CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



miércoles, 22 de febrero de 2017

LA UNIDAD DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD TRABAJA EN LA SENSIBILIZACIÓN EN TORNO AL SÍNDROME DE ASPERGER

La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la US celebró el pasado día 20 de febrero la campaña de sensibilización para celebrar el Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger, día que se conmemora cada año el 18 de febrero.

Imágenes de la Campaña de Sensibilización en la Facultad de Biología y la Facultad de Comunicación

A lo largo de la jornada del pasado lunes, en la Facultad de Biología y de Comunicación tuvo lugar simultáneamente la Campaña de Sensibilización por el Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger, que se celebra cada año el 18 de febrero.

Para llevarla a cabo, contamos con estudiantes del Proyecto Contigo quienes se encargaron de organizar y desarrollar actividades como Pasapalabra y Twister a través de las cuáles acercaron conceptos cómo Inclusión, Igualdad y desterraron mitos en torno a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), potenciando sus habilidades y destrezas con el objetivo de crear un clima de concienciación en torno a esta realidd. Además, contamos con la participación del alumnado que actualmente realiza el curso "Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender", una iniciativa encuadrada dentro de la formación gratuita que cada año organiza esta Unidad.
Algunas de las actividades que se realizaron


Desde las 9.30h y hasta las 14 horas estos chicos y chicas estuvieron desarrollando actividades participas y dinámicas para contar a sus compañeros y compañeras cómo siente una persona con Síndrome de Asperger, explicarles que realmente son personas que tienen empatía aunque les cueste trabajo mostrarla en algunas ocasiones, que quieren como cada uno de nosotros tener amigos y hacer las cosas que hacemos todos y todas, aunque a veces no sepan comunicarlo adecuadamente. Cada vez hay más chicos y chicas con Síndrome de Asperger matriculados en alguna titulación de la Universidad y que si todos desarrollamos una adecuada sensibilidad, comprendiendo las particularidades y aceptando las diferencias, llegaremos verdaderamente a hacer que su estancia en la Facultad sea más agradable facilitando el que logren conseguir su objetivo profesional.

Talleres como Mitos y Realidades, adivinar qué famosos tienen Síndrome de Asperger, mostrar las diferencias entre Síndrome de Asperger y Autismo o desarrollar situaciones cotidianas para lograr entender desde la sensibilidad y la participación en primera persona cuáles son los estilos de pensamiento, las conductas más llamativas y su explicación o las dificultades sociales de las personas con Síndrome de Asperger, fueron algunas de los objetivos perseguidos. 


Nos dedicamos, por tanto, a formar e informar a través de la estrategia de la mediación entre iguales, una de las mejores para transmitir mensajes que perduran en el tiempo y que además cuentan con el valor añadido de que se transmiten de unos a otros. Si a esta fórmula le añadimos dinámicas lúdicas y participativas, tenemos el mejor caldo de cultivo para la difusión y la divulgación de mensajes positivos destinado a crear un buen entendimiento y comprensión en relación, en este caso, al Síndrome de Asperger.

Conseguimos además que este mensaje fuera difundido en redes sociales a través de #capacitateus, con lo que conseguimos llegar a más miembros de nuestra Comunidad Universitaria, haciendo este encuentro extensible a más personas. Ahí va un resumen de nuestro impacto en las redes...

Al final de la jornada terminamos con la satisfacción del trabajo bien hecho. Más de 150 personas, entre estudiantes y personal de la Universidad de Sevilla, pudieron conocer más de cerca el Síndrome de Asperger y entender lo más importante, "es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa".



Gracias a todos y a todas por participar. Gracias a la Facultad de Biología y a la Facultad de Comunicación por su acogida. Gracias a los chicos y chicas del Proyecto Contigo por su labor honesta, incansable y desinteresada y gracias también a los chicos y chicas que participan en el curso "Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender" por su  creatividad y por su implicación. GRACIAS A TODOS Y A TODAS. ¡Otro año más lo hicimos posible!

 
"Mi vida como Asperger puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias"

(Ángel Riviere)


martes, 21 de febrero de 2017

LA UNIDAD DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA RECIBE EL PREMIO AASA POR SU LABOR EN LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER

La Universidad de Sevilla recibe el premio de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger (ASSA) en reconocimiento a su labor continúa de concienciación, formación y apoyo a la inclusión del alumnado universitario con Síndrome de Asperger.

