CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 26 de febrero de 2016

LA CAMPAÑA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER SE DESARROLLA CON GRAN ACOGIDA EN EL CAMPUS DE REINA MERCEDES

El equipo de voluntarios y voluntarias del Proyecto Contigo junto con los estudiantes del curso "Síndrome de Asperger. Conoce otra forma de aprender", consiguieron acercar sus actividades de sensibilización a 200 estudiantes en el Campus de Reina Mercedes, en la celebración del 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger.

El Proyecto Contigo y los chicos y chicas del curso "Síndrome de Asperger. Conoce otra forma de aprender", iniciativa formativa que cada año celebra la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, llevaron a cabo el pasado 18 de febrero en el Campus de Reina Mercedes una Campaña de Sensibilización para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Para ello, desarrollaron  diferentes actividades que trataron además de informar, desarrollar la empatía en torno a las personas con Síndrome de Asperger, que cada vez con mayor frecuencia deciden continuar sus estudios superiores a la US.

Debemos destacar que muchos de los presentes, que no conocían el Síndrome de Asperger se alegraron de haber conocido esta realidad pues como nos comentaron es importante conocer estos aspectos para después no herir la sensibilidad de ningún compañero o compañera por mero desconocimiento. Nos expresaron la necesidad de hacer más actividades de este tipo pues solo así se puede caer en la cuenta de que cada persona es diferente y cada quien tiene su particular forma de ver el mundo. Y para muestra, este tablón con expresiones descontextualizadas que quisimos compartir con los compañeros y compañeras de Informática para que nos dejaran por escrito sus impresiones acerca de las mismas. ¿Qué entiendes tú?

Comentarios recogidos por los participantes a la actividad, ¿qué entiendes tú?

Actividades como mitos y realidades, concursos de preguntas y respuestas, actividades sobre la expresión de emociones y las dificultades inherentes a las personas con Síndrome de Asperger para comprenderlas y expresarlas, cómo entender la necesidad de rutinas o las dificultades para entender frases hechas, abstractas o con dobles sentidos, fueron los principales objetivos de las distinatas actividades. Y como en cada campaña también nos acompañó nuestro particular "Pasapalabra de la Discapacidad" y nuestro "Atríviate", que se adaptaron para ofrecer en esta ocasión información acerca de las personas con Síndrome de Asperger. Os dejamos una muestra de lo que dieron de sí las actividades que nuestro equipo organizó.

Algunos de los materiales elaborados para las actividades
"Las emociones". Una actividad para trabajar la empatía




Al final de la jornada todo el equipo se fue muy satisfecho por el trabajo realizado y por la experiencia vivida, pues también tuvmos la oportunidad de conocer a chicos con Síndrome de Asperger que estudian en Reina Mercedes y que quisieron también realizar nuestras actividades. Toda una experiencia que disfrutaron los estudiantes y las estudiantes que se acercaron a nuestro stand a pasar un rato divertido entendiendo que las diferencias entre personas, lejos de crear distancia, unen y enriquecen nuestra Comunidad Universitaria.


Otros momentos de la jornada







Sólo nos queda agradecer a todas las personas que participaron, al alumnado del curso "Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender" y al equipo del proyecto Contigo su implicación y su creatividad para potenciar la sensibilidad en nuestra Universidad.


También dar las gracias especialmente a todos los compañeros y compañeras de la Facultad de Biología y la Escuela de Informática por su atención y por cedernos los espacios para realizar esta actividad. Gracias por vuestro compromiso.

Os recordamos que el equipo del Proyecto Contigo seguirá visitando facultades y llevando la realidad de las personas con discapacidad a todos los espacios de nuestra Universidad con la única finalidad de demostrar que a pesar de las limitaciones, no deben exisitir nunca límites.

"El que tiene un porqué, puede con cualquier como"

(Nietzsche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario