CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 17 de marzo de 2017

RECONOCIMIENTO AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

El Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla reconoció el pasado 15 de marzo, en un acto oficial celebrado en el Paraninfo, la labor del voluntariado universitario. En este acto se reconoció también la labor realizada por el equipo del Proyecto Contigo-Somos Capaces, la iniciativa de voluntariado de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad.

El Sr. Rector de la US, Miguel Ángel Castro, Dña. Ana López, Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios, Dña. Rosario Jiménez Moreno, Presidenta de la Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla y  Dña. Rosa Torres Ruíz, Directora General de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía junto al voluntariado universitario y a representantes de las Asociaciones de carácter social que participaron en el acto

El pasado miércoles, el Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US a través de su Oficina de Voluntariado, quiso reconocer y homenajear a todos los voluntarios y voluntarias universitarios, así como a las asociaciones de carácter social con las que colabora con objeto de conectar al alumnado con las dificultades y necesidades de su entorno. Con este fin, se celebró un acto en el Paraninfo donde voluntarios, voluntarias y representantes de las distintas asociaciones participaron en una mesa redonda para exponer sus experiencias en primera persona.

El acto fue inaugurado por Dña. Ana López Jiménez, Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios y por Dña. Rosario Jiménez Moreno, presidenta de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla. La clausura del acto estuvo a cargo del Sr. Rector Miguel Ángel Castro y Dña. Rosa Torres Ruíz, Directora General de Participación Ciudadana de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Entre las personas invitadas a las mesas redondas, estuvieron dos estudiantes que participan en los programas y proyectos de voluntariado que desarrolla la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, concretamente el Proyecto Contigo y la iniciativa Campus Inclusivo, Campus sin límites. Nuestras voluntarias compartieron con los presentes sus experiencias y lo enriquecedor de poder desarrollar una labor de sensibilización en materia de discapacidad. 

Ambos proyectos tienen como objetivo promover y potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno universitario, destacando la necesidad de desarrollar entornos sensibles para garantizar la igualdad de oportunidades. 

El Proyecto Contigo, que se articula a través de tres programas específicos, trata por un lado de crear un grupo de estudiantes comprometidos para favorecer que compañeros y compañeras con discapacidad puedan tener un óptimo seguimiento en las distintas materias de su Grado o Máster, apoyándolos por ejemplo en la toma de apuntes o favoreciendo su acceso a la información (se trata del programa "Estudiante colaborador/a"). También se pretende fomentar que compañeros universitarios se involucren en tareas relacionadas con algunas de las actividades de la vida diaria para las que otros compañeros con discapacidad que presenten una gran dependencia, puedan necesitar apoyo (es la iniciativa "Capacita2"). Por último, a través del programa "Somos Capaces" pretendemos trabajar la sensibilización de todo el colectivo universitario mediante el desarrollo de campañas formativas e informativas en materia de discapacidad, creando un grupo de personas comprometidas que de manera voluntaria desarrollen actividades creativas y dinámicas que conciencien a sus iguales en torno a la realidad de las personas con discapacidad, eliminando mitos y falsas creencias en torno a ellas. 

Nuestra compañera María Matos, comparte su experiencia en el Proyecto Contigo-Somos Capaces 

El Proyecto Campus Inclusivo, Campus sin límites, por su parte, tiene por objeto abrir las puertas de la Universidad a chicos y chicas con discapacidad que cursan los últimos años de la Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos y Bachillerato, para que puedan conocer los distintos grados universitarios y los distintos recursos que en atención a sus necesidades asociadas a discapacidad se pueden poner a su disposición. El objetivo último de esta iniciativa, por tanto, es fomentar que este colectivo acceda a la Universidad y no abandone sus estudios de manera precoz. 

Nuestra compañera Raquel Palomero comparte su experiencia como voluntaria en el Campus Inclusivo, Campus sin límites

Las experiencias vividas en estas iniciativas, las compartieron con todos los presentes las dos estudiantes, María Matos y Raquel Palomero, las cuáles destacaron sobre todo lo que ha supuesto en el plano personal y profesional, poder participar tanto en el Proyecto Contigo como en el Campus Inclusivo, campus sin límites. Destacaron el poder conocer a personas con realidades distintas y enriquecerse de ellas, el poder prestar ayuda a otros chicos y chicas que sólo precisan de un pequeño apoyo para estar en igualdad de oportunidades; destacaron poder formar equipo con personas comprometidas de las que aprender diariamente, pero sobre todo, destacaron la importancia de seguir trabajando en pro de una Universidad más inclusiva donde se atiendan las necesidades y se respete la diversidad. Destacaron, en definitiva, que para ellas ha sido más importante y gratificante "lo que han recibido que lo que han dado".

