CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



jueves, 31 de mayo de 2012

LA FIGURA DEL ESTUDIANTE COLABORADOR

La Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad dentro del programa "CONTIGO" impulsa la figura del "Estudiante Colaborad@r" para todo el alumnado de la Universidad de Sevilla.


¿Qué es el Estudiante Colaborad@r?

No es más que un compañero o compañera de clase que realiza tareas relacionadas con la actividad académica de otro estudiante con discapacidad. Estas tareas están relacionadas con la toma de apuntes, acompañamiento en los desplazamientos dentro de la Facultad o del propio campus (llegar a la biblioteca, a la copistería...), el acceso a la información, etc, según cada caso.

¿Cómo puedo ser Estudiante Colaborad@r?

Para poder ser estudiante colaborador, sólo tienes que cumplimerar la solicitud que encontrarás pinchando aquí. No necesitas dedicar más tiempo del que normalmente pasas en tu facultad y podrás desarrollar una labor muy importante para otro compañero de clase. Para gratificar esa labor te haremos entrega de un certificado de participación en la Unidad que podrás reconocer por créditos en la Secretaría de tu Centro de estudios.

Hay otros compañer@s que ya fueron estudiantes colaboradores. Si tú ya fuiste o sigues siendo estudiante colaborador, déjanos aquí tu opinión. Será importante para que otros estudiantes puedan conocer la experiencia.

Esperamos vuestras opiniones.

martes, 29 de mayo de 2012

UNA GUÍA UNIVERSITARIA EN ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Universia edita la "Guía de atención a la Discapacidad en la Universidad" 2012-13 cuyo objetivo es mejorar la atención a los futuros estudiantes universitarios con discapacidad de cara a su incorporación a la Universidad.

¿Qué me voy a encontrar en esta Guía?

miércoles, 16 de mayo de 2012

CURSO GRATUITO "COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL"

La Universidad de Salamanca a través del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) organiza el curso "Competencias transversales para el Desarrollo Profesional" para estudiantes universitarios con discapacidad. Es un curso gratuito, online y de 300 horas de duración.


lunes, 14 de mayo de 2012

2012, AÑO PARALÍMPICO

Los XVI Juegos Paralímpicos se celebrarán del 29 de agosto al 9 de Septiembre en la ciudad inglesa de Londres, un par de semanas después de que finalicen los Juegos Olímpicos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL XVII SALÓN DEL ESTUDIANTE-FERISPORT

La Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad en el XVI Salón del Estudiante-Ferisport


El pasado mes de Marzo, la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad participó el en XVII Salón del Estudiante-Ferisport, cuyo objetivo es establecer un contacto directo entre el alumnado de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos con los estudiantes universitarios y, a su vez, ofrecerles la amplia y variada oferta de titulaciones y servicios de la Universidad de Sevilla.

UNA MIRADA AL PASADO...

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

(Diciembre, 2008)

La Universidad de Sevilla, a través del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), pone en marcha la Semana de la Sensibilización "Somos capaces" para concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de garantizar el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la universidad en condiciones de igualdad.


El Programa de atención a personas con necesidades especiales del SACU organiza durante una semana, una exposición itinerante por los diferentes campus de la Universidad de Sevilla para acercar al alumnado universitario la realidad de este colectivo y las posibilidades de mejora en la accesibilidad.

Lupa TV

Impresoras Braille
En esta campaña, el SACU realiza, en colaboración con diferentes asociaciones, numerosas actividades para trasladar el día a día del estudiante con discapacidad. Entre ellas destacan cursos de lengua de signos, circuitos en silla de ruedas o el uso de impresoras en braille.




Asimismo, todos los asistentes reciben un pasaporte para sellar en cada uno de los stands y obtener regalos una vez han completado el oportuno recorrido. Además, en este pasaporte se reflejan orientaciones prácticas de atención a estudiantes con discapacidad para que puedan ser aplicadas con sus propios compañeros y compañeras de clase.


Entre las asociaciones de discapacitados que colaboran con la Universidad de Sevilla en esta campaña se encuentran Autismo Sevilla, ONCE, Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FAAS), Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF) y la Agrupación Provincial de Entidades Protectoras de Personas con Discapacidad (APROSE).        

EL SACU IMPLANTA LA LENGUA DE SIGNOS EN SU PÁGINA WEB Y ADOPTA EL SISTEMA TELESOR

 (Julio, 2009)



El Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), dentro de las medidas de adaptación e igualdad de oportunidades desarrolladas, ha implantado en su página web (www.sacu.us.es) la interprestación de sus diferentes servicios a la lengua de signos, para poder acercarlos de este modo a las personas con discapacidad auditiva. Este recursos consiste en la descarga de los vídeos que se adjuntan en cada área y unidad del SACU simplemente pinchando en el icono habilitado para ello y que aparece en el margen derecho de cada texto. De esta forma, los intérpretes traducen las informaciones a la lengua de signos.

Además de este recursos, la Universidad de Sevilla ha sido la primera universidad en poner en marcha el sistema TELESOR, creado por la Fundación Instituto Ciencias del Hombre (ICH). Este es un sistema de información telefónica destinado a personas con discapacidad auditiva que consiste en una comunicación en tiempo real a través de teléfono de texto, móvil o PDA. En los dos últimos casos, los usuarios deben descargar un pequeño programa gratuito para establecer la comunicación. (TELESOR)

"CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES"

(Septiembre, 2010)


Acto de bienvenida al alumnado de nuevo ingreso con discapacidad en la Universidad de Sevilla.


Marta Carvajal es intérprete de lenguaje de signos. Habla con las manos y a los ponentes de las conferencias que traduce a las personas sordas les pide que no utilicen frases hechas. Esta recomendación gramatical resume las demandas de este colectivo emergente, el de las personas con discapacidad. Ya no valen las recetas antiguas. La Universidad de Sevilla dio ayer la bienvenida en la Facultad de Ciencias del Trabajo a 125 alumnos que padecen algún tipo de discapacidad.

"Estamos viviendo una revolución", dice Álvaro, hemofílico, diez años en la Universidad hispalense. Emma Giles, directora del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, participa en el grupo de apoyo al colectivo con discapacidad en dicho centro. Accedió a un informe enviado por el Defensor del Pueblo al Parlamento Andaluz. "Encontré la historia de un estudiante con una importantísima pérdida de visión que consiguió terminar Historia del Arte. Donde todo es imagen y diapositivas. ¿Puede ocurrir? Pues ocurre".

Pilar Castro Fernández sufrió hace nueve años una caída que la dejó tetrapléjica. Ahora se mueve en una silla de ruedas. Estudia cuarto de Psicología y trabaja como becaria en la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad. Habló de las nuevas herramientas. La más práctica, con la que más progresos se hacen es el estudiante colaborador. En el caso de Pilar, esta estudiante se llama Paula Hidalgo, 21 años, de Marchena. Se conocieron en primero de carrera. Paula es la sombra de Pilar. Le coge los apuntes en una llamada libreta autocopiativa. Han visto juntas toda la saga de Crepúsculo y comparten el gusto por la escritura de Jorge Bucay. Un texto del autor argentino lo adaptó Pilar en un vídeo sobre la lucha para superar puentes y muros.

Juan Antonio tiene 25 años, los mismos que Marta Carvajal, su intérprete de signos que se convertirá en su acompañante cuando comience las clases en primero de Arquitectura. "Soy muy rápido y muy bueno con el dibujo lineal", le dice en signos que traduce su intérprete, que antes de él lo fue de sendos alumnos de Informática y Bellas Artes que tiraron la toalla y dejaron sus carreras.

Las personas presuntamente capacitadas no seríamos capaces de mantener un debate tan vivo como el que se vivió en el Salón de Grados, con una alumna ciega pidiéndole a una alumna sorda detalles sobre su convivencia cotidiana con las limitaciones. Con la lección magistral de Pilar Peñuela, estudiante de Pedagogía, discapacitada visual que repartió unas gafas "para ponerse en el lugar del que no ve" y puso un vídeo de simulaciones visuales con tomas del Tah Mahal y aportaciones que sonaban a ciencia-ficción sobre fenómenos como las moscas volantes o la metamorfopsia.

En la mesa de vivencias era difícil ver a Miriam Arnáiz, 23 años. Sevillana de San Jerónimo. Empieza tercero de Psicología, con la propina de Fisiología y Personalidad de segundo. Su optimismo es un acicate. "Hay rampas, un hueco para mi silla de ruedas...". Su estudiante colaboradora se llama Blanca.

Pero el SACU además cuenta con una técnica al frente de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad. Se llama Laura Lozano Cantos, 31 años, y es psicóloga. Empezó de becaria y es una enciclopedia de este colectivo heterogéneo que lucha para vencer las barreras de quienes ven sin ver, oyen sin oír y respiran sin sentir.   

V PREMIO ANDALUZ A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

(Noviembre, 2010)

El Rector de la Universidad de Sevilla recogió de manos del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el V Premio Andaluz de Buenas Prácticas en Discapacidad en la categoría de Estudios y Proyectos Universitarios.


Joaquín Luque y José Antonio Griñán
Este premio, concedido por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha sido otorgado a la Universidad de Sevilla por ser la primera Universidad Pública Andaluza en contar con un Plan Integral para Personas con algún tipo de discapacidad. Con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida de los estudiantes y trabajadores con discapacidad en el ámbito de la Universidad, este plan fue aprobado por Consejo de Gobierno y con aplicación en el periodo 2009-2013. En él se reunen numerosas acciones teniendo siempre como eje básico de actuación la accesibilidad universal, tanto en el aspecto arquitectónico como el de comunicación.

"CAMPUS INCLUSIVO. CAMPUS SIN LÍMITES"

(Octubre, 2011)

Nueve estudiantes con distintas discapacidades participan en el "I Campus Inclusivo. Campus Sin Límites" en la Universidad de Sevilla.


Llegada a la Estación de Santa Justa

El Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL fueron las entidades impulsoras de los ditintos "Campus Inclusivos de Verano. Campus sin Límites", una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional y que se desarrolló en distintos campus de varias Universidades españolas. El objetivo de este programa es promover que los jóvenes con discapacidad continúen con la formación superior.

La Universidad de Sevilla a través de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), y dentro del Campus Andalucía Tech, celebró el tercero de estos encuentros, recibiendo a nueve estudiantes con distintos tipos de discapacidad procedentes de Madrid. Durante una semana tuvieron un espacio privilegiado para conocer las distintas instalaciones, protocolos de acogida y de accesibilidad de los distintos entornos que componen la Universidad Hispalense.

Facultad de Ciencias del Trabajo

Además, obtuvieron información de primera mano de los recursos que facilitan la accesibilidad al alumnado con discapacidad, facilitando así el desarrollo de sus habilidades y la adquisición de competencias en igualdad de oportunidades con sus compañeros y compañeras.

A través de diferentes talleres pusdieron conocer los modos de acceso a la Universidad, las distintas carreras que pueden cursar según sus inquietudes, preferencias o itinerario curricular, así con los recursos gratuitos con los que pueden contar al convertirse en alumnado de la Universidad de Sevilla.

De forma parelela a estos talleres académicos, también se organizaron diferentes visitas accesibles a espacios culturales y turísticas de la ciudad de Sevilla, como el Teatro Lope de Vega, el parque de María Luisa, así como a distintos barrios emblemáticos de nuestro entorno.


Sin embargo, este encuentro no sólo fue académico y cultural, también les sirvió como una fantástica oportunidad para desarrollar habilidades de autonomía potenciando así sus recursos personales en las relaciones con los demás.

"INTEGRANDO MIRADAS" y "CONTAMOS TODOS"

(Diciembre, 2011)


La Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) organiza el I Concurso de relatos "Contamos todos" y el I Concurso de fotografía "Integrando miradas" abierto para todos los miembros de la Comunidad Universitaria.


A través de ambos concursos se ha pretendido fomentar la sensibilización entre los miembros de la Comunidad Universitaria en materia de discapacidad, favoreciendo así a la adecuada normalización de las personas con discapacidad no sólo en la Universidad de Sevilla, sino en la vida cotidiana.

El concurso de fotografía "Integrando Miradas" tuvo como lema "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana" y el relatos "Contamos todos" quiso poner de manifiesto las distintas vivencias en materia de discapacidad y reflejar las múltiples vivencias desde diferentes vertientes y puntos de vista, adquiriendo el lema "Somos capaces en igualdad de oportunidades". Ambos concursos tuvieron tres premios en metálico.

Estos fueron los materiales premiados y los premios otorgados:
Concurso "Integrando miradas":
- "Futuro sobre ruedas" - 800 euros
- "Sordo" - 600 euros
- "Repasando" - 450 euros

Concurso "Contamos todos":
- "El hijo de las hadas" - 800 euros
- "Cuestión de mayorías" - 600 euros
- "Mi blanco bicicleta, mi deseable Universidad" - 450 euros

Por motivos de derechos de autor no podemos colgar aquí los materiales galardonados. Si estais interesados en conocer el contenido de estos materiales, podeis poneros en contacto con nosotros en la siguiente  dirección de correo electrónico y te haremos llegar el material: sacucapacidad2@us.es