El pasado sábado 18 de febrero, Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger, la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, recibió el premio ASSA a la inclusión educativa y social, por su labor continuada y el trabajo que viene realizando desde hace una década en la inclusión educativa y social, así como en la difusión, formación y apoyo a estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger. 

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla donde la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger anfitriona del evento, inauguró también como parte de lo actos conmemorativos de este día un "Punto de encuentro e información para jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger" cuyo objetivo es atender la demanda de ocio, socialización y preparación para el empleo de estos jóvenes.

Además de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, también recibieron este premio el I.E.S Hipatia por su esfuerzo en la integración escolar del alumnado con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger y el Programa "Juntos Somos Capaces" de Fundación Mapfre por su apoyo a la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Asperger.

                            Recogida de la placa conmemorativa por los distintos representantes de las instituciones.

La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad cuenta desde hace ya cerca de diez años con un programa específico para la atención de estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger cuyo objetivo fundamental es garantizar su permanencia en la Universidad de Sevilla en igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros y compañeras. Campañas de sensibilización con impacto en toda la Comunidad Universitaria, cursos de formación gratuitos dirigidos al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios, así como un trabajo continuo y personal con estos chicos y chicas, configuran las principales líneas de actuación, cuyo objetivo no es sólo dar a conocer qué es el Síndrome de Asperger, sino también y más importante, poder dar las herramientas para una mejor comprensión de las necesidades académicas específicas de estos estudiantes y, por tanto, poner en marcha los recursos y apoyos necesarios en atención a ellas. 

Trabajar de manera directa y a través de una atención continua y personal con estos chicos y chicas es la mejor forma de poder desarrollar y potenciar sus habilidades, apoyándolos en la verdadera inclusión dentro del grupo clase a través, por ejemplo, de la figura de estudiantes colaboradores. Fomentar el conocimiento y, por tanto una mejor atención a las necesidades académicas específicas de este alumnado, a través del envío al profesorado de guías orientativas e informes específicos tanto de necesidades como de los apoyos adecuados para su atención como medidas de adaptación. En esta línea, algunos de los ejes transversales de nuestro trabajo diario en atención a estos estudiantes versan sobre potenciar en estos chicos y chicas el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y el afrontamiento de las distintas y variadas situaciones a las que se enfrenta cualquier estudiante universitario en su día a día.

Queremos agradecer desde aquí a la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger el reconocimiento a nuestro trabajo diario con estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger. Queremos también agradecer a esta entidad su esfuerzo y la gran profesionalidad que nos muestran en su quehacer diario, así como la labor incansable de las familias y su empeño en conseguir una igualdad real y efectiva desde la formación, la educación y el entendimiento. ¡GRACIAS!


"Algunos buscan un mundo más bonito y vosotros lo creáis, 
no hay nada, nada, nada imposible."

(Frase de Yolanda Rodríguez y su hija con Síndrome de Asperger)





lunes, 13 de febrero de 2017

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CREA UN GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS EN LENGUA DE SIGNOS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

La Universidad de Sevilla a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad del SACU y el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, crea un glosario con más de 1.300 términos en Lengua de Signos para facilitar la accesibilidad al conocimiento de estudiantes con discapacidad auditiva que se encuentran matriculados en los distintos Grados y Máster Universitarios.

Un ejemplo de cómo se presentan los términos en el Glosario de Términos en Lengua de signos de la US.

En el marco de la ley 27/2007 de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, la Universidad de Sevilla a través del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios ha lanzado una herramienta novedosa en atención a las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva, iniciativa que como indica Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad del SACU "es pionera por su accesiblidad y su fórmula de presentación en vídeo a través de internet".

Esta herramienta, ha sido creada por un grupo multidisciplinar de docentes, técnicos de distintos servicios de nuestra Universidad, alumnado universitario signante de distintos grados y máster de la US e intérpretes de Lengua de Signos Española quienes a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, que ha coordinado la iniciativa, han recopilado los conceptos, han elaborado las definiciones, han acordado los signos, han revisado el material y han diseñado y grabado los dintintos vídeos. Todo este trabajo se ha conformado finalmente en un glosario de términos técnicos en lengua de signos propio de distintas titulaciones universitarias, abierto con acceso libre, a través del cual los usuarios y usuarias que accedan a él podrán disponer y facilitar el entendimiento de terminología avanzada y específica de ciertas áreas de conocimiento. 

La creación de este glosario, por tanto, sitúa a la Universidad de Sevilla en la vanguardia con respecto al resto de Universidades de nuestro país, al convertirse en la primera Universidad que potencia y desarrolla una medida de este tipo en un formato tan accesible. Gracias a esta iniciativa conceptos como isobara, byte, epsilon o dogma cuentan ya con un signo propio que facilitará la comprensión al alumnado sordo usuario de este sistema de comunicación. Este glosario, que puede ser consultado de forma abierta en la página web del SACU por el público en general, permite ver a las personas que lo deseen un vídeo donde aparece el concepto presentado, su definición y el signo mediante un intérprete de manera totalmente accesible. Así hasta un total de 1.300 términos divididos en las áreas de conocimiento de Geografía, Historia, Hardware, Software, Matemáticas, Pintura y Religión, pues en esta primera fase está enfocado a los estudiantes con discapacidad auditiva matriculados en esas áreas.  

Con este recurso, se pretende conseguir por tanto, la integración plena y efectiva en el ámbito universitario de todos los miembros de la Comunidad Universitaria que presenten algún tipo de discapacidad auditiva. Así, como afirma Cristina González, alumna del Grado de Historia del Arte con discapacidad auditiva signante, que acude a clase a diario con su intérprete de lengua de signos y que ha participado en la confección de esta estrategia: "Gracias a esta iniciativa, las personas que tienen problemas de audición, por así decirlo, pueden buscar signos si tienen algún problema. Estoy contenta. Me parece algo muy bueno"

Esta iniciativa amplía el resto de apoyos que recibe este alumnado para alcanzar su plena inclusión en la Comunidad Universitaria, facilitando su accesibilidad al contenido curricular junto con el apoyo diario de intérpretes de lengua de signos que les acompañan a clases teóricas, prácticas, tutorías y demás actividades académicas. 

Este glosario de términos resulta así de gran utilidad no sólo para estudiantes de la US sino que se convierte en una estrategia y una herramienta de gran valor para el alumnado no universitario que estudia Lengua de Signos Española, supliendo así las carencias terminológicas exitentes en determinadas materias y facilitando por tanto, la labor futura de estos profesionales. 

La Universidad de Sevilla dentro de su responsabilidad social y a través de su compromiso real y efectivo en la atención de estudiantes con discapacidad, pone a disposición de toda la población el glosario completo mediante su consulta en el siguiente enlace web: http://sacu.us.es/spp-prestaciones-discapacidad-glosario

Para terminar queremos dejaros con la entrevista realizada a Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad y responsable de la coordinación de esta gran iniciativa a través de la cual podréis conocer otros datos al respecto de esta herramienta, que esperamos que sea de vuestra utilidad.


Desde la Unidad, como sabéis, seguimos trabajando para garantizar la inclusión de estudiantes con discapacidad en nuestra Universidad a través de ésta y otras actuaciones (

"Si mantienes tu cara hacia el sol, nunca verás una sombra"

(Hellen Keller)

LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS. JORNADA DE TRABAJO DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS EN ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Universidad de Sevilla participa en las Jornadas de trabajo "LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS", celebradas el pasado 26 de enero en la Universidad de Granada.







Representantes de las distintas universidades públicas andaluzas en las Jornadas de Trabajo "La Inclusión de las personas con discapacidad en las Universidades Públicas Andaluzas", celebradas en la Universidad de Granada

La Universidad de Sevilla participó el pasado 26 de enero en las Jornadas de Trabajo "La Inclusión de las personas con discapacidad en las Universidades Públicas Andaluzas" cuyos objetivos prioritarios fueron establecer una misma línea de trabajo en Andalucía en atención a las personas con discapacidad en las Universidades Públicas, compartiendo experiencias y coordinando acciones de interés común. Además, seguir trabajando en la creación de una red de Universidades Andaluzas que implemente, desarrolle y realice un seguimiento del trabajo en este sentido.

Tras una jornada de trabajo y de compartir las experiencias de las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, la Universidad Pablo de Olavide y la experiencia propia de nuestra Universidad, varias fueron las conclusiones a las que se llegaron, conclusiones que la Universidad anfitriona expuso al día siguiente ante los medios de comunicación. 

Entre las conclusiones más importantes y reseñables, destacamos los apoyos y las medidas de acción positiva a la Comunidad Universitaria con discapacidad, así como la necesidad de elaborar un censo, mejorar las normativas y protocolos de actuación, reconocer la labor del profesorado tutor o reclamar a la administración pública andaluza subvenciones y ayudas encaminadas a la atención de la Comunidad Universitaria con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad. 

