CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 10 de marzo de 2017

LA US POR LA IGUALDAD Y LA SORORIDAD

La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad se une a la iniciativa de la Unidad para la Igualdad, ambas adscritas al Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la US, para resaltar el papel de la mujer con discapacidad en la vida universitaria y en la sociedad.

Un éxito de participación en la Facultad de Ciencias de la Educación para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Bajo el lema "La US por la Igualdad y la Sororidad", la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad se unió el pasado miércoles 8 de marzo a la iniciativa de la Unidad para la Igualdad, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Junto a esta iniciativa, además durante toda la semana y a través de las redes sociales se han ido presentando a distintas mujeres con discapacidad destacadas por su trayectoria personal y profesional: Virgina Woolf, Frida Kahlo, Silvia Plath, María Blanchard, Teresa Perales o Ángela de la Cruz han sido algunos ejemplos.








Nuestro objetivo principal fue destacar el importante papel que muchas de ellas han tenido en nuestra sociedad, así como su repercusión e influencia en el mundo social, político y cultural. Junto a esta estrategia informativa para recordar la importancia de luchar por enterrar la doble discriminación que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres con discapacidad, el equipo del proyecto "Contigo - Somos Capaces" desarrolló además, diferentes actividades en la Facultad de Ciencias de la Educación para seguir acercando el mundo de la mujer con discapacidad a la Comunidad Universitaria. 

Actividades como el "Eje cronológico", "Ahora no caigo", "Totem" o nuestro tradicional "Pasapalabra" fueron un gran atractivo para las personas que quisieron conocer un poco más sobre la necesidad de seguir avanzando en pro de la igualdad de oportunidades cuando hablamos de mujer y discapacidad.

A través de la actividad del "Eje cronológico" conocimos datos relevantes como cuándo comenzó el sufragio universal en nuestro país, cuándo comienzan a existir leyes que garantizan la inclusión laboral de las personas con discapacidad o cuándo se aprobó la ley del divorcio, entre otros aspectos. Una actividad que, además de despertar el interés de los participantes, les proporcionó una información que muchos de ellos desconocían.


Mediante el juego "Ahora no caigo", que simulaba al famoso juego televisivo, los chicos y chicas participantes tenían que adivinar definiciones, fechas importantes relacionadas con mujeres destacadas con discapacidad o movimientos históricos de relevancia en esta materia. 



Por otro lado, la actividad "Totem" no sólo puso en juego la habilidad y rapidez de nuestros participantes, también tuvieron la ocasión de conocer y debatir conceptos como sororidad, misoginia, igualdad o trabajar en torno a los mitos sobre mujer y discapacidad.


Por último, no pudo faltar nuestro tradicional "Pasapalabra" que adaptamos para la ocasión trabajando términos como androcentrismo, empoderamiento, justicia, igualdad, oportunidad o respeto, entre otros. Una apuesta segura para acercar importantes conceptos a nuestra Comunidad Universitaria, haciéndolo además a través de la mejor manera en la que se crean aprendizajes significativos, transmitiendo la información de igual a igual y usando como principal herramienta pedagógica las dinámicas participativas y el juego.

Al final de la jornada, nos quedó el buen sabor de boca de un trabajo bien hecho y de un mensaje que llegó a casi un centenar de personas de la Facultad de Ciencias de la Educación, mensaje que además quisimos hacer llegar a un colectivo más amplio a través de las redes y con el #capacitateus.



Nos gustaría acabar este post, agradeciendo desde aquí el buen trabajo del equipo del Proyecto "Contigo-Somos Capaces". También, agradecer a las compañeras y compañeros de la Unidad para la Igualdad el desarrollo de esta iniciativa y felicitarles por la buena acogida que ha tenido por parte de la Comunidad Universitaria. No queremos olvidar tampoco el agradecimiento a la Facultad de Ciencias de la Educación por su disposición y a todo su personal por facilitarnos el trabajo.

Os dejamos con una bella definición de SORORIDAD, maravilloso ejemplo de apoyo y ayuda mutua que sin duda todos y todas necesitamos en algún momento de nuestras vidas.

"LA US POR LA IGUALDAD Y LA SORORIDAD"


SORORIDAD


"Alianza entre mujeres que propicia la confianza y el apoyo. Conduce a la búsqueda de relaciones positivas con otras mujeres para contribuir a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el empoderamiento vital de cada mujer. Se trata de sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin"

(Marcela Lagarde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario