CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 16 de diciembre de 2014

LA UNIDAD RECIBE EL PREMIO SEVILLA JOVEN POR EL PROYECTO CONTIGO

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad recibió el pasado 3 de diciembre el Premio Sevilla Joven en la categoría de Solidaridad por el Proyecto Contigo, iniciativa que lleva realizando varios años debido al incremento de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sevilla.

Ana López, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US y Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, junto a los representantes del equipo del Proyecto Contigo que acudió a la recogida del premio

El Proyecto Contigo, iniciativa que llevamos realizando ya varios años ha sido premiada en la categoría de Solidaridad con el premio Sevilla Joven en su XI Edición. Estos premios, que cada año convoca el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, fueron otorgados en un acto celebrado en la Casa de la Provincia presidido por D. Francisco Javier Hernández Fernández, delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía, Dña. Juana María Carmona González, Presidenta de la Diputación Provincial de Sevilla, D. Raúl Perales Acedo, Director General del Instituto Andaluz de la Juventud y Dña. Francisca Díaz Alcaide, Delegada Territorial en Sevilla de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El Proyecto Contigo es una iniciativa que se encuentra enmarcada dentro de los objetivos que cada año desarrolla la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad con la finalidad de dar una respuesta eficiente a las necesidades del alumnado con discapacidad garantizando tanto el acceso y la permanencia a los estudios universitarios en la US, como la igualdad de oportunidades que el resto de compañeras y compañeros. 

Uno de esos objetivos es el desarrollo de proyectos, programas y actuaciones dirigidas a toda la Comunidad Universitaria para fomentar la formación, la particicpación y el desarrollo de acciones solidarias en atención al alumnado con discapacidad. Desde esta filosofía nace el PROYECTO CONTIGO, que cuenta con diferentes programas, cada uno destinado a la consecución de objetivos diferentes: el programa Estudiante Colaborador, el programa Capacita2 y el programa Somos Capaces.

A través del estudiante colaborador lo que pretendemos desde la Unidad es crear un grupo de compañeros y compañeras de clase que realicen acciones de apoyo a otros compañeros y compañeras con discapacidad. Estas labores de apoyo pueden consistir, entre otras en la ayuda en la toma de apuntes a través de libretas autocopiativas que facilita la propia Unidad, también el apoyo en los desplazamientos por la Facultad, en el acceso a la información y, en algunos casos, cuando existen dificultades en las habilidades relacionales (como puede ser, entre otros, el caso de estudiantes con Síndrome de Asperger) apoyar y facilitar dichas relaciones con los demás compañeros y compañeras de clase facilitando la inclusión dentro del aula. Por esta labor el/la estudiante colaborador/a recibe 2 créditos ECTS que puede aminorar de los créditos de optatividad de su carrera.

A través del programa Capacita2, lo que se pretende es ofrecer apoyos a estudiantes cuya discapacidad le impide desarrollar las actividades de la vida diaria. En este caso, el estudiante que quiera formar parte de este programa podría prestar ayuda en actividades como el apoyo a la hora de la comida, a la hora de realizar cambios posturales, acompañamiento al baño, etc. Por esta labor, el compañero o compañera recibe una simbólica dotación económica en función de las características de la ayuda.

Por último, el programa Somos Capaces tiene como objetivo crear un grupo de personas comprometidas en participar de forma activa, dinámica y empática en el despliegue de acciones solidarias e informativas que repercuta directamente en el alumnado con discapacidad, de modo que con cada campaña podamos poner nuestro granito de arena para conseguir una Comunidad Universitaria más tolerante, inclusiva y que, a través del desarrollo de actividades en primera persona, entienda las necesidades de las personas con discapacidad favoreciendo el sentimiento de igualdad.

Por este conjunto de iniciativas la Unidad fue galardonada con este premio, reconocimiento a la labor de un equipo de estudiantes que año tras año ha favorecido este clima de entendimiento y solidaridad en materia de discapacidad. Para recoger el premio contamos con Macarena Ramos y con Ana Ortiz, dos estudiantes de la US, que en representación de todos los compañeros y compañeras que han hecho posible este galardón, quisieron salir a recoger el premio y compartir con todos los presentes su experiencia en este proyecto.

Ana Ortiz y Macarena Ramos recogen el premio de manos de  D. Fco. Javier Hernándes, delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía

Ana Ortiz comenta lo gratificante de haber puesto su granito de arena en este proyecto
Macarena, en lengua de signos, su principal forma de comunicación, nos cuenta anécdotas de su participación en programa Somos Capaces


No queremos terminar esta crónica sin recordar la importancia que tienen iniciativas como el PROYECTO CONTIGO dentro de nuestra aulas y tampoco sin recordar que acciones como éstas tienen su origen y sentido cuando nos encontramos que cada vez más compañeros y compañeras con discapacidad (en la actualidad casi 700), deciden iniciar sus estudios en la Universidad de Sevilla. Pero también, si entendemos que el perfil de estudiantes con discapacidad está cambiando y cada vez con más frecuencia podemos compartir espacios, pupitres y experiencias con estudiantes que presentan algún problema de Salud Mental, Síndrome de Asperger u otras dificultades como el TDAH o la dislexia que requieren por parte de todos y todas un entendimiento más adecuado y el desarrollo de una verdadera empatía para que en realidad comencemos hablar de igualdad e inclusión.

Teniendo en cuenta todos estos factores, nos sentimos orgullosos de este premio, pero también responsables de seguir haciendo las cosas como hasta ahora y mejorando cada día.

Queremos hacer extensible este premio a toda la Comunidad Universitaria de la Universidad de Sevilla, por su solidaridad y sus ganas de seguir aprendiendo y formándose en materia de discapacidad y recordarles que para tod@s hay un pedazito de este proyecto, el PROYECTO CONTIGO únicamente enviando un correo a proyectocontigo@us.es.

GRACIAS A TODOS Y A TODAS, A L@S ESTUDIANTES COLABORADORES Y A LAS PERSONAS VOLUNTARIAS QUE EN ESTOS AÑOS HABÉIS PARTICIPADO EN ESTA INICIATIVA. 


GRACIAS POR CREER QUE ES POSIBLE CAMBIAR NUESTRA SOCIEDAD.


ESTE PREMIO ES SÓLO VUESTRO.

                                                                                                            (Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario