CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 8 de marzo de 2016

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE TODAS LAS MUJERES

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las mujeres y la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Sevilla quiere unirse reivindicando que las mujeres con discapacidad también son mujeres. 


La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 6 reconoce que “las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, se deben adoptar medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”. Así mismo, la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer a través de su artículo 3 afirma que “se deben tomar en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre”.

Desde esta perspectiva y bajo esta legislación, la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad quiere sumarse a esta iniciativa y al manifiesto emitido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (CERMI) y la Fundación CERMI MUJERES recordando en este Día los principios universales de igualdad y no discriminación de todas las mujeres y niñas sin excepción y siendo conscientes de que para el cumplimiento de estos principios es necesario que estén empoderadas. Esto implica participar en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, así como en su toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan, recuperando su propia dignidad.

Para conmemorar este día, la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad bajo el lema "Nosotras también somos mujeres... y compañeras de trabajo, y madres, y amigas, y estudiantes..." ha querido llevar a cabo actividades participativas y dinámicas a través de la Campaña de Sensibilización que lleva por nombre el lema anterior. 

Para poner en valor y destacar la necesidad de potenciar la educación entre las mujeres con discapacidad, para que continúen con sus estudios superiores y mejorar, por tanto, sus condiciones de empleabilidad y calidad de los puestos de trabajo, hemos desarrollado la siguiente iniciativa, destacando que MUJER + DISCAPACIDAD no debe implicar nunca una doble discriminación y que es importante favorecer su acceso a la educación eliminando la sobreprotección y fomentando su autonomía económica y emocional.


Creemos, como nos indica el  CERMI que "Empoderando a las mujeres con discapacidad, empoderaremos la humanidad". Y para destacar esta necesidad, mañana 9 de marzo a partir de las 9 horas, estaremos en la Facultad de Comunicación acercando este día a estudiantes universitarios y universitarias, destacando este mensaje y sensibilizando sobre la necesidad de concebir a la mujer con discapacidad como una mujer, una mujer como el resto de mujeres, con los mismos deseos, las mismas inquietudes y necesidades pero, sobre todo, con los mismos derechos y las mismas igualdades que el resto de hombres y también que el resto de mujeres de nuestra sociedad.


Os dejamos el manifiesto emitido este mismo día por el CERMI para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de TODAS las mujeres. Podéis verlo en sus distintas versiones accesibles pinchando en aquí..

¡Esperamos poder contar con vuestra participación! Y recordad que...


"Nunca vamos a ser capaces de volar tan alto,

 a menos que nos apoyemos unos en otros"

(Emma Watson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada