CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 30 de abril de 2013

23 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad celebró el pasado 23 de abril en la Facultad de Comunicación el Día Internacional del Libro con la adaptación a Lengua de Signos del "Hijo de las hadas", primer premio del I Concurso de Relatos "Contamos tod@s".


El equipo del Proyecto "Contigo"

Son las 10 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el equipo del Proyecto "Contigo" comienza a prepararse para llevar a la práctica lo que llevan días preparando: la adaptación a Lengua de Signos española del cuento titulado "El hijo de las hadas", una historia cercana y sensible sobre el Autismo, contada a través de los ojos de una niña.

Elsa, las dos Teresa, Paula, Ana y Upe, encabezados por Marta, intérprete de Lengua de signos, se preparan dando los últimos retoques al cuento para que todo salga bien. Tienen los personajes bien preparados y ya están listas para empezar. Ahora sólo queda organizar los horarios en los que se llevarán a cabo los pases...

  


Después de prepararlo todo, empieza el cuento...

 
 
Tere hace de narradora y las demás compañeras a través de sus manos comienzan la historia de Quique, un niño extraordinario que a los ojos de todos tiene comportamientos raros y repetitivos. Además, aparentemente no muestra ni una pizca de afecto al resto de su familia. Sin embargo, Noelia, su hermana mayor, tiene una imagen muy diferente de él y cree que esa forma de ser tiene un significado que ella quiere encontrar. 

Así, poco a poco, las compañeras del proyecto "Contigo" siguen contándonos esta historia y presentándonos este mundo mágico y distinto en el que viven Quique y su hermana Noelia y como juntos a través de la complicidad, la comprensión y el amor, pueden llegar a vencer las barrerar más complicadas.


Cuando las chicas terminan de compartir con todos los estudiantes y las estudiantes de la Facultad de Comunicación esta historia, aprovechan la ocasión para introducir breves nociones de Lengua de Signos española entre sus compañeros y compañeras... Y empiezan con el alfabeto dactilológico.

Ana y Paula enseñan el alfabeto dactilológico a sus compañeras


Al final, un buen trabajo realizado por este equipo de chicas incansables y comprometidas con las persoans con discapacidad... 

Aplausos "silenciosos" para las chicas del Proyecto "Contigo"


GRACIAS A TODAS POR VUESTRA DEDICACIÓN Y LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN POR SU BUENA ACOGIDA...

“Los libros nos hacen contemporáneos de todos los hombres y mujeres. Los libros nos hacen ciudadanos y ciudadanas de todos los países. Los libros nos hacen libres e iguales”

lunes, 29 de abril de 2013

LA UNIDAD PARTICIPA EN EL TALLER "ACCESIBILIDAD" DENTRO DEL III CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA TÉCNICA E INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

Los pasados días 11 y 12 de abril, la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad fue invitada a participar en el III Congreso de estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación, dentro del taller "Accesibilidad", cuyo objetivo fundamental fue acercar a estudiantes de estas titulaciones la necesidad de crear atendiendo al "diseño para todos".




Este taller, encabezado por Miguel León y Aurora Ortega, profesorado de la E.T.S de Ingeniería de la Edificación, estuvo formado por diferentes actividades ideadas por el equipo del Proyecto "Contigo" centradas principalmente en la discapacidad intelectual y la discapacidad auditiva.

Para trabajar la discapacidad auditiva, planteamos la adaptación de una guía de la Catedral de Sevilla, la cual fue interpretada a la Lengua de Signos Española para hacer conscientes a los asistentes de las diferencias entre este sistema de comunicación y la lengua oral. A través de esta actividad los allí presentes pudieron entender la necesidad de adaptar gramaticalmente los textos a través del uso de frases más sencillas y, por tanto, más accesibles.

Una guía adaptada en Lengua de Signos

Por otro lado, se tuvo en cuenta la necesidad de hacer accesibles ciertas señales, normalmente acústicas a las personas con este tipo de discapacidad. Es habitual encontrarnos con estaciones de autobuses o de trenes donde los avisos de andenes de salida o llegada se hacen únicamente a través del canal auditivo. También, en muchas ocasiones, en las consultas médicas la llamada a pacientes se realiza a través de megafonía, dejando a las personas con discapacidad auditiva a expensas de la buena fe del resto de pacientes que la avisen o no de que ya es turno para entrar en consulta. Por ello, planteamos distintas situaciones donde la accesibilidad no era universal para que los estudiantes y las estudiantes dieran alternativas relacionadas con un diseño para tod@s.

Situaciones de emergencia para personas con discapacidad auditiva

Además de estas actividades también contamos con otras a través de las cuales intentamos acercar la necesidad de tener en cuenta a las personas con discapacidad intelectual en el diseño de espacios y, sobre todo, en el diseño de indicaciones de acceso.

Servicios para hombre, para mujeres y... ¿para personas con discapacidad?





Con esta actividad reflexionamos sobre la dificultad que en muchas ocasiones plantean ciertos iconos que nos indican, por ejemplo, a qué aseo debemos entrar. Muchas veces son tan complejos que muchos de nosotros y nosotras no sabemos dónde entrar. En el caso de personas con discapacidad intelectual, esta tarea se vuelve mucho más compleja aún. Y, por otro lado, el uso de ciertos iconos puede plantear situaciones complejas para las personas con discapacidad física, porque una personas con discapacidad (en silla de ruedas), ¿dónde entraría? ¿En el de hombres? ¿En el de mujeres?... ¿O es que quizás existe otro género: el de personas con discapacidad?

Para intentar ver cuáles eran sus formas de entender y adaptar estas complejas situaciones, se pidió al alumnado asistente que intentara dibujar un icono de acceso con la premisa de "diseño para todos". Esta actividad costó bastante y casi nadie fue capaz de conseguirlo. Por ello, la necesidad de seguir trabajando en este sentido.


Pero además de las actividades que planteamos, también contamos con la colaboración de Carmen y Pilar, dos compañeras con discapacidad de la Universidad de Sevilla que solventaron dudas a los allí presentes.

Al final, una muy buena acogida por parte de los futuros profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería de Edificación a los que, sin duda, este taller no les dejó indiferentes. Esperamos que se cumpliera el objetivo y esperamos que en sus futuros trabajos tengan en cuenta la accesibilidad universal y diseñen verdaderos espacios para tod@s.

 

"Los obstáculos no estaban ahí antes de que nosotr@s llegáramos... los obstáculos los pusimos nosotr@s"

(Jorge Bucay)

EL EQUIPO DEL PROYECTO "CONTIGO" PARTICIPA EN EL XVIII SALÓN DE ESTUDIANTES

La Unidad de Atención al estudiante con discapacidad lleva al XVIII Salón de estudiantes las actividades de sensibilización elaboradas por el equipo del proyecto "Contigo".

A través de actividades que captan la atención, el equipo del proyecto "Contigo" desarrolla la sensibilidad de los jóvenes


El equipo del Programa "Somos Capaces", dentro del Proyecto "Contigo" desarrolló una campaña de sensibilización aprovechando la celebración del XVIII Salón de estudiantes. Para ello, elaboraron una serie de actividades a través de las cuales trataron de desarrollar la sensibilidad y la empatía entre los estudiantes y las estudiantes de últimos cursos de secundaria y bachillerato que se dieron cita el pasado 5 de abril en el Campus Deportivo "Los Bermejales".

A través de actividades dinámicas y participativas, este grupo de voluntarias y voluntarios atrajo la atención de este alumnado para que participara y tuviera unos minutos de reflexión y empatía en torno a las personas con discapacidad. Para ello, crearon un circuito donde los participantes y las participantes tuvieron la posibilidad de ponerse en el lugar de personas con discapacidad.

La actividad comenzó "desterrando mitos en torno al Autismo y el Síndrome de Asperger"...

Desterrando mitos

A través de una serie de afirmaciones que se planteaban a los chicos y chicas mediante un juego, fuimos explicando cuáles son las características más llamativas de las personas con este tipo de Trastorno del desarrollo y también cuáles son sus potencialidades. El objetivo de esta actividad fue acercar esta discapacidad a los más jóvenes para dotarles de recursos que impidan un trato inadecuado si tuvieran compañeros o compañeras con estas características, pues cada vez son más los estudiantes con Síndrome de Asperger que llegan a la Universidad.

"¿Cómo estoy?"... una actividad que no deja indiferente a quienes participan

Con la actividad "Cómo estoy" se trató de llevar al terreno práctico el modo de pensar e interactuar que tienen, en muchas ocasiones las personas con Síndrome de Asperger, las cuales sufren frecuentemente de acoso escolar debido a su falta de habilidades sociales.

"¿Cómo lo harías?"...

Otra actividad que se planteó fue la denominada "¿Cómo lo harías?". Con ella tratamos de que los chicos y chicas se pusieran en el lugar de las personas que tienen alguna discapacidad fisica o visual, e intentamos que éstos pudieran comprobar de primera mano las dificultades que puede acarrear este tipo de situaciones por las barreras que la propia sociedad pone y que imposibilita, en muchas ocasiones, el desarrollo normal de la vida de muchas personas con discapacidad.

El recorrido finalizó con la actividad "Otra forma de comunicarnos", mediante la cual las personas que se acercaron conocieron pequeñas nociones de Lengua de Signos Española, sin duda una de las actividades que más impacto causó entre los asistentes a nuestro stand. A través de ella, los chicos y chicas aprendieron cómo decir su nombre o cómo saludar en lengua de signos. 

"Otra forma de comunicarnos"

A través de esta iniciativa ese día pudimos llegar a casi 100 estudiantes de últimos cursos de secundaria y bachillerato, los cuales se mostraron muy interesados y reconocieron haber aprendido algunas cosas útiles para su vida futura. Sobre todo reconocieron haber tenido conciencia de las dificultades que puede tener una persona con discapacidad si no cuenta con las adaptaciones adecuadas.

Por ello, es importante seguir trabajando en pro de la igualdad de oportunidades...

"Porque sólo somos diferentemente válidos"




EL CURSO DIFERENTES SENTIDOS EN TORNO A LA DISCAPACIDAD LLEGA A SU FIN CON LA PARTICIPACIÓN EN EL XVIII SALÓN DE ESTUDIANTES

El curso "Diferentes Sentidos en torno a la discapcidad" puso el punto y final con la participación de su alumnado en el XVIII Salón de Estudiantes, celebrado los días 3, 4, 5 y 6 de abril en el Complejo Deportivo Universitario "Los Bermejales"

Algunos de los asistentes del curso creando materiasles accesibles

Otro año más, la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad de la Universidad de Sevilla acudió al Salón de estudiantes en el Complejo Deportivo Universitario "Los Bermejales" para poner fin, a través de la puesta en marcha de un proyecto de sensibilización, el curso "Diferentes Sentidos en torno a la discapacidad" que abre todo un itinerario formativo en materia de discapacidad.

Tras cuarenta horas de formación el alumnado asistente obtuvo las herramientas necesarias para poder diseñar y llevar a la práctica un conjunto de actividades cuya finalidad fue acercar a los estudiantes de secundaria y bachillerato la empatía y la sensibilización en materia de discapacidad, además de desarrollar en los propios asistentes recursos personales y profesionales relacionados con la discapacidad.

Durante las sesiones teóricas, el alumnado del curso "Diferentes sentidos en torno a la discapacidad" fue atravesando por distintos momentos formativos a través de los cuales obtuvieron conocimientos relativos a las distintas discapacidades, así como a las habilidades necesarias que nos permiten interactuar con las personas con discapacidad de una manera más adecuada y sensible.

Para consolidar adecuadamente los conocimientos y conocer de primera manos los aspectos más importantes de la discapacidad, contamos con la participación de distintos compañeros y compañeras con discapacidad que nos contaron su experiencia.

Comencemos por la discapacidad visual...

En primer lugar y tras trabajar aspectos teóricos relevantes para entender las dificultades con las que puede encontrarse una persona con este tipo de características, el alumnado trabajó en la elaboración de un material accesible a través de la creación de un cuento en relieve destinado a niños y niñas con discapacidad visual. Este fue el resultado: "Coty"...



Y, "Un año inolvidable"...




Tras esta sesión y para conocer las características de esta discapacidad contamos con la participación de Pilar Peñuela, una compañera con discapacidad visual ya egresada de la Licenciatura de Pedagogía que nos mostró de primera mano los recursos técnicos con los que cuenta en su día a día.

Pilar nos muestra como utliza su monóculo
El televisor lupa, otro recurso en su día a día
Después, nos hace vivir en primera persona la discapacidad visual...


Para hablar de discapacidad auditiva, contamos con la colaboración de Marta González, técnica de FIAPAS y logopeda de un CAIT (ASPAS, Asociación de Padres y Amigos del Sordo) donde trabaja cada día en la rehabilitación logopédica del habla. Ella nos aportó una visión de la discapacidad auditiva donde se da prioridad al uso del lenguaje.

Marta utiliza el SUVAG para mostrarnos la audición por vía ósea 

Tras esta exposición contamos con la participación de Macarena Ramos (estudiante de Informática con discapacidad auditiva) que acudió con Marta Carvajal, intérprete de Lengua de Signos. Macarena compartió con todos nosotros su experiencia en la Universidad y la aventura Erasmus que vivió el año pasado. Tras ella, Marta Carvajal nos contó en qué consiste la figura del intérprete de Lengua de Signos y en qué momentos se hace necesaria en la vida de una personas con discapacidad auditiva.

Macarena, a través de la intérprete nos cuenta su experiencia Erasmus

La siguiente discapacidad que trabajamos fue la discapacidad física y para conocerla de primera mano vino a contarnos su experiencia Pilar Castro, recién egresada de la Licenciatura de Psicología (actualmente cursando un máster en nuestra Universidad). que nos habló de las barreas (principalmente arquitectónicas) que normalmente se encuentra cada día en su vida. También aprovecharon la oportunidad para mostrarnos junto a Mª Jesús Ferrusola, otra forma de entender y practicar deporte... el deporte en la discapacidad.

Pilar y Mª Jesús nos explican las bases del aerobic adaptado

Ahora es el alumnado quien se atreve con una breve coreografía

La parte teórica del curso culminó con la discapacidad mental, atendiendo principalmente al Síndrome de Tourette, Trastorno Bipolar y Síndrome de Asperger. Para ello, y entre otras actividades realizamos un ejercicio de empatía a través del cual cada uno debía manifestar un sentimiento a través de un dibujo y después el resto del grupo debía interpretar dicho sentimiento. Este fue uno de los dibujos que realizó uno de los alumnos del curso...


¿Qué sentimiento refleja?... Juzgar por vosotros mismos.

Tras ello, comenzó la parte práctica del curso, la elaboración de proyectos de sensibilización para ejecutarlos en dos días diferentes en el XVIII Salón de estudiantes...


El alumnado pone en práctica su creatividad y lo aprendido en las sesiones teóricas


Ya está todo listo para la puesta en marcha de los proyectos

XVIII Salón de Estudiantes

Tras el trabajo realizado los participantes y las participantes al curso "Diferentes sentidos en torno a la discapacidad" llevan sus proyectos al Salón del estudiantes, un espacio en el que cada año se dan cita miles de estudiantes de secundaria y bachillerato para aclarar sus dudas acerca de qué carrera estudiar. Sin duda, un marco perfecto para llevar nuestros proyectos de sensibilización...

 3 de abril de 2013.

Trabajando "aerobic adaptado"

"La lengua de signos"... otra forma de comunicarnos



Y después del trabajo... una foto para el recuerdo

4 de abril de 2013

Comienza el juego...

A través de él, nos acercamos a la discapacidad física

Y a la discapacidad auditiva a través de un ejercicio de lectura labial

También, nos ponemos en el lugar de la persona con discapacidadvisual

Al final, más de 300 estudiantes se acercaron a nuestro stand a participar con nosotr@s... Y se llevaron un recuerdo de su paso por la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad.


Tras el esfuerzo empleado y el trabajo bien hecho, aún queda tiempo para la reflexión...


“La discapacidad puede entenderse como el fracaso de un entorno social estructurado a la hora de ajustarse a las necesidades y las aspiraciones de los ciudadanos con carencias más que a la incapacidad de los individuos discapacitados para adaptarse a las exigencias de la sociedad”
 (Hahn)