CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



jueves, 29 de mayo de 2014

LA UNIDAD PARTICIPA EN LA X SEMANA DEL VOLUNTARIADO COMPARTIENDO SU EXPERIENCIA EN EL PROYECTO "CONTIGO"

El pasado martes 27 de mayo, las voluntarias del proyecto "CONTIGO" fueron protagonistas en la X Semana del Voluntariado de la Universidad de Sevilla, compartiendo sus experiencias dentro de los programas "Estudiante colaborador/a" y "Somos Capaces".

Ana Ortiz, Gloria Lindez y Leticia Ventura, voluntarias del Proyecto "CONTIGO", en la X Semana del Voluntariado

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad participó el pasado 27 de mayo de 2014 en la X Semana del Voluntariado. Para ello contó con la participación de Gloria Lindez, Leticia Ventura y Ana Ortiz, tres estudiantes de la US que además son voluntarias en el Proyecto “Contigo”, un conjunto de estrategias a través de las cuales se pretende crear un grupo de estudiantes comprometidos con las personas con discapacidad. 

El proyecto "CONTIGO" lo conforman dos programas: “Estudiante Colaborador/a” y “Somos Capaces”, dos iniciativas a través de las cuales se ha tratado de dotar a los voluntarios y las voluntarias de la Universidad de Sevilla que así lo han deseado, de las herramientas adecuadas para desarrollar la empatía, la sensibilidad y las ganas de querer poner un granito de arena en pro de conseguir una real y efectiva igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

El programa de “Estudiante colaborador/a”, como bien nos explicaron Gloria y Leticia, dos de sus protagonistas, son un conjunto de iniciativas a través de las cuales otros compañeros y compañeras con discapacidad con los que cada  vez con más frecuencia nos encontramos compartiendo aula, pueden recibir un apoyo diario en la toma de apuntes, en el acceso a la información, en los desplazamientos por el centro… Después de ser compañeras de clase durante tres años, Leticia quiso reconocer la labor que a diario realizaba su compañera Gloria de manera totalmente desinteresada y la propuso como estudiante colaboradora, un recurso a disposición del estudiante con discapacidad que lo requiera. Después de cinco años de carrera y ya a las puertas de convertirse en profesionales del Periodismo, ambas echan la vista atrás y nos cuentan que lo que comenzó siendo un apoyo hoy en día ya se ha convertido en una fuerte amistad y que incluso comparten piso.

Leticia, estudiante con discapacidad visual, nos cuenta su experiencia con Gloria, su estudiante colaboradora

Como también nos comentaron, además de ser el compañero con discapacidad quien propone a un compañero colaborador, hay otras vías para poder ser estudiante colaborador, pues muchas veces situaciones como estar en primer curso y no conocer a nadie, ser tímidos o tímidas, costarnos un poco más las relaciones con los otros o simplemente no atrevernos a dar el paso, son y han sido bastante frecuentes en nuestro camino por la Universidad. Estas situaciones pueden en ocasiones dificultar aún más encontrar a un compañero colaborador en el caso de las personas con discapacidad. Por ello, existen otros medios para convertirse en estudiantes colaborador sin necesariamente tener que ser propuesto por un compañero o compañera con discapacidad. Para estos casos, podéis cumplimentar una solicitud y remitirnosla a la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad. Esta solicitud la podéis encontrar pinchando aquí.

Por su parte, para hablarnos del programa “Somos Capaces”, contamos con la colaboración de Ana, que nos contó su experiencia tras dos años de implicación con esta iniciativa. El programa “Somos Capaces” persigue como objetivo principal llevar a la Comunidad Universitaria la sensibilidad en materia de discapacidad, desterrando mitos y falsas creencias e informando a compañeros y compañeras acerca de las personas con discapacidad, sus características, necesidades y nuestra responsabilidad como sociedad para crear entornos verdaderamente accesibles en los que primen la igualdad de oportunidades y la verdadera inclusión dentro del ambiente universitario.

Ana nos muestra algunas de las intervenciones dentro del programa "Somos Capaces"

Ana nos comentó cómo había vivido su paso por este programa y destacó por encima de todo la alegría que había supuesto para ella el desarrollo de los diferentes proyectos y cómo le había enriquecido el poder compartir con otros compañeros y compañeras universitarios conceptos e ideas que les habían ayudado a romper con mitos, falsas creencias y estereotipos relacionados con las personas con discapacidad. Y quiso compartir con nosotros un vídeo que no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes.



Con este testimonio gráfico se dio por concluida la participación de la Unidad en la X Semana del Voluntariado. Pero no queremos terminar sin recordar que sin la maravillosa y desinteresada colaboración de personas como Ana, Gloria o Leticia experiencias e iniciativas como el Proyecto "CONTIGO" no podrían realizarse y perderían toda su razón de ser. Por ello queremos felicitar a todo nuestro EQUIPO por creer que entre todos podemos conseguir una Universidad más sensible, más implicada y más consciente donde la discapacidad ocupe y preocupe a todos los sectores que la componen. Sólo así podremos hablar de una verdadera, real y efectiva igualdad e inclusión en la que no haya un "nosotros" y un "ellos", sino donde por fin podamos hablar de un TOD@S.

Si tras conocer estas experiencias de nuestras compañeras estáis interesados o interesadas en participar en cualquiera de estas iniciativas, sólo tenéis que cumplimentar el formulario que encontraréis pinchando aquí y remitírnoslo. Nosotros nos pondremos en contacto contigo para informarte personalmente de todo lo que necesites conocer acerca del Proyecto “Contigo”.

"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes"

(Isaac Newton)

martes, 20 de mayo de 2014

LA SECRETARÍA GENERAL PARA EL DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVOCAN LOS PREMIOS ANDALUCÍA PARA LOS DEPORTES 2013

Los premios Andalucía para los Deportes 2013 tienen como finalidad otorgar público testimonio a trayectorias deportivas destacadas. Entre sus modalidades se reconoce el premio al mejor o la mejor deportista con discapacidad.


Los "Premios Andalucía para los Deportes 2013", convocada por la Secretaría General para el Deporte tiene como finalidad otorgar público testimonio de reconocimiento a las trayectorias más destacadas en los diferentes ámbitos del deporte en Andalucía, principalmente a aquellas actitudes que son referentes de comportamiento y que contribuyen al engrandecimiento del mismo.

Entre las modalidades que se reconocen a través de estos premios, destaca la mención al mejor o la mejor Deportista con Discapacidad, cuyo objetivo es reconocer a aquella persona de sexo masculino o femenino que se haya distinguido, durante el presente año, por sus resultados o actuaciones en competiciones deportivas oficiales de ámbito nacional o internacional en cualquier modalidad, especialidad o prueba deportiva que practiquen personas con discapacidad, reconocida por el Consejo Superior de Deportes o por las Federaciones Deportivas Internacionales. Por su parte, en el caso de que esta persona deportista requiera el apoyo de una persona guía o piloto, ésta última también recibirá el premio.

Si estás interesado o interesada en presentarte a este concurso, el plazo para hacerlo será de quince días a contar desde el día de hoy (20 de mayo) y podrás encontrar el modelo de solicitud pinchando aquí.

En el modelo de solicitud que podrás descargar en el enlace anterior podrás encontrar el ANEXO 1, que es el modelo de solicitud y el ANEXO 2, que es el modelo de memoria individualizada de cada persona o entidad candidata en la que podrás explicar los méritos realizados.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés y os animamos a presentar este bonito proyecto si sois deportistas y estáis dedicando buena parte de vuestro tiempo a esta actividad.

"Un mundo, un sueño"

(Juegos Olímpicos de Beijing, 2008)

viernes, 2 de mayo de 2014

EL DOCUMENTAL "UNA HISTORIA DE... TRANSPORTE ACCESIBLE", UNA REALIDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRA REGIÓN

El documental "Una historia de... transporte accesible" muestra la realidad en los transportes de nuestra ciudad para las personas con discapacidad.


Tras el documental "Tesis: mujer y discapacidad",  galardonado con el premio de periodismo Carmen Goes en reconocimiento al trabajo de los medios de comunicación en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, Liliana Concustell y Antonio Márquez vuelven a la carga con otro maravilloso documental titulado "Una historia de... transporte accesible" a través del cual quieren mostrarnos una realidad distinta en relación a la accesibilidad en los medios de transporte de nuestra ciudad. Un fantástico documento visual que sin lugar a dudas nos permite ponernos en el lugar de personas con discapacidad que cada día usan los distintos medios de transporte para ir a sus trabajos y desplazarse de manera autónoma por los distintos entornos de Sevilla.

Esperamos que disfrutéis de este gran trabajo. Desde la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad queremos felicitar a los grandes profesionales que lo han creado y seguir animándoles en su trabajo, pues con cada nueva creación contribuyen a crear un mundo más justo donde todas las realidades tienen cabida.
Os dejamos con el documental "UNA HISTORIA DE... TRANSPORTE ACCESIBLE"


"Las personas, al igual que las aves, son distintas en su vuelo pero iguales en su derecho a volar"