos años, así al menos lo reflejan las más de 750 inscripciones recibidas para su última edición. A lo largo de las 40 horas de este curso se dan las nociones básicas para comprender a las personas con TEA, su estilo y forma de comunicación, la manera en la que interaccionan con las demás personas teniendo en cuenta no sólo sus limitaciones, sino también sus habilidades y puntos fuertes para poder desarrollarlos y potenciarlos de manera adecuada.

- "Cómo crear mi propia empresa: Emprendimiento, Autoempleo y Discapacidad". Aunque el empleo es ya una temática histórica que cada año tiene cabida en nuestro itinerario formativo, en esta ocasión hemos querido dar un enfoque renovado al contenido para adaptarlo así a los nuevos tiempos laborales por los que atravesamos. Por ello, hemos apostado por el autoempleo y la creación de empresas con la discapacidad como tema transversal. La finalidad de este curso ha sido, por tanto, fomentar el trabajo por cuenta propia estimulando el espíritu de innovación y explotando las oportunidades que nos ofrece el entorno para transformar una idea de empresa en un proyecto viable. Al finalizar este curso nuestro alumnado adquirió las herramientas que le posibilitarán, cuanto menos, comenzar a plantearse su futuro laboral de una manera autónoma minimizando los riesgos y maximizando los beneficios. 

- "Afectividad y Sexualidad en la discapacidad". Uno de los cursos más consolidados dentro de nuestra oferta. El objetivo es desterrar mitos en torno a la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad, entendiendo que ésta es una faceta más de la vida y que como tal es importante para el desarrollo personal. Por ello, hay que desarrollar una formación adecuada que favorezca un comportamiento responsable sustituyendo concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos.

- Cursos de Verano. Ya van por su tercera edición y como ya viene siendo tradición se han convertido en el ocaso de nuestra oferta formativa. El objetivo es solo uno, poder responder a la demanda formativa en materia de discapacidad que el alumnado nos plantea en los distintos cuestionarios de valoración que cumplimentan al finalizar cada uno de nuestros cursos anuales. Así, se han visto atendidas diferentes temáticas a lo largo de estos tres años: el Síndrome de Asperger, la dislexia y la hiperactividad, la atención temprana, el deporte, la escritura creativa, el daño cerebral, la accesibilidad universal y el diseño para todos, la Salud Mental, etc. Si queréis conocer las temáticas tratadas este año, sólo tenéis que pinchar aquí.

Con esto damos por finalizado un largo curso académico lleno de propuestas formativas de calidad donde las metodologías empleadas son nuestra principal carta de presentación. Cursos dinámicos que atienden la discapacidad desde la profesionalidad y el rigor sin olvidar por ello la sensibilidad, la empatía y el desarrollo de dinámicas "en primera persona" que despiertan en nuestro alumnado no solo el conocimiento, sino también la responsabilidad de entender que la discapacidad es cosa de tod@s. 

Nuestro objetivo, por tanto es seguir trabajando en esta línea, consolidando nuestro itinerario formativo pero sin olvidar las nuevas propuestas. Por ello, queremos agradecer a todos aquellos alumnos que a través del interés mostrado han formado parte importante de esta aventura e invitar a tod@s aquell@s interesad@s en comenzar su formación en materia de discapacidad a iniciarse en ella el próximo curso 2014-2015, para lo cual os dejamos un adelanto, esperando que sea de vuestro interés. 

ANUAL. Comenzará el plazo de inscripción a partir de la segunda quincena de septiembre de 2014.
- La Lengua de signos: Conoce otra forma de comunicarte (NIVEL II)

PRIMER CUATRIMESTRE. Comenzarán el plazo de inscripción en el mes de octubre de 2014.
¿Cómo crear mi propia empresa? Emprendimiento, Autoempleo y Discapacidad. 
- Afectividad y sexualidad en la discapacidad.
            
SEGUNDO CUATRIMESTRE.
- Autismo y Asperger. Otra forma de aprender.
Comenzará el plazo de inscripción en el mes de diciembre de 2014.
- Diferentes sentidos en torno a la discapacidad.
Comenzará el plazo de inscripción en el mes de febrero de 2015.
- Creer y poder. El deporte con la discapacidad.
Comenzará el plazo de inscripción en el mes de abril de 2015.

OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS A LO LARGO DEL CURSO. 
- I Jornadas Salud Mental y Universidad.
- III Jornadas "Somos Capaces". Universidad y discapacidad.
- IV Edición de los Cursos de Verano.

Recordad que las fechas que os indicamos aquí son aproximadas. Iréis conociendo más detalles relativos a fechas de realización, horarios, plazos de inscripción y demás cuestiones a partir de septiembre a través de nuestro blog "Con limitaciones, pero sin límites" o mediante nuestra web sacu.us.es.

Esperamos que paséis un buen verano, que disfrutéis de lo que ofrecen estas fechas y que recarguéis pilas para nuevas aventuras. Desde la Unidad os invitamos a que a partir de Septiembre las compartáis con nosotros.




2 comentarios:

  1. Buenos días, ¿este año 2014/2015 no habrá curso de lenguaje de signo de nivel I? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma. En respuesta a tu consulta comentarte que debido a la demanda de los cursos de formación relacionados con la Lengua de Signos que se imparten desde la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, se ha valorado desde este servicio desarrollar cada nivel en cursos académicos alternativos, para así poder garantizar la continuidad de estos cursos y seguir atendiendo a los estudiantes interesados en dicha formación.

      De esta forma, para el próximo curso académico 2014-2015 se plantea exclusivamente un nivel II de Lengua de Signos, dando continuidad a la formación iniciada el pasado curso 2013-2014. Esta alternancia de niveles en la oferta formativa de Lengua de Signos se mantendrá a lo largo de los cursos venideros, de forma que cualquier estudiante que lo desee podrá realizar a lo largo de su titulación ambos niveles dentro de nuestro itinerario formativo en materia de discapacidad.

      Esperamos poder contar con tu participación en nuestros cursos de formación. Un cordial saludo.

      Eliminar