CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



lunes, 23 de junio de 2014

UN CUENTO EN LENGUA DE SIGNOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO SAN PABLO

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, dentro de las actuaciones del programa "Somos Capaces", llevó el pasado martes 17 de junio al colegio San Pablo, la adaptación a Lengua de Signos Española del cuento "El Hijo de las hadas", que hizo las delicias de un pequeño público que acogió entre aplausos esta iniciativa.

El elenco de actores y actrices tras acabar la representación

Son las 8.30 de la mañana y el elenco completo de actores y actrices que representará el cuento "El hijo de las Hadas" está ya en la puerta del colegio San Pablo, nerviosos por la responsabilidad de la actuación pero a la vez preparados, ilusionados y con ganas de ver las caras de los niños y niñas tras su actuación.

Muchas han sido las horas de ensayo y mucho el esfuerzo de este grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla que, de forma altruista, han querido llevar a cabo este proyecto con la única recompensa de apostar por la igualdad, por la inclusión y por hacer ver a los más pequeños de nuestra sociedad que, a pesar de nuestras diferencias, todos somos iguales. Este es el principal objetivo del programa "Somos Capaces", donde se enmarca esta actuación y cuya función es crear un grupo de estudiantes universitarios que desarrollen acciones en favor de un clima de integración en materia de discapacidad. 

Después de muchas horas de trabajo al fin son las 10 de la mañana y, poco a poco, empiezan a entrar en el teatro del colegio los niños y niñas de tercer y cuarto curso. En fila y mirándolo todo se sientan en las sillas en silencio. Ya sus profesores y profesoras los han puesto en antecedente de lo que vana a ver y, sin decir palabra, empiezan a ocupar sus asientos. ¡La función va a comenzar!

Los cuentacuentos rompen el hielo presentándose a los pequeños, que se quedan con los ojos muy abiertos mirando el movimiento de manos de los actores y actrices sobre el escenario. Enseguida entienden que se trata de Lengua de Signos, pues muchos de sus compañeros y compañeras con discapacidad auditiva con los que comparten pupitre, utilizan este sistema de comunicación.

Macarena, uno de los cuentacuentos, presentando la historia a los más pequeños 

El cuento va desarrollándose y nuestros pequeños espectadores empiezan a conocer a los protagonistas de esta historia: Quique un niño como ellos que tiene Autismo, Noelia su inquietante y despierta hermanita, Luis y Alicia, sus papás y Marta, la maestra de Quique que tras mucho trabajo, esfuerzo y dedicación consigue que el pequeño empiece a comunicarse con los demás.

Quique viendo su película preferida, El Rey León
Noelia con uno de sus dibujos

Poco a poco y gracias a la magia del teatro, los niños y niñas del cole conocen qué es el Autismo y las características de Quique: porqué no habla, qué cosas le gusta hacer, cómo es su relación con las demás personas, porqué se comporta a veces de una manera que nos puede resultar un tanto rara... Y también cuáles son las explicaciones que da a todo esto su hermanita Noelia, la cual a través del dibujo y con las hadas como aliadas, teje toda una trama paralela de ideas fantásticas en torno a la discapacidad de Quique. Así, entre fantasía y realidad los niños y niñas del cole ven en Quique y en Noelia a dos niños como ellos, con sus mismas inquietudes y, sobre todo, con sus mismas ganas de jugar, de divertirse y de ver el mundo como un entorno cercano, seguro y lleno de comprensión y amor.

Marta, la maestra, trabajando con Quique

Como sucede con cada cuento, en este también hay un final feliz, una moraleja que aprendieron nuestros pequeños espectadores: no puede haber recompensa si no hay un trabajo previo. Nada podemos conseguir sin un propósito firme de querer por lo menos intentarlo. Este esfuerzo es el que nos hace a todos iguales y en este orden de cosas, las diferencias se hacen también menores. Esto es lo que nos ha enseñado Quique con su historia, una historia de superación y de esperanza, que Noelia nos acerca en cada escena poniendo una sonrisa y que nos hace concebir el mundo de una manera diferente.

Quique y Noelia compartiendo su afición por las hadas

Para acabar esta breve crónica, sólo nos queda agradecer al colegio San Pablo su buena disposición ante esta iniciativa, su amabilidad y su magnífico trato con todo nuestro equipo. GRACIAS por trabajar cada día desde la creencia de que podemos hacer, entre todos y desde la Educación, una sociedad más justa e igualitaria en la que todas las personas tengan un papel protagonista. GRACIAS por vuestra dedicación diaria y vuestro buen hacer en materia de discapacidad.

Y como no puede ser de otra forma, queremos, de manera muy especial, dar las GRACIAS a nuestro equipo, al conjunto de actores y actrices que lo han hecho posible, que desde el principio han estado volcados con esta iniciativa y sin cuya implicación no hubiera sido posible llevar a escena este hermoso proyecto. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS a Macarena Ramos y a Jesús Reyes por ser los mejores maestros de ceremonia poniendo rostro a nuestros cuentacuentos; a Marta Paneque por ponerle cara a Quique; a Carmen Rodríguez, por hacer el papel de Noelia con una dulzura exquisita; a Noemí Sánchez por dar vida a Alicia; a José Manuel Carmona por ser el mejor Luis que podíamos tener; a Mª Jesús Romero por poner rostro a la maestra incansable y a Ana Linares y a Marta Lavado, por hacer creíble el papel de unas vecinas un tanto excéntricas. Y, por supuesto, no queremos ni podemos olvidar también nuestro agradecimiento a Saray Morano, a Noelia Quirós y a Laura Lozano, por su maravillosa intervención vocal poniendo voz a algunos de los personajes de esta obra. Sin ellas tampoco podríamos haber hablado de verdadera accesibilidad.

GRACIAS también a Marta Carvajal, nuestra intérprete, por hacer que las manos de nuestros protagonistas se movieran con sentido, por adaptar esta obra para que las personas sordas que utilizan este sistema de comunicación pudieran disfrutarla al cien por cien. Gracias por tu dedicación, por tu intensidad y por tu esfuerzo.Y gracias también a la autora de este cuento, Mercedes de Lemus, por su especial dedicación y excelente creación. Gracias por tu entrega y esfuerzo para sacar adelante este montaje, cuidando cada detalle. 

El elenco al final de la obra, ante los aplausos de los niños y niñas

¡GRACIAS A TODOS Y A TODAS!


¡MUCHAS GRACIAS POR DEDICAR VUESTRO TIEMPO A ESTO!


GRACIAS POR ENTENDER LA EDUCACIÓN COMO FUNDAMENTAL HERRAMIENTA PARA CAMBIAR REALIDADES

(Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad)


lunes, 9 de junio de 2014

LA FUNDACIÓN ADECCO Y ENDESA ENTREGAN SUS BECAS A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Andrés Escudero, José Manuel Morales, Ernesto Muñoz y Esteban Matador, fueron los cuatro estudiantes becados por la Fundación Adecco y Endesa, una iniciativa que apuesta por la formación y la mejora de la inserción laboral de estudiantes con discapacidad.

D. Andrés Escudero, D. Juan Manuel Morales, D. Francisco Mesonero, D. Antonio Ramírez de Arellano, D. Ignacio Valero., D. Ernesto Muñoz y D. Esteban Matador.

El pasado 4 de junio de 2014 la Universidad de Sevilla celebró el acto de entrega de cuatro becas a estudiantes con discapacidad que actualmente están cursando titulaciones en la Escuela Politécnica Superior, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y en la Facultad de Química. Estas ayudas económicas otorgadas por la Fundación Adecco y Endesa tienen como finalidad mejorar la formación y las posibilidades de inserción laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.

Para ello, el rector de la Universidad, D. Antonio Ramírez de Arellano agradeció en dicho acto a estas entidades, la iniciativa en su apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en las aulas de la Universidad de Sevilla. Por su parte, Dña. Ana López, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios, puso en valor la apuesta de Endesa Ingeniería a la hora de fomentar la formación de las personas con discapacidad, un colectivo que encuentra más dificultades que otros para la inserción laboral en puestos de calidad. Además, destacó que la Hispalense se mantiene firme en su compromiso de ofrecer a su alumnado un sistema de formación basado en la igualdad de oportunidades para incrementar las posibilidades de inserción laboral y explicó a los presentes los avances de la US en materia de discapacidad e integración, apuntando que junto a la Universidad de Valencia son las únicas universidades públicas a nivel nacional que prestan un servicio de atención integral a sus estudiantes con discapacidad. Esto significa que se asesora al alumnado en todo el proceso desde el acceso, a la permanencia en los estudios y la posterior inserción laboral.

Los estudiantes becados recogen sus credenciales de mano del Sr. Rector de la US y de los directores de Endesa y la Fundación ADECCO

Posteriormente Iganacio Valero, director general de Endesa Ingeniería destacó que para su entidad, este programa con la Universidad de Sevilla y Fundación Adeccoo forma parte de un grupo de iniciativas puestas en marcha con el fin de colaborar con las personas con discapacidad desde el apoyo para el desarrollo de una intesa, gratificante y fructífera vida profesional.

Por último, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, recalcó el poder facilitador de estas ayudas de cara al acceso de los estudiantes con discapacidad a los empleos cualificados para los cuales han estado estudiando durante años, incrementando de este modo su presencia en las empresas y haciendo de ellas entornos más ecuánimes e integradores.

Esta noticia fue recogida por distintos medios de comunicación, entre ellos el Diario de Sevilla, el Correo de Andalucía y Europa Press.

http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1788046/cuatro/becas/para/una/formacion/igualitaria.html


Desde la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad queremos felicitar a todos los becados por su esfuerzo personal y académico y por su trayectoria en la Universidad de Sevilla y desearles muchos éxitos profesionales. ¡ENHORABUENA!

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" 

(Gandhi)

martes, 3 de junio de 2014

LA UNIDAD PREPARA LA III EDICIÓN DE LOS CURSOS GRATUITOS DE VERANO CON RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad prepara la que será la III Edición de los Cursos de Verano que cada año organiza con la intención de ahondar en temáticas específicas en torno a la discapacidad. Este año la Salud Mental, el Deporte y el Daño Derebral Adquirido serán las temáticas protagonistas dentro de nuestra oferta formativa.


Debido a la gran acogida que en los últimos años están teniendo nuestros cursos de verano entre la Comunidad Universitaria, la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad sigue apostando por la formación en materia de discapacidad con esta iniciativa que va por su tercer año de vida y que ya va convirtiéndose en tradicional de cara a las vacaciones estivales. Temas como el Autismo y el Síndrome de Asperger, la dislexia, la hiperactividad, el deporte, la escritura creativa, la Atención Temprana o la accesibilidad universal y el diseño para tod@s, han sido las temáticas que se han venido tratando en estos cursos. Es por ello, que queremos seguir ahondando en aquellos temas específicos en materia de discapacidad, que nuestro alumnado nos ha demandado en distintas ocasiones.

Para ello, el próximo jueves 5 de junio a partir de las 11 horas se abrirá el plazo de inscripción para la III Edición de los Cursos de Verano de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad. En esta ocasión, nuestro objetivo prioritario será el abordaje de la Salud Mental desde el punto de vista de los medios de comunicación y cuáles pueden ser sus funciones para un trato adecuado y no estigmatizante; el deporte en la discapacidad, que debido a la demanda, viene siendo un tema recurrente dentro de nuestra oferta formativa y el Daño Cerebral Adquirido desde una perspectiva de la intervención. Esta es la oferta formativa que componen nuestra III EDICIÓN DE CURSOS DE VERANO:

- Creer y poder. El deporte con la discapacidad.
- Salud Mental y Medios de Comunicación. Recomendaciones para una información no discriminatoria.
- Daño Cerebral Adquirido: Aspectos básicos y pautas de intervención.

Todos estos cursos gratuitos, reconocidos con créditos ECTS y de libre configuración, se desarrollarán en la primera quincena del próximo mes de julio y el plazo de inscripción estará abierto desde las 11 horas del día 5 de junio hasta las 14 horas del 19 de junio, ambos inclusive. Para poder acceder a toda la información relativa a nuestros cursos (fecha, horario y lugar de de realización, duración, normativa, etc) puedes consultar nuestra web pinchando en el siguiente enlace. En esa misma página podrás descargarte la solicitud de inscripción, la cual se habilitará el día y la hora indicados, no antes. Con lo cual hasta esa fecha no podrás inscribirte.

Si estás interesad@ en varios de nuestros cursos, te indicamos que deberás realizar la inscripción por orden de preferencia, atendiéndose dichas solicitudes por orden de llegada. Teniendo como referencia la pasada edición y debido al volumen de solicitudes recibidas, con objeto de atender al mayor número de estudiantes interesados en esta oferta formativa, solo podrá se podrá ser admitido/a en uno de los cursos que componen nuestra propuesta de verano. Por otro lado, también te recomendamos estar atent@ a los plazos y horarios de inscripción, pues nuestras plazas suelen cubrirse muy rápidamente. 

Te recordamos que para cualquier consulta relativa a estos cursos de formación puedes dejarnos un comentario en este artículo o escribir un correo a sacucapacidad2@us.es. En ambos casos responderemos a tu consulta a la mayor brevedad. 

Esperamos seguir contando con vuestra participación en nuestros III Cursos de Verano y que las temáticas elegidas sigan siendo de vuestro interés. 

"Lo poco que he aprendido carece de valor comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender"

(Descartes)