CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



jueves, 24 de septiembre de 2015

CAMPUS INCLUSIVO, CAMPUS SIN LÍMITES "LA US A TU ALCANCE". HISTORIA DE UNA MARAVILLOSA CONVIVENCIA.

El Campus Inclusivo, Campus sin límite de la Universidad de Sevilla, puso la semana pasada el punto y final con un emotivo acto al que acudió D. Gonzalo Rivas, Director General de Discapacidad de la Junta de Andalucía y Dña. Ana López, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US. Junto a ellos, quisieron acompañarnos también las familias de los chicos y chicas participantes.

"Campus Inclusivo, Campus sin límites 2015" La US a tu alcance

Ocho días en total han sido los que los chicos y chicas participantes en el CAMPUS INCLUSIVO, CAMPUS SIN LÍMITES 2015, La US a tu alcance, han estado con nosotr@s en la Universidad de Sevilla compatiendo experiencias, talleres formativos y de ocio, conociendo las distintas carreras universitarias, a otros compañer@s de la US y, sobre todo, compartiendo ocho días, del 6 al 14 de septiembre, de intensa convivencia y de experiencias vividas que se quedarán en nuestras retinas durante mucho tiempo. Os dejamos un pedacito de lo que han dado de sí estos días con el vídeo ADELANTE, que hicieron nuestras chicas de Madrid. Gracias Wulan, Bea, Luna e Irene por vuestro esfuerzo y por esas fotos tan bonitas representativas de todo el grupo.


Queremos hacer de este reportaje un pequeño cuaderno de ruta de lo que han dado de sí estos días de intensa actividad, de emociones a flor de piel y de convicencia en estado puro. Una convivencia que va a permanecer en nuestros corazones un largo tiempo. Queremos que estas líneas que escribimos a continuación sean, sobre todo un homenaje y un AGRADECIMIENTO con mayúsculas a todas las personas que se han vinculado a esta iniciativa de una forma u otra. A los participantes, pues sin vosotr@s esta experiencia no hubiera sido posible; a las familias por haber confiado en la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Sevilla y muy especialmente a todo el quipo humano de profesionales que han conformado monitores, monitoras, voluntari@s y equipo de coordinación los cuales han estado todo el tiempo ahí, aportando su esfuerzo y su mayor entusiasmo.

Un agradecimiento especial a los diferentes servicios y facultades de la Universidad de Sevilla por apostar por este proyecto desde el principio, cediendo espacios, desarrollando actividades y poniendo su corazón en cada actividad. Gracias al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales por su implicación en la visita al Edificio del Rectorado y por la organización del Acto de Inauguración.
 
Participantes del CAMPUS en un momento de la vista al Edificio del Rectorado
En este acto tuvimos la oportunidad de contar con el señor Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Ángel Castro Arroyo; Dª Ana María López Jiménez, Directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US; D. William Garland Aznar, Subdirector del Programas Institucionales de la Fundación Repsol; Dª Isabel Martínez Lozano, Comisionada para la Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE y D. Alejandro Cremades Rodríguez, Subdirector General de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Acto Inaugural Campus Inclusivo (La US a tu alcance)

Nuestro especial agradecimiento a la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología  y a todo el equipo que hizo posible los talleres; a la Facultad de Odontología por su capacidad de organización y los recursos humanos y profesionales que pusieron a nuestro servicio para el desarrollo de las actividades.

Talleres vinculados con Ciencias de la Salud

Gracias también a la Facultad de Psicología por cedernos el espacio para desarrollar el "Taller de los sentidos" y "Educar mis emociones". Nuestro especial agradecimiento al Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, a Pilar y a Amparo, por hacernos disfrutar de una tarde maravillosa con los sentidos y las emociones como protagonistas y por despertar en nuestros chicos y chicas sensaciones que dificilmente olvidarán.

Los sentidos y las emociones protagonistas de la tarde del martes gracias al Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla

Destacar además la implicación del SADUS (Servicio de Actividades Deportivas de la US), por la organizaron de los distintos talleres, siempre desde la accesibilidad y poniendo a nuestra total disposición todos sus recursos y su esfuerzo. Gracias por las actividades acuáticas y por el taller de educación vial.

Momentos de deporte accesible en el SADUS


Agradecer también a la Facultad de Ingeniería de la Edificación su implicación a la hora de crear el taller "Construimos desde la accesibilidad y el diseño para tod@s". Gracias por acercarnos un pedacito de vuestra disciplina desde la práctica y el buen hacer.

Taller de accesibilidad: "ponte en el lugar"

Nuestro agradecimiento además a la Facultad de Filología por cedernos los espacios para el desarrollo del taller "¿Qué puedo estudiar en la Universidad?, que estuvo a cargo de Lola Zambruno y Lola Rodríguez, del Área de Orientación y Atención a Estudiantes del Vicerrectorado de Estudiantes. Gracias siempre por vuestra disposición e implicación y por aclarar las dudas de nuestr@s chic@s.

Al CRAI Antonio de Ulloa, por cedernos esas magníficas instalaciones para poner en práctica alguno de nuestros talleres y por gestionarlo con la máxima eficacia.  A Engranaje Ciencia, por hacer posible el taller "Científicos por un día" con la mayor profesionalidad. Los chic@s quedaron encantados con lo aprendido.

Momentos del taller "Científicos por un día"

Una imagen para el recuerdo

Gracias también a Grani Pérez por el desarrollo del taller de orientación vocacional "Conocerse para decidir mejor". Gracias por acercar una visión diferente de las capacidades y recursos de cada un@ de forma práctica, activa y amena.

A los compañeros y las compañeras del Pabellón de Uruguay por cedernos sus espacios para que nuestr@s chic@s pudieran ponerse en la piel de l@s profesionales del ámbito jurídico en el taller "A juicio", a cargo de Rosa Sánchez que recreó a la perfección los distintos roles que se ponen en juego durante un juicio, acercando de esta manera un poquito más a tod@s las ciencias jurídicas. Gracias por el esfuerzo y por recrear tan bien la escena.


Jueces, procuradores, defensa, fiscales, testigos... todos representados en este taller para conocer las ciencias jurídicas

Esa misma tarde acabamos con las Ciencias Forenses como protagonistas en el taller "Asesinato en la Casa de las Ciencias", también a cargo de Engranaje Ciencia.

Un momento del taller "Asesinato en la Casa de las Ciencias"

Tuvimos ocasión además, de acercarnos al mundo del teatro y la interpretación de la mano de VIENTO SUR TEATRO, que maravillaron con su taller a l@s chic@s y despertando en ell@s su capacidad de improvisación y su gran talento. Sin duda uno de los talleres más divertidos en los que cada un@ dio lo mejor de sí. Gracias a Jorge, Bruno y Geno por hacerlo tan bonito y tan especial y por vuestra disposición desde el principio.

Una foto del grupo de nuestros actores y actrices improvisados

Los mejores momentos del taller

Gracias a TIKKA Servicios Educativos y GEDESE, por ayudarnos de manera increíble y siempre profesional en el diseño de los materiales, proponiendo ideas y creando desde el entusiasmo y la mayor de las implicaciones. Gracias a vuestro maravilloso equipo de profesionales por hacer fácil lo difícil.

Nuestro merchandising CAMPUS INCLUSIVO, CAMPUS SIN LÍMITES

Gracias también por desarrollar el fabuloso taller "Construimos un cohete", sin duda uno de los más fascinantes para l@s participantes.

Momentos del "lanzamiento": 60 metros de altura
La satisfacción de todo el grupo después de ver el lanzamiento

Gracias también a Carmen Ramos y a Carlos por el taller "Yo decido mi camino", por motivarnos a seguir adelante a pesar de las limitaciones que tenemos tod@s, mirando hacia adelante y queriendo siempre avanzar consiguiendo aquello que nos propongamos. Gracias a Pilar Castro, Carmen Pernía, Irene Raya, Rocío Mesta y Macarena Ramos, por darnos su visión como estudiantes de la US y por compartir sus experiencias con los chicos y chicas del Campus en los talleres "En primera persona" y "Becas y ayudas de movilidad estudiantil". Sin duda tod@s ell@s son un buen reflejo de la realidad universitaria y de lo importante que es tener un objetivo y perseguirlo día a día a pesar de las dificultades. Son el mejor espejo donde poder mirarse para aprender y conocer los recursos en atención a la discapacidad de los que dispone nuestra Universidad.

