CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 22 de abril de 2014

"EL HIJO DE LAS HADAS", UNA OBRA REPRESENTADA EN LENGUA DE SIGNOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL "COLE" SAN PABLO

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad comienza un nuevo proyecto: la representación, en Lengua de Signos Española, del cuento "El hijo de las hadas" para los niños y niñas del colegio "San Pablo".


La Unidad, dentro del programa "Somos Capaces", vuelve a la carga con un nuevo y precioso proyecto, la representación en Lengua de Signos Española del cuento "El hijo de las hadas", primer premio en el I Concurso de Relatos "Contamos todos", organizado por este mismo servicio y que narra la historia de Quique, un niño con autismo y de Noelia, su hermana mayor, la cual a través del amor y la confianza es capaz de desarrollar un maravilloso sistema de comunicación con su hermanito pequeño.

Nuestra finalidad con este proyecto en el que hemos depositado un gran cariño, es llevar esta historia de ternura y comprensión a los niños y niñas del colegio "San Pablo" interpretándolo además en Lengua de Signos Española con objeto de seguir con la gran labor que ya realizan en este centro en atención al desarrollo de la empatía y el entendimiento de la diversidad dentro del aula. Un valor muy preciado, sin lugar a dudas, para el futuro desarrollo personal de estos niños y niñas. 

Por todo ello, actualmente nos encontramos organizando el grupo de trabajo que conformará el reparto para desarrollar esta obra y para ello hemos concertado una reunión para el próximo miércoles 23 de abril a las 11.30 horas en el Pabellón de Uruguay, lugar donde se encuentra ubicada la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad. 

Si estás interesad@ en participar en este proyecto, sólo tienes que acudir a esta primera reunión y ya allí te contaremos detenidamente en qué consiste este proyecto, la disponibilidad que conllevaría y solventaremos todas aquellas dudas que pudieran surgirte. Para poder realizar esta actividad sería conveniente que tuvieras alguna noción de Lengua de Signos, sin embargo, también puedes participar si no estás familiarizad@ con este sistema de comunicación.

Recordarte que si tienes alguna duda sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad@us.es y daremos respuesta a tus preguntas. 

¡¡ESPERAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN!!

"Nunca sabremos qué somos capaces de lograr, si no nos atrevemos a intentarlo"

lunes, 14 de abril de 2014

XIX SALÓN DE ESTUDIANTES Y FERISPORT, UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN PARA LA UNIDAD

Los pasados días 1, 2, 3, 4 y 5 de abril, la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la US participó con actividades de sensibiliziación en el XIX Salón de Estudiantes y más de 1.000 chicos y chicas de secundaria y bachillerato se acercaron a nuestro stand para ponerse, por un día, en los zapatos de una persona con discapacidad.

Parte del grupo humano que hizo posible el XIX Salón de Estudiantes y Ferisport, 2014

Los pasados 1, 2, 3, 4 y 5 de abril de 2014 se celebró como ya viene siendo tradición la XIX Edición del Salón de Estudiantes y Ferisport, un espacio de encuentro en el que los estudiantes de secundaria y bachillerato solventan sus dudas y reciben orientación y asesoramiento sobre su futuro académico y profesional, realizan preguntas acerca de las distintas titulaciones que pueden estudiar, sobre planes de estudios, salidas profesionales... 

Como es de recibo en una ocasión tan especial y tan importante para nuestros futuros estudiantes, no podía faltar la participación de la Unidad. Durante estos cinco días además de realizar tareas de información y asesoramiento a estudiantes, profesorado, orientadores y orientadoras de los distintos centros, que se acercaron para conocer acerca de los recursos y ayudas que se pueden ofrecer desde la US a los estudiantes con discapacidad, también aprovechamos para organizar una serie de actividades de sensibilización participativas, dinámicas y que despertaran el interés de los allí presentes. A través de juegos y experiencias en primera personas logramos despertar la reflexión y el entusiasmo de los participantes que, quisieron compartir cada una de nuestras propuestas y ponerse por un día en los zapatos de una persona con discapacidad.

En primera persona
Enseñamos a los chicos y chicas a ser buenos guías de una persona ciega
Desterrando mitos en torno a las enfermedades mentales graves

Gracias a la participación de los estudiantes y las estudiantes del curso de formación denominado "Diferentes Sentidos en torno a la discapacidad" que llevaron a la práctica lo aprendido tras más de 30 horas de formación en materia de discapacidad, se desarrollaron actividades diferentes, participativas, divertidas y que hicieron reflexionar por un momento a los chicos y chicas que acudieron a nuestro stand, en torno a las personas con discapacidad y a su realidad cotidiana. Por otro lado, los voluntarios y voluntarias del Programa "Somos Capaces" también dieron el do de pecho en esta ocasión y aprovecharon para enseñar unas nociones de lengua de signos, desterrar mitos y falsas creencia en torno a la discapacidad mental o a ponerse en el lugar de una persona con discapacidad física o con distintos problemas visuales.

El resultado, una participación sin precedentes de más de 1.000 estudiantes que aprendieron a "ver con las manos" a "escuchar con los ojos" o a romper con el estigma que socialmente existe sobre las personas con Síndrome de Asperger o con enfermedades mentales graves, como la Esquizofrenia.

Los orientadores y las orientadoras de los distintos centros también tuvieron un lugar especial
Como cada año, terminamos esta intensa, cansada pero enormemente gratificante experiencia con una valoración muy positiva y esperanzadora en torno a la sensibilización y al conocimiento de las distintas discapacidades. A través de "ponerse en el lugar", conseguimos nuestro objetivo y fue ésta la mejor de las experiencias para los chicos y chicas que quisieron vivir en primera persona esta experiencia.

No queremos terminar esta breve crónica sin recordar que el desarrollo personal y profesional debe ir más allá de ser un buen estudiante o de conseguir las mejores calificaciones (sin duda un valor muy preciado y reconfortante), la mejor potencialidad humana debe radicar también en el ámbito más social e innato de las personas, el querer formar parte de una sociedad más justa e igualitaria donde tod@s tengamos cabida a pesar de las diferencias y de aquellos aspectos que nos hagan despegarnos de una normalidad que, cada día que pasa, se entiende con más dificultad.

Queremos dar las gracias a todas aquellas personas que quisieron unirse a nuestras actividades y que las hicieron posible.

¡GRACIAS A TOD@S POR SEGUIR CREYENDO EN NUESTRO PROYECTO!

"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada" 

(El Principito)

martes, 8 de abril de 2014

"AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LA DISCAPACIDAD". COMIENZA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA ESTE CURSO DE FORMACIÓN GRATUITO

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad abrió en el día de ayer el plazo de inscripción para el curso denominado "Afectividad y Sexualidad en la discapacidad", un clásico dentro de su itinerario formativo.

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad abrió ayer día 7 de abril de 2014 a las 11 de la mañana el plazo de inscripción al curso "Afectividad y Sexualidad en la discapacidad". Durante este plazo, que quedará abierto hasta el próximo 23 de abril, se podrán enviar las solicitudes. Para ello, sólo debéis rellenar la solicitud que podéis encontrar pinchando aquí.

Los objetivos que se pretenden conseguir a través de este curso de formación giran en torno a la necesidad de utilizar de un modo crítico los conocimientos en torno a la sexualidad en el ámbito biológico, psicológico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas en relación a las personas con discapacidad, comprendiendo además que la sexualidad es una faceta más de la vida y como tal es importante para el desarrollo personal.

A lo largo de las diez sesiones de este curso de formación se tratarán conceptos tan importante como qué entendemos por sexualidad, qué es el autoconcepto, cuáles son las etapas de nuestra sexualidad, cómo varía nuestra conducta sexual a lo largo de la vida o cómo concebimos la educación afectivo-sexual en personas con discapacidad física e intelectual, entre otras cuestiones.

Si estás interesad@ en realizar este curso de formación, te indicamos las fechas más relevantes en el proceso de inscripción para que las tengas en cuenta, pues no sólo es suficiente con remitirnos la solicitud. 

Por último, te recordamos que este curso se impartirá los martes y jueves desde el 13 de mayo hasta el 12 de junio de 2014 en horario de 9 a 13 horas y que se desarrollará en el seminario 2.5 de la Facultad de Ciencias del Trabajo durante el mes de mayo y en la Sala Multiusos del Pabellón de Uruguay durante el mes de junio.
 
Podrás encontrar más información relacionada con este curso en nuestra web. Si tienes alguna duda puedes preguntarnos a través de este blog o en sacucapacidad2@us.es.

Esperamos que este curso sea de vuestro interés.


"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltaran muchas gotas"

(Madre Teresa de Calcuta)