CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



lunes, 14 de diciembre de 2015

EL PROYECTO CONTIGO CONTINUA SU ANDADURA TRABAJANDO EN ESTA OCASIÓN LA DISCAPACIDAD MENTAL

El grupo de estudiantes del Proyecto Contigo, ponen en marcha la segunda campaña de sensibilización en materia de discapacidad de este curso, esta vez enfocando sus esfuerzos en mostrar una imagen real y no discriminatoria de las personas con enfermedades mentales.

La actividad "¿Quién tiene qué?" despertó el interés de los estudiantes de Educación
El pasado mes de noviembre, el grupo de estudiantes voluntarios del Proyecto Contigo llevó a la Facultad de Ciencias de la Educación la Campaña de Sensibilización ¿Qué conoces sobre la Salud Mental? Para ello, confeccionaron actividades dinámicas y participativas a través de las cuales quisieron concienciar de la importancia de romper con el estigma social que tienen las personas con enfermedad mental grave.

Una de las actividades que más interés despertó fue ¿Quién tiene qué? Con esta actividad y a través de personajes famosos de los que se ha dicho que tienen algún tipo de enfermedad mental, pretendimos dar a conocer las diferentes enfermedades mentales y concienciar a la Comunidad Universitaria que cualquier persona en cualquier momento de la su vida puede tener una enfermedad mental y aun así llevar una vida como todo el mundo y tener proyectos de vida. 



Otra actividad llamativa fue "Mito o realidad", una actividad a través de la cual despejar dudas, falsas creencias y sobre todo prejuicios en torno a las enfermedades mentales. A través de esta actividad comprendimos que las personas con enfermedad mental grave como Esquizofrenia, Trastorno Bipolar o Trastorno de la Personalidad no son necesariamente peligrosas, o al menos no lo son más que la población en general. Que pueden tener un proyecto de vida y que es importante que reciban la aceptación por parte de la sociedad, pues así mejorarán también en su pronóstico. También aprendimos que las enfermedades mentales no son tan poco frecuentes como parecen y que 1 de cada 4 personas puede padecerlas en algún momento de su vida o también que los medios de comunicación, muchas veces, informan de manera no adecuada de estas enfermedades haciendo que el estigma social crezca y favoreciendo además un clima tendente al rechazo y al miedo en torno a estas personas. 

Esta actividad itinerante, que fuimos acercando a los chicos y chicas de la Facultad de Comunicación promovió la reflexión y el caer en la cuenta de la necesidad de estar más informad@s en torno a la Salud Mental, a su prevalencia y  a qué podemos hacer como sociedad para una mejor comprensión e inclusión verdadera de las personas que carecen de ella.

"Mito o realidad", una actividad muy impactante entre el alumnado de Educación

Para terminar esta crónica, no podemos olvidar una clásico dentro de nuestras actividades, el Pasapalabra que en esta ocasión fue adaptado para acercar esta realidad a los compañeros y compañeras de Educación y poder entender, por ejemplo que por la C, CONFIANZA es el valor y el trato que necesitan todas las personas para sentirse válidas en la sociedad o que conteniendo la J, PREJUICIO es un concepto equivocado que se hace de una persona de forma anticipada sin conocerla, que las personas con enfermedad mental sufren a diario y que les ocasiona un importante daño o que empezando por P, PERSONALIDAD es un conjunto de características y diferencias individuales que caracterizan a unas personas de otras. 

El "Pasapalabra" se acerca a un grupo de estudiantes de Educación

Precisamente resaltando el significado de esa palabra y recordando la riqueza que provocan las diferencias individual, queremos terminar este pequeño artículo de nuestro diario de ruta agradeciendo también a nuestro grupo de voluntarios su implicación, su creatividad y su tiempo y a las 137 personas, compañeros y compañeras de la Facultad de Educación que quisieron acercarse a nuestro stand y conocer un poco más sobre la Salud Mental. MUCHAS GRACIAS!


... Fue cuando comprobé que murallas se quiebran con suspiros y que hay puertas al mar que se abren con palabras.

(Rafael Alberti)







No hay comentarios:

Publicar un comentario