Las intervenciones de compañeras como Carmen, Macarena, Irene o Pilar despertaron el interés de l@s asistentes

Un especial agradecimiento también al Área de Promoción de Salud del SACU, especialmente a Mª Ángeles Cedillo por el taller "Alimentación saludable", que aportó a chicos y chicas buenas nociones sobre cómo comer de una manera sana y equilibrada.

Algunos momentos de este taller
 
Los chic@ en la puerta de la Residencia Ramón Carande

Nuestro destacado agradecimiento también a la Residencia Universitaria "Ramón Carande", a Fernando, su director como cabeza visible, por la profesionalidad demostrada y por estar disponible las 24 horas para satisfacer las necesidades de nuestros chicos y chicas en cada momento. Es un placer trabajar con un equipo así. Gracias por acercar un pedacito más de la vida universitaria a nuestros estudiantes y hacerlo siempre con una sonrisa.

Agradecer también al Comedor Universitario del Campus de Reina Mercedes por su magnífico trato y por la rica y saludable comida que brindaron a todo el equipo en nuestras visitas. También por hacer posible imágenes como ésta...

Miriam, una de nuestras monitoras y Javi en el Comedor Universitario de Reina Mercedes

Dar las gracias a Isla Mágica y en espacial a Rosa Rebollo, por preocuparse e implicarse con nuestr@s chic@s y sus necesidades desde el primer momento, asegurándose de que todo fuera accesible y sobre todo, implicándose al cien por cien para que pudieran disfrutar al máximo del parque y sus recursos.

Momentos en Isla Mágica

Dar las gracias también a los compañeros y compañeras del Pabellón de México por hacer posible un acto de clausura maravilloso que puso un broche de oro a esta experiencia. Una jornada que pudimos compartir con las familias y que nos arrancó alguna que otra lágrima ante la inevitable evidencia del final de esta experiencia.

Momentos del acto de despedida CAMPUS INCLUSIVO, CAMPUS SIN LÍMITES 2015

Agradecer finalmente a Fundación ONCE, Fundación REPSOL y al Ministerio de Educación Cultura y Deporte el impulsar y apoyar económicamente otro año más este proyecto:"Campus Inlcusivo, Campus sin límites" y por confiar en la Universidad de Sevilla su desarrollo y el conformar un programa de actividades completo, complejo y acorde con los objetivo perseguidos.

Ha sido un verdadero placer para nosotr@s poder contar con tod@s y cada uno de vosotr@s y poder desarrollar esta maravillosa iniciativa que esperemos podamos volver a repetir el año próximo.

Pero especialemente, GRACIAS a Antonio, a Amparo, a María, a Wulan, a Bea, a Luna, a Tatiana, a Marien, a Andrea, a Diego, a Óscar, a Isaac, a Roy, a Javi, a Carlos, a Martín y María E. y a todas las familias. GRACIAS por hacer verdaderamente especial este encuentro. GRACIAS también con mayúsculas al equipo, a tod@s ell@s, a Maricarmen, a Raquel, a Miriam, a Joana, a José Manuel, a Pilar, a José Antonio, a Jose, a Álvaro, a Irene, a Sherezhade y a la responsable última de todo esto, a Laura. Para todos y todas, este vídeo homenaje, que nos regaló el implicado equipo de voluntari@s. MUCHAS GRACIAS CHIC@S.



Queremos acabar con esta foto de familia, una instantánea para el recuerdo que guardaremos tod@s sin lugar a dudas, en un lugar privilegiado de nuestra alma.

!!!! GRACIAS A TOD@S !!!!

"NO OLVIDEMOS QUE JUNT@S SEREMOS CAPACES DE DESPERTAR SONRISAS DORMIDAS, SIEMPRE QUE FANTASÍA SIGA SIENDO NUESTRO NOMBRE DE GUERRA"