CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 22 de enero de 2013

COMIENZAN LOS CURSOS DE FORMACIÓN GRATUITOS PARA ESTE SEGUNDO CUATRIMESTRE

La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad está ya organizando sus cursos gratuitos de formación para este segundo cuatrimestre los cuales se desarrollarán entre Febrero y Junio de 2013.


Hola nuevamente a tod@s!

Desde la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad ya estamos organizando los cursos de formación para este segundo cuatrimestre. Después de cursos como "La lengua de signos. Conoce otra forma de comunicarte. Nivel I y III" o "Afectividad y sexualidad en la discapacidad", este nuevo cuatrimestre arranca con otras temáticas, así como otros niveles de formación en lengua de signos.

La oferta para este nuevo cuatrimestre es la siguiente:
- "La lengua de signos. Conoce otra forma de comunicarte. NIVEL II". Para poder realizar este curso es necesario que tengas un nivel previo en lengua de signos, pues se realiza una prueba de nivel para poder ser admitid@ en el mismo.

- "Diferentes sentidos en torno a la discapacidad". El objetivo de este curso es dar una visión más o menos amplia de las distintas discapacidades a través de distintas dinámicas que os acercarán a las personas con discapacidad, así como desarrollar acciones desde un punto de vista práctico que promulguen un clima de concienciación en integración en materia de discapacidad, pues se desarrollan proyectos de intervención que se llevan a la práctica al finalizar el curso.

- "Creer y poder: el deporte en la discapacidad". A través de este curso podréis conocer el deporte desde las adaptaciones que se realizan para personas con discapacidad y conocer en primera persona cómo hacer dichas adaptaciones.

"Técnicas para la búsqueda de empleo. Consideraciones en torno a la discapacidad". El objetivo de este curso es conocer los procedimientos, técnicas y herramientas para un eficaz conocimiento del mercado laboral y desarrollar así las competencias necesarias para una búsqueda de empleo eficaz y resolutiva. Sin lugar a dudas, un excelente curso para todos en estos tiempos de crisis

Actualmente está abierto el plazo de inscripción para el curso "La lengua de signos. Conoce otra forma de comunicarte. NIVEL II" en el cual podrás inscribirte hasta el día 31 de enero pinchando aquí. El mes próximo podrás conocer las fechas de inscripción y demás información sobre el resto de cursos entrando en nuestro blog o directamente en nuestra web.

Un saludo para tod@s.

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender"

(Descartes)

I JORNADAS "SOMOS CAPACES". UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD. "La discapacidad a lo largo del ciclo vital"

El pasado 5 de diciembre la directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla clausuró las I Jornadas "Somos Capaces". Universidad y discapacidad. La discapacidad a lo largo del ciclo vital, que contó con la participación de reconocidos profesionales en materia de discapacidad.

"Uno de los momentos más entrañables y divertidos de las jornadas"

Hola a tod@s!

Como ya sabréis los pasados 3, 4 y 5 de diciembre del ya caduco 2012 se celebraron las I Jornadas "Somos Capaces. Universidad y Discapacidad" que en esta primera edición versaron sobre la discapacidad a lo largo del ciclo vital. Tras muchas horas de trabajo y la implicación de muchos y reconocidos profesionales con dilatada experiencia en la atención de las personas con discapacidad, pudimos llevar a buen puerto estas Jornadas que nacieron con el objetivo de celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad.
"Díptico de las I Jornadas. Somos Capaces"

Con la celebración de estas Jornadas pudimos propiciar un espacio de encuentro en el que estudiantes, egresados, docentes y profesionales de distintas áreas de intervención intercambiaran experiencias y acciones en materia de discapacidad. También favoreció el debate entre la formación académica y el ejercicio profesional en distintos contextos relacionados con la discapacidad, tratando de favorecer de este modo los vínculos y las acciones tendentes a mejorar la intervención profesional y educativa. 

"Todo el acto contó con intérprete de LSE"










"Y fue subtitulado
para las personas con discapacidad auditiva"





Las Jornadas comenzaron con la intervención de Dña. Ana López Jiménez, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla que inauguró el evento, el cual se prolongó durante tres días, en cada uno de los cuales se trató la discapacidad atendiendo a un momento concreto del ciclo vital.





Comenzamos el primer día abordando las primeras etapas de la vida: infancia y adolescencia. Para ello, contamos con la intervención magistral de Juan Martos, psicólogo y experto en Trastornos del Espectro Autista que nos regaló una interesante ponencia sobre el Síndrome de Aspeger y la necesidad de un diagnóstico precoz y una atención temprana. Además nos ofreció toda una serie de recursos de intervención educativa con los que actualmente se está obteniendo muy buenos resultados a la hora de potenciar las habilidades sociales de las personas con este síndrome.

"Juan Martos nos habla del Síndrome de Asperger"

Su intervención dio paso a Antonio Pons (pediatra de Atención Primaria y coordinador de la estrategia de Atención Temprana de la Junta de Andalucía) y a Francisco Javier García Perales (Jefe de Sección de Educación Especial del mismo organismo), que nos hablaron de la importancia de la Atención Temprana y de cómo se estructura ésta desde los servicios públicos, además de los distintos estamentos que se dedican a los estudiantes con discapacidad en los primeros años de su escolaridad en nuestra comunidad autónoma. Lola Muñoz, por su parte, nos contó su visión al respecto como neuropsicóloga infantil.

"Antonio Pons y Fco. Javier García Perales"

Con la importancia del papel de la familia acabó esta primera jornada. Las encargadas de mostrarnos esta realidad desde distintas ópticas fueron Anja Hochsprung y Lola Martín Vidal, fisioterapeuta del Hospital Virgen Macarena y Psicóloga en la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, respectivamente. Desde estos enfoques conocimos la importancia del apoyo constante de las familias y la necesidad del trabajo contínuo para conseguir los mejores resultados.

"La mirada de los propios actores"

El segundo día se centró en los primeros años de la edad adulta, comenzando por el ámbito universitario. Para ello Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad de la Universidad de Sevilla (lugar de referencia para los estudiantes con discapacidad de nuestra Universidad) nos habló de los recursos, de los servicios y de las ayudas que cada año se ponen a disposición del alumnado con discapacidad que así lo solicita. Además Enma Giles y Encarnación Bernal, ambas profesoras de la Facultad de Medicina y Lucía Jiménez, docente en la Facultad de Psicología, nos hablaron de las estrategias que se llevan a cabo en ambas facultades y de manera específica en atención a las y los estudiantes con discapacidad.

"Personal de la US nos hablan de la atención a las personas con discapacidad"

Tras su intervención comenzamos a hablar de accesibilidad, para lo cual contamos con la magnífica intervención de Ignacio Martín Cuadrado, Aurora Ortega y José Alberto Gallardo, que desde áreas de conocimiento tan dispares como la Psicología, la Arquitectura o la Pedagogía Social, nos hablaron de la necesidad de un diseño universal donde haya cabida para todos. Ignacio y Aurora nos hicieron ver en primera persona esta necesidad a través de dinámicas y experiencias personales en la que pudimos ponernos en los zapatos de las personas con distinto tipo de discapacidades.

"Yo como tú, iguales y diferentes"

Tras el descanso de esta jornada tan interesante como cargada de información, se abrió la mesa redonda titulada "Intervención en situaciones de emergencia", moderada por Miguel Fernández (presidente de AESLEME Andalucía), donde Francisco José Peña, (agente de Policía Local), Alfonso Yañez, (enfermero del 061) y Ramón Pérez (sanitario del servicio de extinción de incendios de Sevilla) se metieron en sus trajes de trabajo para hablarnos y ponernos en situación sobre cómo intervenir en situaciones de emergencia cuando estamos con personas con discapacidad. Sin duda, una de las intervenciones más impactantes del día.

"Los servicios de emergencia también tuvieron cabida en estas jornadas"

Para finalizar, los estudiantes colaboradores de otros compañeros y compañeras con discapacidad nos ofrecieron su experiencia tras varios años desempeñando esta labor y aprendiendo a entender las diferencias como distintas maneras de afrontar las situaciones. En definitiva, todos llegaron a la misma conclusión, la posibilidad de hacer las cosas de manera diferente para obtener los mismos resultados: terminar la carrera.

"Los estudiantes nos cuentan sus experiencias"

Finalmente el día de clausura de estas Jornadas se dedicó a los últimos periodos de la vida, los momentos en los que afrontar situaciones como el tránsito al mundo laboral. Para hablarnos de esta situación, contamos con la colaboración de Maite Espinosa (Orientadora de Andalucía Orienta), Beatriz Arribas (Técnica de Empleo de Fundación Universia) y Lourdes Sánchez (Consultora en responsabilidad Social Corporativa en la Fundación Adecco).

"Nuevos retos de empleo respondiendo a la diversidad"
Para acabar contamos con la participación de Mercedes Pérez y Fernando J. Oliva, directora y psicólogo del Centro Residencial Sar Quavitae Santa Justa, quienes nos ofrecieron una maravillosa ponencia sobre los nuevos retos para un envejecimiento activo, que además demostraron a través de la proyección de "Las dependencias de Bernarda", una entrañable adaptación de la obra de teatro "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca, a cargo de las residentes de este centro. Dos de sus protagonistas, Isabel y Francisca además nos brindaron la oportunidad de conocer sus historias de vida desde que empiezan a formar parte de la "pequeña gran famila" que han creado en el centro Sar Santa Justa, en el que viven felices.

"Nuevos retos para un envejecimiento activo"

"Isabel Fuentes Ríos y Francisca Angulo Cabrera, las protagonistas de las Dependencias de Bernarda"















Con este emotivo cierre se dieron por finalizadas las I JORNADAS "SOMOS CAPACES". UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD, no sin antes contar con la intervención de Gonzalo Rivas, Director General de Discapacidad de la Junta de Andalucía que nos obsequió con una intervención que se quedará en el recuerdo para mucho de los asistentes.




"Ana López, Gonzalo Rivas y Laura Lozano ponen el punto y final a estas I Jornadas "Somos Capaces"


















Además de las sesiones de mañana estas jornadas también contaron con talleres prácticos a través de los cuales conocer otros aspectos y temáticas relacionadas con las personas con discapacidad. Concretamente se desarrollaron cinco talleres, los cuales se pusieron en común el último día de jornadas:
- "En forma con la discapacidad: Deporte adaptado". A cargo de Pilar Castro y Mª Jesús Ferrusola.
- "Otra forma de relacionarte: la importancia de las Habilidades Sociales". A cargo de Antonio Rincón.
- "Inteligencia emocional: Maneras de entender la discapacidad". A cargo de Laura Lozano, Mercedes de Lemus y Estrella Guerrero.
- "Formación para todos: creación de materiales accesibles". A cargo de Anjara Valle
- "La musicoterapia en la discapacidad". A cargo de Mª Ángeles Cedillo

"El último día se pusieron en común los distintos talleres prácticos"

Pero no queremos terminar esta crónica sin dar un espacio especial a las personas que sin lugar a dudas nos regalaron los momentos más emotivos y especiales de estas jornadas a través de sus intervenciones y de sus historias de vida. GRACIAS a las personas con discapacidad que quiseron compartir con todos nosotros sus experiencias y sus vivencias. GRACIAS a todos vosotros y a todas vosotras por hacer de este encuentro un verdadero espacio de sensibilidad e integración. GRACIAS a Ana, a Álvaro, a Mª Dolores, a Marisa, a Pilar, a David, a Carmen, a Macarena, a Irene, a María y a Mar... Sin vuestra participación estas jornadas hubieran estado carentes de sentido.


"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos"

(El Principito)

jueves, 10 de enero de 2013

GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "INTEGRANDO MIRADAS"

Ya se han hecho públicos los ganadores del II Concurso de Fotografía "Integrando Miradas" que cada año convoca la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad de la Universidad de Sevilla.


Como ya viene siendo tradición, la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad de la Universidad de Sevilla falló el pasado mes de diciembre los ganadores del II Concurso de Fotografías "Integrando Miradas" que tiene como principal objetivo sensibilizar a la Comunidad Universitaria en materia de discapacidad, presentando a través de distintas instantáneas la realidad cotidiana de las personas con discapacidad.

Queremos compartir con tod@s vosotr@s las imágenes que resultaron ganadoras. Podéis consultar la resolución oficial de este concurso pinchando aquí.

- Tercer Premio: 225 euros.

 Título: "COMODIDAD ANTE LA DISCAPACIDAD"

Autora: Ana Fernández Gutiérrez

- Segundo Premio: 350 euros.

Título: "TE INCLUYO EN MI CÍRCULO"

Autora: Teresa Esteban Mancha


- Primer Premio: 425 euros.

Título: "AYUDA"

Autor: Francisco Escamilla Prats
 
Como podéis ver no resulta complicado participar. Sólo tenéis que plasmar lo que cada día vemos a nuestro alrededor y hacer visible, de este modo, una realidad que se palpa cada vez que salimos a la calle y, como no, en nuestro entorno universitario.

Para acabar, agradecer a todos y todas las participantes su implicación y compromiso y felicitar a los premiados y las premiadas por su trabajo. Esperamos poder seguir contando con vuestra participación y que animéis al resto de compañeros y compañeras a participar en iniciativas como estas.

Un saludo a tod@s

GANADORES DEL CONCURSO DE CARTELES PARA LAS I JORNADAS "SOMOS CAPACES". UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad falló el pasado mes de Noviembre los ganadores del Concurso de Carteles para las I Jornadas "Somos Capaces" 


La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad otorgó el pasado mes de noviembre los premios a los ganadores y las ganadoras del concurso de carteles para las I Jornadas "Somos Capaces". Discapacidad y Universidad que en esta primera edición versaron sobre la discapacidad a lo largo del ciclo vital.
El objetivo de este concurso fue hacer partícipe y sensibilzar a la Comunidad Universitaria en materia de discapacidad, así como fomentar su participación activa en estas jornadas.

El resultado fue francamente gratificante pues obtuvimos trabajos originales y muy elaborados que mostraban los distintos puntos de vista que nuestro alumnado tiene de la discapacidad desde las diferentes áreas de conocimiento: arquitectura, educación, psicología, ingeniería, comunicación... Todos con una misma finalidad: mostrar la discapacidad a lo largo de los distintos periodos evolutivos.
 
Queremos compartir con tod@s vosotr@s los carteles que resultaron premiados y aprovechar este momento para agradecer a los participantes y las participantes en este concurso su entusiasmo, su gran creatividad y su motivación para dar un paso mas a la hora de conocer e integrar de forma real y efectiva a las personas con discapacidad. Por otro lado, felicitar a los ganadores y las ganadoras por el trabajo bien hecho y su visión innovadora en esta materia.

Podéis consultar la resolución oficial de este concurso pinchando aquí.

Tercer Premio: 225 euros.

Autora: Beatriz Gago Roncero


Segundo Premio: 350 euros.

Autor: Mario Oliva Gómez

Primer Premio: 425 euros.

Autor: Román Chalyy


Este último cartel fue además el seleccionado por la comisón para convertirse en el cartel de las I Jornadas "Somos Capaces", con el cual nos despedimos. 

Esperamos vuestra participación en posteriores ediciones. 

Un saludo para tod@s

"La diversidad es realmente lo único que tenemos en común" 

(Anónimo)