CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA UNIDAD CELEBRA EL 3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las IV Jornadas "Somos Capaces". Discapacidad y Universidad terminan con una gran acogida de estudiantes en las Facultades de Comunicación, Informática y Biología.


Los pasados 1, 2 y 3 de diciembre, la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad llevó a cabo las IV Jornadas "Somos Capaces" Discapacidad y Universidad a través de la realización de Campañas de Sensibilización itinerantes por distintas Facultades de nuestra Universidad y llevando actividades en las que poder conocer más de cerca el mundo de la discapacidad. Estas Jornadas fueron sin duda especiales porque tuvimos la oportunidad de compartir nuestros juegos con personalidades importantes del mundo de la política y la sociedad como Dña. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, D. Gonzalo Rivas, director General de Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social o Manu Sánchez, quienes quisieron apoyarnos en esta iniciativa regalándonos su imagen e interesándose por nuestras actividades. Os invitamos a seguir leyendo y a ver lo que dieron de sí estas jornadas...

1 de diciembre. Facultad de Comunicación.

Comenzamos el día 1 en la Facultad de Comunicación donde el grupo de voluntari@s del Proyecto Contigo y el alumnado de los cursos de formación que actualmente está desarrollando esta Unidad ("Afectividad y Sexualidad en la discapacidad" y "La Lengua de Signos. Conoce otra forma de comunicarte") compartió con los estudiantes actividades como "Atríviate", una fórmula divertida que copia el modelo del famoso Trivial y donde a través de sus preguntas y de sus pruebas, se despierta la empatía de los presentes pasando también un rato ameno y divertido.

Pruebas como el juego del tabú donde se puede comprender las dificultades que tienen las personas con discapacidad auditiva o actividades para conocer la realidad de las personas con Síndrome de Asperger, son ejemplos de las actividades que se plantearon a través de este juego en esta ocasión. Sin duda una buena manera de acercar la realidad de las personas con discapacidad a la Comunidad Universitaria...

Algunos momentos del "Atríviate" en la Facultad de Comunicación

También tuvimos un espacio para trabajar "Mitos y Realidades" en torno a las personas con discapacidad... "¿Es discapacidad sinónimo de enfermedad?", "¿Son peligrosas las personas con Esquizofrenia?", "¿Las persona sordas son también mudas y por eso se les llama sordomud@s?". Os dejamos un espacio para la reflexión...


Dedicamos también un espacio a la Salud Mental, muy importante si queremos aportar nuestro granito de arena para luchar contra el estigma social que aun hoy se tiene en torno a las enfermedades mentales graves. Para ello, la actividadd "¿Quién tiene qué?" nos recordó que independientemente de tener o no una enfermedad de este tipo, las personas pueden llevar una vida normal, tener proyectos, deseos y querer lo que toda persona desea, ser feliz.


También pudimos conocer una nueva forma de comunicarnos a través de la lengua de signos... "Conoce tu nombre en alfabeto dactilológico" fue la actividad para ello...

Aprende tu nombre en Alfabeto Dactilológico

Con la actividad "Confía en tus sentidos y lograrás tus objetivos" se pretendió acercar a la Comunidad Universitaria la cotidianidad de las personas con discapacidad y ponerse en su lugar. Además, también quisimos ofrecer y dar a conocer los recursos de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad como un apoyo real y efectivo en atención a las personas con diferentes capacidades.

Uno de nuestros voluntarios explica a sus compañer@s los recursos de la Unidad

Ese mismo día en la Facultad de Comunicación y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Personas con discapacidad, se entregaban los "X Premios Andaluces de buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad", gala presidida por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Dña Susana Díaz, a la que acudió también D. Gonzalo Rivas, Director General de Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y Manu Sánchez como presentador de la misma. Todos quisieron dedicarnos unos minutos y apoyar esta iniciativa jugando con nuestro "Pasapalabra de la discapacidad". 

D. Gonzalo Rivas se acercó a nuestras actividades y quiso hacer nuestro rosco completo...

Gonzalo, comparte un momento de nuestro "Pasapalabra de la discapacidad"
A ver si sabéis esta... Contiene la X, "Situación en la que nunca debería sentirse una persona"...


Un poquito más tarde tuvimos la suerte de contar con Dña. Susana Diaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que además de compartir un ratito con nosotr@s jugando a nuestro "Pasapalabra" también se interesó por nuestro proyecto de voluntariado, el "Proyecto Contigo". Esto son algunos de los momentos con la Presidenta.

Susana Díaz, jugando al "Pasapalabra de la discapacidad" 




Con el folleto informativo del Proyecto Contigo

Por último, y antes de cerrar este primer día de Jornadas con un gran éxito de participación, Manu Sánchez, maestro de ceremonia de la gala de los X Premios Andaluces de buenas prácticas para personas con discapacidad, también quiso dedicarnos un minuto y regalarnos su imagen de apoyo a nuestra iniciativa...

Manu Sánchez con el díptico de las IV Jornadas "Somos Capaces"

Y con estos gratos momentos dimos por concluido nuestro primer día de Jornadas. Nuestra siguiente actuación sería el día 3 en el Campus de Reina Mercedes, en la Facultad de Biología y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

3 de diciembre. Facultad de Biología y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

En esta ocasión, además de las actividades que ya tuvimos la ocasión de disfrutar durante el primer día de jornadas, también contamos con la participación de los chicos y chicas del curso organizado por esta Unidad denominado "Afectividad y Sexualidad en la Discapacidad". Para ello, organizaron diversas actividades relacionadas con la importancia de los sentidos y los afectos en el desarrollo de la sexualidad en las personas con discapacidad, otorgando también a este colectivo el derecho inalienable de sentir, desear y querer disfrutar de su sexualidad como cualquier persona. ¿Con cuál te quedas?

Trabajando los diferentes sentidos


Además, trabajaron los mitos y realidades que existen en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad, desterrando prejuicios y falsas creencias en este sentido.




Los mitos y realidades también se trabajaron a través del clásico juego de "La patata caliente" que versionaron con la ayuda de un globo...

A través del clásico juego "La patata caliente" estudiantes de la ETSII trabajan mitos y realidades entorno a la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad

Y para terminar esta crónica, os dejamos con una selección de imágenes del resto de actividades...




Esperamos que hayáis podido comprobar cómo a través del juego podemos aprender a desarrollar la empatía, cómo a través de la sonrisa y el buen humor podemos conocer realidades diferentes a la nuestra o cómo a través de la sensibilidad podemos comprender que, "TOD@S SOMOS CAPACES"



GRACIAS a las 312 personas, entre estudiantes, PAS y PDI de nuestra Universidad, que quisieron dedicar un pedacito de su tiempo a esto. GRACIAS A TODOS Y A TODAS por demostrar que junt@s podemos cambiar esta sociedad que aun en algunos casos permanece impasible.

GRACIAS a nuestro equipo, por vuestra dedicación, vuestro buen trabajo y vuestro tiempo. GRACIAS a la Facultad de Comunicación, de Biología y a la ETSII por vuestra disposición y a los compañeros y compañeras de conserjería por vuestra atención.

Esperamos que, entre tod@s hayamos conseguido acercar la discapacidad a vuestros corazones, pues no debemos olvidar que...

"Hay muchas formas de discapacidad, 

pero la única peligrosa es la de no tener corazón"



lunes, 14 de diciembre de 2015

EL PROYECTO CONTIGO CONTINUA SU ANDADURA TRABAJANDO EN ESTA OCASIÓN LA DISCAPACIDAD MENTAL

El grupo de estudiantes del Proyecto Contigo, ponen en marcha la segunda campaña de sensibilización en materia de discapacidad de este curso, esta vez enfocando sus esfuerzos en mostrar una imagen real y no discriminatoria de las personas con enfermedades mentales.

La actividad "¿Quién tiene qué?" despertó el interés de los estudiantes de Educación
El pasado mes de noviembre, el grupo de estudiantes voluntarios del Proyecto Contigo llevó a la Facultad de Ciencias de la Educación la Campaña de Sensibilización ¿Qué conoces sobre la Salud Mental? Para ello, confeccionaron actividades dinámicas y participativas a través de las cuales quisieron concienciar de la importancia de romper con el estigma social que tienen las personas con enfermedad mental grave.

Una de las actividades que más interés despertó fue ¿Quién tiene qué? Con esta actividad y a través de personajes famosos de los que se ha dicho que tienen algún tipo de enfermedad mental, pretendimos dar a conocer las diferentes enfermedades mentales y concienciar a la Comunidad Universitaria que cualquier persona en cualquier momento de la su vida puede tener una enfermedad mental y aun así llevar una vida como todo el mundo y tener proyectos de vida. 



Otra actividad llamativa fue "Mito o realidad", una actividad a través de la cual despejar dudas, falsas creencias y sobre todo prejuicios en torno a las enfermedades mentales. A través de esta actividad comprendimos que las personas con enfermedad mental grave como Esquizofrenia, Trastorno Bipolar o Trastorno de la Personalidad no son necesariamente peligrosas, o al menos no lo son más que la población en general. Que pueden tener un proyecto de vida y que es importante que reciban la aceptación por parte de la sociedad, pues así mejorarán también en su pronóstico. También aprendimos que las enfermedades mentales no son tan poco frecuentes como parecen y que 1 de cada 4 personas puede padecerlas en algún momento de su vida o también que los medios de comunicación, muchas veces, informan de manera no adecuada de estas enfermedades haciendo que el estigma social crezca y favoreciendo además un clima tendente al rechazo y al miedo en torno a estas personas. 

Esta actividad itinerante, que fuimos acercando a los chicos y chicas de la Facultad de Comunicación promovió la reflexión y el caer en la cuenta de la necesidad de estar más informad@s en torno a la Salud Mental, a su prevalencia y  a qué podemos hacer como sociedad para una mejor comprensión e inclusión verdadera de las personas que carecen de ella.

"Mito o realidad", una actividad muy impactante entre el alumnado de Educación

Para terminar esta crónica, no podemos olvidar una clásico dentro de nuestras actividades, el Pasapalabra que en esta ocasión fue adaptado para acercar esta realidad a los compañeros y compañeras de Educación y poder entender, por ejemplo que por la C, CONFIANZA es el valor y el trato que necesitan todas las personas para sentirse válidas en la sociedad o que conteniendo la J, PREJUICIO es un concepto equivocado que se hace de una persona de forma anticipada sin conocerla, que las personas con enfermedad mental sufren a diario y que les ocasiona un importante daño o que empezando por P, PERSONALIDAD es un conjunto de características y diferencias individuales que caracterizan a unas personas de otras. 

El "Pasapalabra" se acerca a un grupo de estudiantes de Educación

Precisamente resaltando el significado de esa palabra y recordando la riqueza que provocan las diferencias individual, queremos terminar este pequeño artículo de nuestro diario de ruta agradeciendo también a nuestro grupo de voluntarios su implicación, su creatividad y su tiempo y a las 137 personas, compañeros y compañeras de la Facultad de Educación que quisieron acercarse a nuestro stand y conocer un poco más sobre la Salud Mental. MUCHAS GRACIAS!


... Fue cuando comprobé que murallas se quiebran con suspiros y que hay puertas al mar que se abren con palabras.

(Rafael Alberti)