CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 2 de diciembre de 2016

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Universidad de Sevilla a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad ha celebrado el Día Internacional de las personas con discapacidad con una gran campaña de sensibilización itinerante en distintos entornos de la US. 

La US celebra las V Jornadas Somos Capaces. Discapacidad y Universidad.

Otro año más la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad ha celebrado las V Jornadas Somos Capaces. Universidad y Discapacidad iniciativa con la que conmemoramos el día 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad. Estas Jornadas tienen el objetivo de acercar la realidad de las personas con discapacidad a la Comunidad Universitaria, desarrollando actividades dinámicas y participativas que consigan desarrollar la empatía entre los universitarios y universitarias, así como en todo el entorno de la US.

"Aprende tu nombre en Alfabeto Dactilológico" fue una de las actividades que más interés despertó

En esta ocasión, esta campaña de sensibilización itinerante se ha desplazado a diferentes Campus de nuestra Universidad. Campus de Ramón y Cajal, Campus Perdigones y Campus Reina Mercedes han sido los entornos elegidos este año para llevar talleres prácticos que pusieran a nuestros y nuestras participantes en el lugar de las personas con discapacidad, creando así la mejor herramienta para una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en los entornos universitarios y en nuestra sociedad.

Pasamos a contaros cómo se han desarrollado estos tres días de actividades en las diferentes Facultades que hemos visitado: el 30 de Noviembre en la Facultad de Turismo y Finanzas, el 1 de Diciembre en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y el 2 de Diciembre en Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Las distintas actividades dieron comienzo a las 10 de la mañana. Los compañeros y compañeras del Proyecto Contigo lo tenían todo preparado para iniciar los diferentes talleres: La lengua de Signos, Atríviate, Pasapalabra, Twister, Tabú, Quién tiene qué y nuestro Totem particular, fueron los elegidos para acercar la discapacidad al entorno universitario.

"Atríviate", una de las actividades que se desarrolló en la Facultad de Turismo y Finanzas

A través de estas actividades los y las participantes aprendieron cómo puede ser el día a día de las personas con discapacidad a partir de un juego de preguntas y respuestas y realizando pruebas para vivir situaciones asociadas a distintas discapacidades en primera persona. También aprendieron a presentarse en lengua de signos y adquirieron herramientas para dirigirse a personas con discapacidad auditiva.

"Quién tiene qué" en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología con la participación de algunos docentes

"Cómo dirigirnos a una persona con discapacidad auditiva"

A través del Pasapalabra y el Tabú los y las participantes conocieron conceptos en relación a las personas con capacidades diferentes, la importancia de la terminología adecuada para facilitar la inclusión real y a desterrar mitos en torno a la discapacidad.

El "Tabú" en la Facultad de Turismo y Finanzas

Con el Twister y el Totem, además de comprobar la destreza de los presentes, también comprobamos la necesidad de seguir trabajando en pro de la igualdad de oportunidades.

El "Twister" en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Por último, también quisimos compartir esta experiencia con los que no pudieron estar presentes en nuestros talleres, a través del #capacitateUS

Y como broche final para este post, queremos compartir con todos vosotros y vosotras este vídeo que nos quisieron regalar el alumnado que actualmente se encuentran realizando el curso de formación propuesto por esta Unidad "La Lengua de Signos Conoce otra forma de comunicarte", su particular Mannequin Challenge como forma de conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad.




(El próximo sábado 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad)

Queremos agradecer antes de despedirnos a todas las Facultades su implicación, a los voluntarios y voluntarias del Proyecto Contigo su creatividad, su tiempo y su sensibilidad, y al alumnado del curso por su participación. Os esperamos a todos y a todas en la siguiente iniciativa para seguir creando, entre todos y todas, una Universidad más inclusiva y más igualitaria.

"Al final todo se logra y si no, es que todavía no es el final"

No hay comentarios:

Publicar un comentario