CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



jueves, 15 de junio de 2017

"LA US A TU ALCANCE". CAMPUS INCLUSIVO, CAMPUS SIN LÍMITES 2017

La Universidad de Sevilla celebrará el próximo mes de septiembre una nueva edición del Programa "La US a tu alcance". Campus Inclusivo. Campus sin límites 2017 y abre el próximo lunes 21 de junio la convocatoria para la participación del voluntariado en el programa.


Todo el grupo de participantes del Campus Inclusivo, Campus sin límites 2016, en la despedida de la pasada edición

La Universidad de Sevilla a través de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del SACU, volverá a participar un año más en el programa Campus Inclusivo, Campus sin Límites, impulsado por la Fundación ONCE, la Fundación REPSOL y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo principal de esta iniciativa es contribuir a reducir el abandono escolar temprano de estudiantes con discapacidad, incentivando que jóvenes con discapacidad de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerado y ciclos formativos de grado medio o superior, continúen su formación hacia la Universidad, a fin de facilitar un empleo de calidad en el futuro. 

Tras las pasadas ediciones de 2011, 2015 y 2016, queremos volver a repetir en 2017 esta maravillosa experiencia y volver a contar con estudiantes universitarios, para formar un equipo de voluntarios y voluntarias comprometidos, ilusionados y con muchas ganas de aportar su experiencia como universitarios a los chicos y chicas participantes. Creemos que la principal manera de aportar experiencia, entusiasmo e ilusión por un proyecto como este de cara a contribuir al futuro de estos jóvenes, es conocer la realidad diaria como estudiantes universitarios y entender la diversidad como parte fundamental de esa vivencia. Por eso, queremos animaros desde aquí a participar en este proyecto lleno de anécdotas inolvidables, de experiencias únicas que compartir y de un sin fin de aventuras que, sin duda, se quedarán en vuestros corazones y en vuestra experiencia personal y profesional.

Para poder participar sólo es necesario estar matriculado en el curso académico 2016-2017 en alguna titulación oficial de la Universidad de Sevilla. Después deberéis cumplimentar una solicitud que podréis descargar en el siguiente enlace: http://sacu.us.es/spp-programas-campus-inclusivo. Ahí, también podréis conocer los requisitos de participación, los criterios de asignación, así como la documentación a aportar. 

El plazo para presentar vuestras solicitudes será del 21 de junio al 10 de julio de 2017.

Queremos indicaros también que el programa tendrá dos importantes fases, una de desarrollo y otra de ejecución. La primera hace referencia principalmente a una acción formativa, que tendrá lugar el día 28 de julio y otra de gestión y coordinación que se realizará los días 30 y 31 de agosto. Finalmente, la fase de ejecución, que será el desarrollo del Campus Inclusivo, se llevará a cabo del 3 al 11 de septiembre. 

Es importante que todas vuestras dudas nos las hagáis llegar a campusinclusivo@us.es. Creemos que vuestra participación es esencial para el buen desempeño de este proyecto y la adecuada consecución de los objetivos en relación a los chicos y chicas participantes.

Queremos terminar esta entrada, recogiendo las opiniones de otros compañeros y compañeras que participaron como voluntarios en anteriores ediciones de este proyecto y que queremos compartir por ser el mejor y más fiel testigo de esta gran experiencia. Con estas palabras y nuestro eterno agradecimiento a todo el voluntariado que ha venido participando ya de forma histórica en este programa, queremos despedir este post. También, si queréis conocer un poco más sobre el día a día de esta iniciativa, os presentamos nuestro "Diario de Ruta".

"Mi experiencias en el Campus fue maravillosa. Quise participar como voluntaria porque quería trabajar con chicos y chicas con discapacidad y poder ayudar en el campamento. Sin embargo, me sorprendí a mí misma desde el primer día cuando ellos fueron quienes me enseñaban a mí continuamente y me hacía valorar cada momento. Terminé llena de recuerdos, sonrisas y energía que aún conservo cada vez que veo imágenes y vídeos de los Campus".

(2015. Miriam. Grado en Pedagogía)

"Para mí, el “Campus Inclusivo, Campus Sin Límites 2015” supuso una de las experiencias más bonita y más enriquecedora de mi vida. Llegaba como una simple voluntaria. Una persona que ayudaría a los participantes a disfrutar de esos días de campamento y que pretendía divertirse y pasárselo bien con unas personas a las que acabaría de conocer. Personas desconocidas, algunas de ellas con discapacidad. Jóvenes con unas dificultades y unas limitaciones, pero también con mucha fortaleza, mucha vitalidad, mucha alegría y muchas cualidades y habilidades de las cuales podría, debería y quería aprender. No era la primera vez que convivía con personas con discapacidad, ni tampoco era el primer contacto que tenía con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad. Sin embargo, los nervios siempre están presentes. Nervios que desaparecieron tras conocer al grupo de monitores y voluntarios que iban a participar en el Campus. Un grupo de profesionales increíble, unido y cohesionado. Un equipo multidisciplinar, en el que cada uno aportaba sus ideas y conocimientos pero, sobre todo, su gran corazón y su buena voluntad. Y cuando los participantes fueron llegando poco a poco esa tarde de domingo fui descubriendo a jóvenes maravillosos, inteligentes, llenos de nervios y ganas de empezar esta aventura. Jóvenes que tenían mucho que aportarnos y enseñarnos. Jóvenes llenos de esa vitalidad que muchas veces nos falta por cansancio, agotamiento, estrés, etc. Por supuesto, detrás de todo esto hay mucho trabajo y mucho cansancio. Muchos momentos de agotamiento en los que, si a una le cuesta levantarse, más le cuesta tener que levantar a los demás. Pero cuando ves sus caras de felicidad, escuchas sus risas y les oyes hablar de las actividades que quedan por hacer ese cansancio desaparece por completo. Es un cansancio y un agotamiento que merece la pena. Que se ve más que recompensado.
En definitiva, el Campus es una experiencia única, increíble, que merece la pena vivir, tanto como voluntaria, como monitora, como participante. Yo se la recomendaría a todo el mundo. Yo crecí muchísimo, tanto personalmente como profesionalmente. He ganado muchísima experiencia en el ámbito de la discapacidad. He aprendido muchísimo, pero sobretodo, me he enriquecido de todas estas personas y me he convertido en una mejor persona. Además, hice buenísimas amistades. Amistades que aún conservo y que, aunque la distancia nos separe y no hablemos mucho, cuidaré. Más que compañeros o amigos, nos convertimos todos en una gran familia. Volvería a repetir una y 10.000 veces porque experiencias como estas son las que merecen la pena".

(2015. Raquel. Grado en Actividad Física y Deporte)

"Mi experiencia en el Campus Inclusivo 2016 se puede resumir en una palabra: INOLVIDABLE. Tuve la suerte de asistir como voluntario y me llevé mucho más de lo que aporté. Fue una gran experiencia personal. Más allá de la gran gama de actividades pensadas para que los chicos y chicas conozcan la US y sus distintas facultades y grados, alternadas también con momentos de ocio en sitios como el Aquario o Isla Mágica, para mí la convivencia con los chicos fue lo más enriquecedor. Me demostraron que la diversidad es un tesoro y que tienen muchísimo que aportar y decir al mundo. Realmente fue una de las mejores experiencias que he tenido. 100% recomendable".

(2016. Samuel, Grado en Fisioterapia)

"Para mí, participar en el Campus ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante, en la que a pesar de la intensidad del programa, merecía la pena disfrutar de las emociones que se despertaban entre todos y todas día a día. Inolvidable experiencia con grandes personas. ¡Repetiría, sin duda!"


(2016. Belén. Maestra de Educación Especial y Psicopedagoga)

"Ser voluntaria en el Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2016, ha sido hasta el día de hoy una de las experiencias más bonitas que he podido vivir. Si, son nueve días muy intensos, de mucho cansancio, de prisas, pero nueve días llenos de amor, de compañerismo, amistad, risas, anécdotas, fotos, canciones... Nueve días y, aunque parezca exagerado, ya en el tercero has descubierto a un grupo de personas que se convierten en tu familia, que te apoyan, que te guían, que te enseñan... porque todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar. 
Por mucho que lo intente, es una experiencia que no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo, hay que experimentarlo para poder hacerse una idea de todo lo que suponen esos nueve días. Nueve días que ya son casi un año, porque da igual de dónde viniéramos cada uno de nosotros, la amistad vence barreras como la distancia y, día a día, hoy seguimos estando en contacto y soñando con cuándo será el próximo reencuentro. 
En estos nueve días se rompen mitos como que la inclusión no puede ser una realidad, pues no hay un ejemplo más claro de inclusión que la convivencia que se mantiene durante el Campus. El ver cómo entre todos se ayudan unos a otros para conseguir las metas que se proponen, ganar en los talleres que se imparten o simplemente participar en algún juego que surgiera entre taller y taller. Es una experiencia en la que todos y todas, independientemente de nuestras habilidades y personalidades, aprendimos a caminar al unísono y cogidos de la mano. 
Por ello, ser voluntario en el Campus es no solamente reconfortante a nivel profesional, sino que supone una bocanada de aire fresco a nivel personal con la cual consigues coger impulso y continuar, por muy difícil que se ponga, siempre hacia adelante, siempre sin límites".

(2016. María. Grado en Educación Infantil)


"Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, de muchos corazones y de muchas mentes"

(Walt Disney)




No hay comentarios:

Publicar un comentario