Por su parte, en relación a la Accesibilidad Universal, las distintas Universidades participantes destacaron la necesidad de seguir avanzando en este aspecto, tanto en relación a la eliminación de barreras arquitectónicas, como en atención al desarrollo de páginas web y plataformas accesibles para personas con discapacidad, destacando además la importancia de contar con una formación para el profesorado a la hora de preparar material accesible y adaptado a su alumnado con necesidades académicas específicas.

Por último, se destacó la necesidad de entender la inclusión y la discapacidad como índice de calidad en los planes de estudio y en la formación del PDI en las distintas Universidades. 

Con el compromiso por el esfuerzo y la continuidad en el trabajo de las distintas Universidades Públicas Andaluzas en pro de la igualdad de oportunidades, se puso fin a estas jornadas mediante las que se pretende continuar en la labor de atender a las personas con discapacidad de una manera efectiva y eficiente en nuestras Universidades, siendo la Universidad de Sevilla la próxima sede que acogerá la siguiente convocatoria de este equipo de trabajo. 

Foto del equipo de trabajo al finalizar las jornadas. Hospital Real. Universidad de Granada.



jueves, 2 de febrero de 2017

X CONVOCATORIA DE BECAS "FUNDACIÓN UNIVERSIA CAPACITAS", ENTREGA 6 BECAS A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CON DISCAPACIDAD.

La X Convocatoria de Becas Fundación Universia Capacitas entrega este año una ayuda de 200.000 euros, repartida entre los 162 estudiantes seleccionados, 6 de esos estudiantes de la Universidad de Sevilla.



Las Becas Fundación Universia Capacitas promueven el talento de los universitarios y universitarias con discapacidad, favoreciendo su progreso académico. El objetivo es que estos jóvenes inicien su carrera profesional y lograr así una plena inserción laboral. A partir del proceso de resolución de las becas, el equipo de Empleo y Prácticas de la Fundación Universia revisa todos los CV para ofrecer a los becados y becadas posibles vacantes de prácticas profesionales y/o empleo en las empresas colaboradoras de las ayudas. Desde su puesta en marcha en 2007, la Fundación Universia ha concedido 1.119 becas universitarias, para facilitar el acceso, progreso y la movilidad universitaria de los y las estudiantes con discapacidad, lo que supone una inversión acumulada de casi dos millones euros.

Esta convocatoria para el curso 2016-2017, que se presenta a nivel nacional, ha concedido un total de 162 becas para las 425 candidaturas presentadas. Nos parece muy interesante presentar el dato que nos aporta la Fundación Universia relativo al número de estudiantes becados por comunidad autónoma, destacando las 21 asignadas a estudiantes procedentes de Andalucía, de los cuáles 6 han sido de nuestra Universidad.

Porcentaja de Estudiantes becados por Comunidad Autónoma. Dato publicado por Fundación Universia

Siguiendo con estos datos, es importante destacar que los universitarios y universitarias de la Comunidad Autónoma Andaluza han presentado un total de 65 solicitudes, 18 de las cuales han partido de la Universidad de Sevilla.

Porcentaje de solicitudes presentadas por Comunidad Autónma. Dato publicado por Fundación Universia

Las ayudas se han repartido según su modalidad en 24 becas de Acceso, 117 de Progreso, 17 de Movilidad con el objetivo de impulsar la movilidad internacional universitaria y 4 para deportistas adscritos al Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP). De las 117 ayudas de la categoría de Progreso, 77 corresponden a estudiantes con los que la Fundación renueva su compromiso y 40 a nuevos solicitantes. Entre las universidades extranjeras escogidas por los estudiantes becados predominan los destinos europeos, pero también hay quienes desarrollan una experiencia internacional en Chile o en Perú.

En relación a las áreas del conocimiento que destacan por su importante presencia en esta convocatoria son: con un 20% sobre el total de becas concedidas, Medicina y las Ingenierías de Informática, Arquitectura y Aeronáutica; Derecho, con un 14%; un 7% de los casos relacionados con Administración y Dirección de Empresas, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación; Psicología con un 4%, y por último Ciencias Políticas y Artes, con un 3% cada una.

Queremos compartir, por último, con todos y todas este vídeo de la Fundación Universia donde podéis conocer a los chicos y chicas beneficiarios de estas becas, una excelente iniciativa que os animamos a que presentéis el próximo año para mejorar vuestro proyecto profesional e incrementar las posibilidades de empleabilidad futura. Por las imágenes que comparten vuestros compañeros y compañeras, se trata además de una gran experiencia personal. 



Podéis seguir la campaña con el hashtag #YoSoyCapacitas.


"Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas"

(Henry Miller)