CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



jueves, 12 de mayo de 2016

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CELEBRA EL DÍA DE LA FAMILIA, UN EVENTO EN EL QUE PARTICIPÓ LA UNIDAD DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

La Unidad para la Igualdad, el Programa de Promoción de Salud y la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad del SACU, organizaron los días 10 y 11 de mayo la Campaña titulada "X Familias: + Diversas + Igualitarias  + Saludables", con motivo de la celebración, el próximo 15 de mayo, del Día Internacional de la Familia.


Teniendo en cuenta el lema de este año de Naciones Unidad para celebrar el Día Internacional de la Familia: "Las familias: una vida sana y un futuro sostenible", la Unidad para la Igualdad, el Programa de Promoción de Salud y la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad del SACU, quisieron unirse a esta celebración realizando conjuntamente una Campaña en los Campus de Reina Mercedes y Pirotecnia de nuestra Universidad a través de varias actividades con las que quisieron conmemorar este Día Internacional que se celebra cada año, desde 1994, el 15 de mayo. 

El objetivo de esta iniciativa fue poner nuestro granito de arena para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad que es la familia. Para ello,  bajo el lema "X Familias + Diversas, + Igualitarias + Saludables", los distintos servicios a través de un trabajo en equipo, organizaron pequeños talleres participativos y actividades dinámicas para acercar una visión amplia de este concepto, desterrando mitos acerca de roles esterotipados de género, así como tipologías tradicionales de familia. Además, quisieron enviar mensajes acerca de la necesidad de fomentar valores saludables dentro de este núcleo social, valores relacionados con la necesidad de transmitir hábitos saludables que trascienda de padres y madres hacia sus hijos e hijas y también concebir las familias desde el punto de vista de la diversidad. 

Distintas fueron las actividades que se desarrollaron. A través del ATRÍVIATE, quisimos acercar la reflexión a través del tradicional juego de preguntas y respuestas. 
 

Por su parte el juedo de PASAPALABRA DE LA FAMILIA, fue una de las dinámicas más atractivas para los presentes donde pudieron reflexionar acerca de conceptos como PREJUICIO, INCLUSIÓN, TOLERANCIA O VIOLENCIA. 


Ahora tú... Empezando por I, "Derecho de las personas para avanzar en democracia y para la construcción de una sociedad más justa que posibilite un mayor desarrollo social y económico de hombres y mujeres"... ¡IGUALDAD!

A través del taller MITO O REALIDAD creamos debates y rompimos con los estereotipos en torno a los roles tradicionalmente atribuidos a hombres y a mujeres, a las falsas creencias en torno a qué se considera que debe ser una familia, acercamos la importancia de la salud emocional a este entorno social o reivindicamos la igualdad de oportunidades de todas las personas.



Nuestro"MAPA-MUNDIVERSIDAD" fue una bellísima iniciativa gráfica a través de la cual tomar conciencia de las distintas tipologías de familia a lo largo del mundo. El objetivo fue aportar visiones distintas de las diversas zonas geográficas para entender, por ejemplo,cuánto gasta una familia en alimentación en entornos tan dispares como Bhután, Alemania, Japón, el Chad o Ecuador. Cómo se protegen legalmente las familias con personas con discapacidad entre sus miembros o cómo son las políticas de igualdad... Comprobamos que en toda la tierra los seres humanos viven en familia, aunque sus costumbres y su vida cotidiana sean muy diferentes.


Por ejemplo, "¿Sabías qué... Si fueras MOSSI tendrías varias madres, si fueras NA no conocerías a tu padre o si fueras ZANSKARÍ tu madre tendría varios maridos?" Son puntos de vista distintos a realidades familiares diversas.

Por último, pero no menos importante, hubo también un espcio privilegiado para recoger las impresiones y opiniones acerca de las concepciones e ideas que cada uno de nosotros tiene acerca de la familia. A través de un mural con la pregunta ¿QUÉ ES PARA TÍ LA FAMILIA?, dimos rienda suelta a la creatividad de chicos y chicas para que expresaran sus puntos de vista.



Al final, tras la participación en los distintos talleres y queriendo hacernos eco de la importancia de vivir nuestro concepto de familia de manera sana, repartimos una pieza de fruta para promover de manera simbólica este importante valor. También, con la participación de Miriam, una estudiante con discapacidad, entendimos que las familias son y deben ser diversas, que tienen necesidades distintas y que es importante entenderlas y atenderlas desde la empatía y la no discriminación.

Podemos decir para acabar que durante los dos días de Campaña y a pesar del mal tiempo, pudimos contar con mucha participación en los Campus de Reina Mercedes y Pirotecnia. A los compañeros gestores de las Facultades de Matemáticas y Turismo, así como al equipo humano de conserjería, queremos desde aquí agradecerles su implicación en esta actividad. A las personas que acudieron a compartir un rato con nosotros, queremos agradecerles también su tiempo y su interés.

Gracias por último a los chicos y chicas que hicieron posible esta campaña, ideando y diseñando las actividades. GRACIAS por vuestro esfuerzo, GRACIAS por vuestra creatividad y, sobre todo, GRACIAS por vuestra implicación. Estas palabras son para vosotras y vosotros....

"Son cosas chiquitas, pero quizás sean esas cosas las que desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos... Al fin y al cabo actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable"


(Eduardo Galeano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario