CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



miércoles, 4 de marzo de 2015

8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER: "NOSOTRAS TAMBIÉN SOMOS MUJERES"

Bajo el lema "Nosotras también somos mujeres" la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad celebrará en diferentes Campus de nuestra Universidad el Día Internacional de la Mujer.



Los próximos 6 y 9 de marzo la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad quiere sumarse a las acciones que por el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer se llevan a cabo en todo el mundo para destacar la participación de la mujer, en igualdad con el hombre, en nuestra sociedad y el esfuerzo realizado por ambos en pro de alcanzar la justicia, la paz y el desarrollo. Además, con esta iniciativa también queremos destacar y resaltar el papel de la mujer con discapacidad, la cual viene sufriendo históricamente una doble discriminación.

Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad

Desde esta Unidad queremos destacar que cada vez más mujeres con discapacidad deciden realizar estudios universitarios, sin bien aún este porcentaje no llega a equipararse con la proporción de mujeres universitarias sin discapacidad (52% frente al 48% de hombres sin discapacidad). Todavía existen mayores dificultades para acceder a estudios universitarios, cuentan con mayor sobreprotección y aislamiento social, mayor dependencia o trabajos peor remunerados, lo cual se traduce en una menor proporción de mujeres frente a hombres con alguna discapacidad que llegan a nuestras aulas (46% frente al 54% de hombres).

A través de esta iniciativa, y bajo el lema "Nosotras también somos mujeres... y estudiante, y amiga, y compañera de trabajo, y madre..." queremos hacer patente esta situación y acercar a la Comunidad Universitaria una realidad aún manifiesta en nuestra sociedad con la finalidad de conseguir la igualdad y no discriminación también en el caso de las mujeres con discapacidad y conmemorar tod@s junt@s este 8 de marzo.

Para ello, estaremos el viernes 6 de marzo a partir de las 10 h. en el Edificio del Rectorado, junto a la cafetería y el lunes 9 de marzo a partir de las 16 h. en la Facultad de Bellas Artes para que a través de actividades dinámicas y participativas, destaquemos la importancia de apostar y luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.

¡Os esperamos!

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres"

(Rosa de Luxemburgo)

martes, 3 de marzo de 2015

LA UNIDAD CELEBRA EL 18 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad junto con la Asociación Asperger Sevilla, celebró el pasado 18 de febrero el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una iniciativa enmarcada dentro del itinerario formativo en materia de discapacidad y del proyecto "Contigo".


Rafael Jorreto, presidente de la Asociación Asperger Sevilla; Doctora Rafaela Caballero, responsable del Grupo GAEPIJ; Juan Ramón Lacalle, Decano de la Facultad de Medicina; Ana López, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US y Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la US

La Universidad de Sevilla, a través de su Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, y la Asociación Asperger de Sevilla quisieron la pasada semana celebrar el Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger a través de una serie de actividades en diferentes entornos de la Universidad de Sevilla, concretamente en los campus de la Macarena y de Reina Mercedes, en las facultades de Medicina y Matemáticas.

Queremos recordar que el Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo caracterizado por dificultades en el procesamiento de los estímulos. Son personas además con grandes inconvenientes para desarrollarse adecuadamente en el mundo social, intuir sentimientos ajenos y llevar a cabo estrategias de planificación y organización. Tiene una prevalencia de tres personas de cada mil y se estima que en Andalucía alcanza a unos 3.500 chicos y chicas en edad escolar.


En la Universidad de Sevilla cada vez son más los estudiantes con este trastorno que deciden iniciar estudios superiores, por ello es importante que toda la Comunidad Universitaria conozca en qué consiste y podamos dar los recursos adecuados para garantizar su permanencia y adecuada integración en la US. Una de estas iniciativas es el curso de formación "Autismo y Asperger. Otra forma de aprender", que se oferta cada año en el marco del itinerario formativo en materia de discapacidad de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US a través de esta Unidad. Los estudiantes participantes a este curso fueron precisamente los encargados de orientar a los miembros de la Comunidad Universitaria en las actividades de divulgación que ellos mismos desarrollaron como proyecto final de dicho curso.

Juegos como el "Tejo" o el "El tabú" fueron las herramientas que reinventaron los alumnos del curso

Nuestro mensaje fue además dar una visión positiva, de competencia y tambien de realidad en torno a los valores de las personas con Síndrome de Asperger y así quisimos plasmarlo en el mensaje que difundimos.

Este proyecto final consiste en desarrollar una actividad de formación a través de juegos participativos que pretende acercar al resto de compañeros y compañeras qué es el Síndrome de Asperger, las características de estas personas, así como los apoyos que se les puede prestar para garantizar a los estudiantes con esta discapacidad una adecuada integración dentro del ámbito universitario.

Actividad "Deja tu huella"


Al final, muchas fueron las personas que quisieron dejar su huella y a través de ella recordar la importancia de conocer para no discriminar, de entender para no juzgar y de compartir para llegar a la igualdad.

GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR EN ESTA INICIATIVA.
GRACIAS POR VUESTRA IMPLICACIÓN Y POR VUESTRO INGENIO. 
GRACIAS POR QUERER, CON UNA SONRISA, DESPERTAR EL ENTUSIASMO.
GRACIAS POR DEDICAR VUESTRO TIEMPO A ESTO.


"No sé qué me quieres decir cuando son tus ojos los que me hablan"

(Asociación Asperger Sevilla)