CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 1 de agosto de 2014

UNA BUENA NOTICIA PARA DESPEDIR EL CURSO ACADÉMICO 2013-2014: LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA A LA CABEZA EN LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

La Universidad de Sevilla está a la cabeza en la atención al alumnado con discapacidad, según apunta la Guía de Atención a la discapacidad en la Universidad 2014 de la Fundación Universia.  

Nos despedimos de este curso académico 2013-2014 con una buena noticia, el conocer que nuestra Universidad se encuentra a la cabeza en la atención al alumnado con discapacidad dentro del territorio español. Así al menos lo manifiesta la Fundación Universia, a través de la publicación de su Guía de Atención a la discapacidad en la Universidad 2014. Este informe, tiene como objeto informar sobre la existencia de los servicios de atención a la discapacidad de las Universidades españolas con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes y las jóvenes con discapacidad a los estudios superiores, aportando para ello información de 76 servicios de atención a la discapacidad de distintas universidades privadas y públicas a nivel estatal.

En este sentido, nuestra Universidad cuenta con distintos recursos y apoyo al estudio para estudiantes con discapacidad en atención a sus necesidades específicas asociadas. Entre dichos recursos destacan las adaptaciones de acceso al currículo, la cuota de reserva de plazas, la exención total en el pago de tasas académicas, procedimientos de acogida y orientación al alumnado de nuevo ingreso, accesibilidad web y de espacios, intérprete de lengua de signos, así como acciones de orientación e intermediación laboral y del fomento del emprendimiento. Por otro lado, también se presta especial atención a la formación en materia de discapacidad a través de jornadas y cursos que se celebran a lo largo de todo el año y que cuentan con el reconocimiento de créditos para el alumnado asistente. Además existen becas y ayudas tanto de formación como de atención a las necesidades académicas especiales asociadas a discapacidad, ésta última coordinada a través de una convocatoria específica que ve la luz cada año al comienzo de curso. 

Todos estos aspectos son los que la Fundación Universia ha tenido en cuenta a la hora de valorar la atención que las distintas universidades españoles presta a su alumnado con discapacidad, colocando únicamente a las Universidades de Valencia, Jaén y Sevilla como poseedora de todos los méritos, dentro de las universidades públicas españolas.

Por otro lado, nuestra Universidad también se encuentra a la cabeza en el número de estudiantes con discapacidad que cada año deciden iniciar o continuar sus estudios con nosotros en las distintas titulaciones oficiales. Este curso académico 2013-2014 han sido un total de 615 los estudiantes y las estudiantes con discapacidad que han apostado por la US para su formación, triplicándose esta cifra en los últimos años.

La directora de los Servicios Sociales y Comunitarios, Dña. Ana López Jiménez invitada al programa de radio Campus COPE, fue la encargada de informar sobre estos datos en una entrevista realizada el pasado mes, en la que daba las claves del trabajo que la Universidad de Sevilla, a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, lleva a cabo cada día para conseguir colocarse al frente en la atención y el apoyo a la discapacidad. 

Ana López, destacó la atención continua que el alumnado con discapacidad recibe desde el inicio de su andadura universitaria, ya en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), y su posterior permanencia garantizando la igualdad de oportunidades que el resto de compañeros y compañeras, para acabar fomentando sus competencias para la inserción laboral al término de sus titulaciones universitarias, para lo cual es necesaria la labor conjunta y coordinada de diferentes servicios de la US. 

Ana López, indicó también un dato que refleja la situación que actualmente se está viviendo en la Universidad y que nos lleva a estar continuamente actualizándonos en la atención a las personas con diferentes capacidades. Y es que nos encontramos que, en los últimos años, el perfil de estudiantes con discapacidad ha cambiado, incrementándose el número de chicos y chicas con discapacidad mental que deciden iniciar estudios universitarios con nosotros. Por su parte, vamos encontrando también otros perfiles que, aun sin contar con una discapacidad reconocida, sí requieren una atención especial debido a sus características de aprendizaje o a situaciones sobrevenidas que no son reconocidas con la certificación de discapacidad. Es el caso de las patologías oncológicas o las dificultades de aprendizaje tales como la dislexia o la hiperactividad, entre otras. A estas situaciones actualmente la Universidad de Sevilla está dando también una respuesta efectiva.

Ana terminó su intervención resaltando que ante todo, la clave de nuestro trabajo es y seguirá siendo la atención integral y personal, evaluando de manera individual las necesidades de cada estudiante. Una atención específica, pero también sensible y cercana que no sólo se centra en el estudiante con discapacidad, sino también en el profesorado y en toda la  Comunidad Universitaria.

Podéis escuchar íntegramente esta entrevista de Campus COPE en el siguiente enlace. A partir del minuto 32 encontraréis la intervención de Ana López:

Por parte de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad resaltar que no hay mejor noticia que ésta para seguir trabajando día a día con más ilusión, con más esfuerzo y con más cariño en nuevos y apasionantes proyectos que sigan revirtiendo en conseguir una real y efectiva igualdad de oportunidades para los estudiantes y las estudiantes con discapacidad, sin olvidar por supuesto la necesidad de seguir apostando por la sensibilidad en toda la Comunidad Universitaria.

Con esta noticia, damos por concluido el curso académico 2013-2014 e iniciamos nuestras vacaciones de verano. Con este reconocimiento al esfuerzo continuado y coordinado de muchos servicios de la Universidad de Sevilla y de muchos años de trabajo nos despedimos hasta Septiembre, deseándoos a todos y a todas un feliz verano lleno de aventuras y proyectos nuevos. Esperamos volver a contar con tod@s el próximo curso y recordaros que aquí, en la Unidad, os estaremos esperando con nuevas iniciativas y cosas que contar.

¡FELIZ VERANO!

"Se despidieron y en el adiós, ya estaba la bienvenida"

(Mario Benedetti)