CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



martes, 11 de abril de 2017

EL CURSO DE FORMACIÓN "AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LA DISCAPACIDAD" LLEGA A SU FIN CON UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA

El pasado jueves día 6 de abril, el alumnado del curso "Afectividad y Sexualidad en la Discapacidad" desarrolló su proyecto final de curso sensibilizando en materia de discapacidad y defendiendo la necesidad de entender la afectividad y la sexualidad como un derecho y una necesidad de todas las personas y no como una cuestión de capacidad. 

El pasado jueves 6 de abril en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología los chicos y chicas del curso "Afectividad y Sexualidad en la discapacidad", que cada año oferta de manera gratuita la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del S.A.C.U. desarrollaron sus proyectos de final de curso con el objetivo principal de acercar a la Comunidad Universitaria la realidad afectivo-sexual de las personas con discapacidad, tratando de desterrar mitos y falsas creencias en torno a este concepto. 

Para ello, elaboraron algunos talleres y dinámicas participativas para que los estudiantes y las estudiantes que aquel día se dieron cita en este espacio de nuestra Universidad, pudieran entre otros aspectos, entender la importancia de potenciar los sentidos desligando la sexualidad únicamente de la genitalidad y entendiendo que cualquier persona puede disfrutar de una sexualidad saludable y placentera. Para ello, elaboraron el juego "La Oca de la Diversidad".

Instantánea del "Taller de los sentidos" en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la US

Además, con este juego se formulaban preguntas a los participantes poniendo el énfasis en que todas las personas pueden y deben atender al desarrollo de una sexualidad plena.




También contamos con el PhotoCall "La Caravana de la Diversidad" que gustó mucho a los participantes, los cuales pudieron inmortalizar su asistencia a través de esta llamativa actividad.


Además quisimos conocer la concepción que los participantes tenían en relación a la vivencia de la sexualidad y la afectividad de las personas con discapacidad. Para ello, se llevó a cabo la actividad de "Mitos y Realidades" que trabajaron a través de la figura de personajes famosos.


Para acabar, resaltar que también contamos con la participación del equipo de voluntarios y voluntarias del Proyecto Contigo-Somos Capaces que sacaron sus ya clásicas y exitosas actividades: "Pasapalabra", "Ahora No Caigo" y una nueva actividad "Memory" creada para esta campaña y que causó muy buena impresión entre los participantes.

Con el "Pasapalabra" se destacaron definiciones como Apego, Igualdad y Rol de Género, entre otras. 

Con "Ahora No Caigo" además de conceptos tratados en campañas anteriores como Inclusión o como Diversidad, tratamos de dar a conocer la figura del Asistente Sexual para las personas con discapacidad, recursos que muchos de los participantes no conocían.



El juego de "Memory" consistió en formular enunciados que partimos por la mitad para que los participantes pudieran completarlos de modo que se formularan realidades y evidencias positivas relacionadas con la sexualidad de las todas las personas, con independencia de tener o no una discapacidad.


Al final de la jornada, nos fuimos con un gran sabor de boca. Más de doscientas personas se dieron cita en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología para conocer un poco más sobre las personas con discapacidad, sus necesidades, su realidad cotidiana y, sobre todo, para entender que todos y todas somos seres sexuados, con derecho a disfrutar y vivir nuestra sexualidad y nuestra afectividad de un modo pleno, saludable y placentero. Y como escribieron nuestros chicos y chicas, queremos terminar con el deseo de "Un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".


Gracias al alumnado y a la profesora que imparte el curso "Afectividad y Sexualidad en la Discapacidad" por demostrar otro año más su creatividad y su entusiasmo. Gracias al equipo del Proyecto Contigo-Somos Capaces por su implicación desinteresada y gracias también a la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología por crear un entorno agradable para desarrollar nuestras actividades y talleres, gracias por potenciar la participación de su alumnado en esta actividad. Gracias a todos y a todas por creer que es posible cambiar la realidad.

"Las personas, al igual que las aves, son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar"




No hay comentarios:

Publicar un comentario