CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 27 de mayo de 2016

SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA V EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIDAD DE ATENCIÓNA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Otro año más, la Unidad apuesta por la formación de verano y organiza la V Edición tratando temas como el empoderamiento en personas con discapacidad, la evaluación y el diagnóstico del Síndrome de Asperger y el Trastorno Específico del Lenguaje.

El próximo lunes 30 de mayo a partir de las 11 horas se habilitará en la página web del SACU, en el apartado "Jornadas, Campañas y Formación", el formulario de solicitud para la inscripción en la V Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad. Como todos nuestros cursos, estos también serán gratuitos para estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Este año y tras recoger las demandas del alumnado que ha pasado por los diferentes cursos de formación que hemos impartido a lo largo del curso académmico, serán tres los cursos que se impartirán en esta quinta edición de verano:
- "El proceso de empoderamiento en personas con discapacidad. Pautas generales". 
A través de este curso se darán las herramientas para trabajar la discapacidad desde una perspectiva positiva, desde los logros y fortalezas de la persona y no desde las dificultades. A través de las 20 horas de formación se trabajrán aspectos como el optimismo, los pensamientos erróneos en torno a la discapacidad, cómo descubrir las fortalezas personales, herramientas para luchar contra las adversidades o qué es la autoestima y cómo potenciarla, entre otros aspectos.
Este curso se impartirá los dias 28, 29 y 39 de junio y 1 de julio de 2016 en horario de 9 a 14 horas. Lo llevarán a cabo profesionales de la Asociación "El Árbol de los sueños" de Carmona.
- "Evaluación y Diagnóstico en el Síndrome de Asperger".
Este curso se centrará en conocer los procesos de evaluación y las herramientas diagnósticas en atención a las personas con Síndrome de Asperger. Se darán unas pequeñas pinceladas en torno al concepto de Síndrome de Asperger y en relación también a los principales síntomas. Conoceremos pruebas como el  ADI-R y el ADOS-2, aprenderemos a hacer un diagnóstico diferencial y una evaluación de necesidades, aprendiendo además las estrategias para desarrollar la modalidad de intervención más adecada a las mismas.  
Este curso se impartirá del 4 al 8 de julio de 2016 en horario de 9 a 14 horas. Lo desarrollarán profesionales de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger.
- "Trastorno Específico del Lenguaje. Comprensión e intervención con niños y niñas con TEL"
Este curso se centrará principalmente en conocer el Trastorno Específico del Lenguaje desde los ámbitos sanitario, escolar, familiar y social. A lo largo de las 25 horas de este curso, se tratarán aspectos como qué es el TEL, a qué se debe, cómo hacer un adecuado diagnóstico diferencial sobre todo entre TEL y Trastorno del Espectro Autista (TEA) o cómo se interviene en estos niños y niñas desde el punto de vista logopédico o desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último se darán unas pinceladas acerca de la importancia que tiene el TEL en la familia y en la escuela. 
Este curso se desarrollará del 11 al 15 de julio de 2016 en horario de 9 a 14 horas. Lo llevarán a cabo profesionales de la Asociación Sevillana de TEL (ATELSA).

Todos los cursos tendrán una metodología dinámica y participativa, haciendo de los casos prácticos la principal estrategia de aprendizaje. Creemos que es importante destacar que estos cursos serán impartidos por miembros de Asociaciones cuyo trabajo directo se centra en la atención de personas con estas necesidades, lo cual es una magnífica estrategia que centrará la docencia en casos reales y en el trabajo diario de estas profesionales.

Si estás interesado/a en hacer alguno de estos cursos, te recomendamos que consultes las normativas de los mismos y que realices cuanto antes la inscripción, pues las plazas son limitadas. Para realizar la inscripción deberás hacerlo a través de la web del SACU. Te recomendamos que consultes la normativa y estés atento/a a los plazos más relevantes para tramitar tu solicitud en la V Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad. 

Te recordamos que debido a la demanda hasta completar las plazas, sólo podrás realizar uno de los cursos, aunque podrás solicitar los que quieras y te recomendamos que hagas la solicitud por orden de preferencia. Sólo en el caso de quedar plazas vacantes se podrá realizar más de un curso.

Esperamos que la temática de estos cursos sea de tu interés. Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna consulta, mándanos un correo a sacucapacidad2@us.es estaremos encantadas de antenderte. 

"Nuestras horas son minutos

cuando esperamos sabes,

y siglos cuando sabemos

lo que se puede aprender"

(Antonio Machado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario