CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



lunes, 18 de enero de 2016

COMENZAMOS LOS CURSOS DE FORMACIÓN GRATUITA DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

La Unidad comienza hoy su oferta formativa gratuita para el segundo cuatrimestre  con el curso "Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender", una iniciativa que trata de acercar la realidad de las personas con este síndrome a la Comunidad Universitaria.

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad ha publicado hoy en la web del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) su oferta formativa para este segundo cuatrimestre. Cursos ya clásicos de esta Unidad como "Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender" o "Diferentes sentidos en torno a la Discapacidad" serán nuevamente los protagonistas desde ahora hasta el mes de junio.

Este nuevo cuatrimestre estrena su parte formativa con el curso "Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender". Para los interesados en conocer las características de estas personas, así como sus dificultades y potencialidades, indicarles que hoy día 18 de enero comienza el plazo de inscripción y que permanecerá abierto hasta el día 1 de febrero. A través de este curso y durante las 40 horas de su desarrollo, el alumnado asistente podrá conocer cómo es el funcionamiento neuropsicológico de las personas con SA, las principales teorías explicativas, cómo se desarrolla en las diferentes etapas de la vida, cómo se puede trabajar con este colectivo para sacar la mayor potencialidad, etc. Además, este curso que pretende tener una proyección eminentemente práctica, culminará con la elaboración de un programa de sensibilización con objeto de ser desarrollado el día 18 de Febrero, Día Internacional de las personas con SA.

Aquellas personas interesadas, pueden consultar la normativa de este curso, así como las fechas de inscripción y horarios de impartición en el siguiente enlace: http://sacu.us.es/node/1702/

Por otro lado, la Unidad también ha publicado el curso "Diferentes sentidos en torno a la discapacidad", cuyo objetivo prioritario es ofrecer un acercamiento en torno a la realidad de las personas con discapacidad. Para ello, a lo largo de los diferentes bloques temáticos conoceremos las caracterísiticas y necesidades de las personas con discapacidad física, visual, auditiva o mental, entre otras cuestiones y daremos pautas para una actuación efectiva en atención a las necesidades educativas y sociales de estas personas. Acompañaremos las diferentes sesiones, además de con casos prácticos, exposiciones y trabajos en grupo, con diferentes historias de vida que llenarán de realismo y de experiencias en primera persona las exposiciones teóricas. El curso culminará con la elaboración de un programa de intervención destinado a desarrollar la sensibilidad en atención a la discapacidad que se llevará a cabo en el XXI Salón de estudiantes.

Las solicitudes para la inscripciones a este curso de formación estarán disponibles del 8 al 22 de febrero y podrán enviarse desde el siguiente enlace: http://sacu.us.es/node/1705/. En ese enlace podréis conocer además toda la información relacionada con horarios, fechas y normativa de asistencia. 

Recordaros a todos y a todas, para terminar esta entrada, que todos nuestros cursos están en trámite de reconocimiento de créditos, tanto de los antiguos de libre configuración como ECTS. Esta información también la podréis conocer a través de los enlaces que os hemos facilitado.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés y os recordamos que las plazas son limitadas. Realizad vuestra inscripción a la mayor brevedad si os interesa alguna de nuestras propuestas.

"Si mantienes tu cara hacia el sol, nunca verás una sombra"

(Hellen Keller)


viernes, 15 de enero de 2016

TRAS LAS VACACIONES DE NAVIDAD...

¡Feliz Año Nuevo a todos y a todas!

Tras las merecidas vacaciones navideñas, volvemos a la carga. Es tiempo ahora de centrarse en los exámenes y en las entregas de trabajos. Es momento de ponerse las pilas, apretar los dientes y sacar el máximo partido a esas arduas horas de estudio antes de iniciar el periodo más complicado del cuatrimestre: ¡los exámenes!

Desde la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad en primer lugar queremos daros la bienvenida a este nuevo año que comienza, deseando que hayáis pasado unas muy felices y aprovechadas vacaciones. Durante las próximas semanas estaremos inmersos en unos días de mucho trabajo y estrés, que estamos seguras terminarán con los buenos resultados que día a día habéis estado trabajando.

Por nuestra parte compartir con cada uno de vosotras que próximamente comenzará nuestra formación gratuita en materia de discapacidad para este segundo cuatrimestre, así como el resto de nuestros proyectos y acciones. Una de esas iniciativas es el Proyecto Contigo (muchos ya lo conoceréis) que ya está recargando energías e ideando nuevas actividades para llevar a los diferentes rincones de nuestra Universidad un mensaje de igualdad de oportunidades, inclusión y visión positiva en atención a las personas con discapacidad.

Os recordamos que en esta Unidad todos y todas tenéis vuestro espacio para participar y aportar vuestro granito de arena en pro de conseguir espacios accesibles, más adecuados, más participativo y más abiertos a todas y cada una de las personas. Sólo tenéis que mandarnos un correo a proyectocontigo@us.es e indicarnos que estáis interesados en participar en nuestro proyecto de voluntariado. Estaremos encantadas de informaros personalmente de todo lo que hacemos.

Queremos terminar esta entrada con un vídeo que es otro granito de arena para dar visibilidad a las personas con discapacidad. Una iniciativa que parte de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad y el Servicio de Recursos Audiovisuales (SAV) de nuestra Universidad, para acercar la lengua de signos a nuestra sociedad y reivindicar que, efectivamente, es un medio de comunicación.

Gracias a todas las personas que habéis participado en su preparación. Gracias a las alumnas y alumnos del curso "La lengua de signos. Conoce otra forma de comunicarte", que cada año organiza esta Unidad. Gracias a los compañeros y compañeras del PAS del curso "La lengua de signos". Gracias a Marta Carvajal, la docente, por su entusiasmo y por hacerlo posible. Y gracias también a los compañeros y compañeras del SAV que desinteresadamente han creído en esta iniciativa.



A todos y a todas GRACIAS! y nuestros mejores deseos para este 2016 que se estrena. Deseamos que se cumplan todos vuestros deseos y propósitos y que este año se convierta en inolvidable por los éxitos recogidos. Y siempre recordad que...

"Todos somos expresión del ser humano, aunque con distinto diseño"