Tras el acto, pudimos recoger algunas de las impresiones de nuestras voluntarias, a las que les hicimos una simple pregunta: "¿Qué ha supuesto para vosotras participar en estas iniciativas de voluntariado? Esto fue lo que nos contaron...

"Para mí el Proyecto Contigo significa enriquecimiento personal y profesional. Significa crecimiento. Me hace mejor persona y conlleva una formación y un aprendizaje diario, continuo... Resulta una labor muy gratificante tanto por el recibimiento de los voluntarios y voluntarias, como por la de las personas que participan en las distintas campañas de sensibilización que llevamos a cabo.
Las diversas muestras de agradecimiento que recibimos en las jornadas, campañas o cursos de formación me animan para seguir trabajando y apostando diariamente por la labor de concienciación y sensibilización de nuestras sociedad (y de la Comunidad Universitaria en particular) en materia de discapacidad.
Los días de reunión con voluntarios y voluntarias y los días en los que se desarrollan las jornadas y campañas significan para mí muchas risas, mucha alegría, mucha implicación y dedicación. mucha motivación y entusiasmo de todo el equipo del Proyecto.
Hoy durante el acto he dicho una frase que creo que refleja perfectamente lo que siento cuando trabajo por la inclusión de personas con discapacidad y en pro de la igualdad: No es lo que damos, es lo que recibimos"
Estas fueron las palabras de nuestra compañera Raquel que se centró en la experiencia del Proyecto Contigo. María, por su parte nos habló de su participación en el Campus Inclusivo, campus sin límietes.

"Ser voluntaria en el Campus Inclusivo, Campus sin límites es una de las experiencias más dulces que puedes llegar a vivir. Una experiencia para la que por mucho que busques palabras, nunca son suficientes para poder describirla. Siempre te quedarás corta. Es una experiencia que hay que vivir y sentir para llegar a entenderla. Para mí el Campus fueron nueve días de mucha intensidad, nueve días que pasaron tan rápido que ninguna de las personas que participamos fuimos consciente de todo lo que se estaba creando. Sólo cuando llegó el final, cuando llegó el momento de la despedida, nos dimos cuenta. 
Fue una experiencia donde todos y todas aprendimos de los demás, donde lloramos, reímos, compartimos, nos quisimos... Una experiencia que hizo que nos preguntáramos qué íbamos a hacer después del Campus, después de los madrugones, de las risas, de las fotos, de los talleres, de los abrazos, de las confesiones, de los consejos, de las historias de vida, de tanta alegría...
Hoy en día, por desgracia, muchas personas siguen queriendo hacernos creer que la inclusión no es posible en nuestra sociedad, que aún no estamos preparados para ella, que es una utopía. Pero en el Campus Inclusivo pude observar que esto no es real, que la sociedad está preparada, que como personas somos capaces de respetarnos unas a otras, que no hizo falta más que juntar a un grupo de chicos y chicas para que esto ocurriera y romper con los mitos. No hizo falta más que una sola noche para que la inclusión se viera y se sintiera.
Para mí, como mera voluntaria, supuso un aprendizaje infinito, supuso conocer a treinta persona que se convirtieron en una parte enorme de mí, supuso que me hiciera y me sintiera más fuerte de lo que siempre había creído, supuso una bocanada de aire fresco que hizo que me diera cuenta de lo importante que es valorar lo que de verdad merece la pena y no preocuparme por las pequeñas tonterías.
Para mí fue la oportunidad de llevar a mi vida a treinta pilares, treinta corazones, treinta PERSONAS, así sin más y sin menos"

Con las palabras de María terminamos este post. Terminamos con ese simple vocablo: persona. PERSONAS a las que agradecer el tiempo que dedican a otras, PERSONAS que como en el día de ayer reconoció la US, son un pilar fundamental en nuestra sociedad y en nuestra Universidad. PERSONAS que sin más, aportan su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor y más habitable. PERSONAS... Simplemente, buenas PERSONAS, 

A todas ellas... ¡MUCHAS GRACIAS!

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, 
pero el mar sería menos si le faltara esa gota"

(Madre Teresa de Calcuta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario