CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



viernes, 20 de enero de 2017

AYUDAS ECONÓMICAS DEL SARUS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El SARUS (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla), convoca otro año más las ayudas sociales para el curso 2016-2017 con objeto de contribuir a la mejora económica de estudiantes universitarios que así lo requieran.

A través del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS), Caritas Universitaria, junto con la Hermandad de los Estudiantes, la fundación Manolo Maestre y otras instituciones amigas (Fundación Persán, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Sevillana Endesa, Fundación Ayesa, Fundación Caja de Ingenieron, Fundación OHL) se convocan diversas ayudas para universitarios y universitarias con problemas económicos para el curso 2016-2017.

Se convocan las siguientes ayudas:

- 10 ayudas-préstamo para estudiantes de primer curso de grado de una cuantía de 500 euros cada una para estudiantes menores de 25 años. El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas será antes del 24 de febrero de 2017.

60 ayudas para estudiantes que hayan superado el 60 % de los créditos matriculados en el curso anterior y no pueden acceder a ningún tipo de ayudas públicas. Se ofrecen ayudas de 500 euros que se destinarán a la matrícula del curso. El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas será antes del 24 de febrero de 2017.

- 10 ayudas para material y desplazamiento destinadas a estudiantes con discapacidad, que hayan superado el 50 % de los créditos matriculados en el curso anterior y que no pueden acceder a ningún tipo de ayudas pública. Se ofrecen ayudas de 500 euros que se destinarán a material y desplazamiento necesario para el desarrollo de sus estudios. El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas será antes del 24 de febrero de 2017.

- 20 ayudas de manutención para estudiantes universitarios de grado para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Se ofrecen ayudas de 200 euros que se destinarán la compra de productos de primera necesidad a través del Economato Social del Casco Antiguo. El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas será antes del 24 de febrero de 2017.

- 10 ayudas auxilio para estudiantes universitarios de grado a los que se les han denegado las ayudas públicas y están apercibidos de anulación de matrícula. Se ofrecen ayudas del 75% del coste total de matrícula hasta 1.000 euros que se destinarán al abono de matrículas del curso 16-17 (asignaturas en 1ª y 2ª matrícula). El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas será hasta el 5 de mayo de 2017.

Para conocer todos los detalles de estas ayudas y las bases de la convocatoria, podéis pinchar aquí.

En cualquier caso, si consideras que puedes ser beneficiario o beneficiaria de cualquiera de estas ayudas, pero no te encuentras reflejado en ninguno de estos programas, puedes escribir al correo caritasuniversitaria@gmail.com y estudiarán tu caso de manera particular.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés.



miércoles, 18 de enero de 2017

COMIENZA LA FORMACIÓN GRATUITA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD PARA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE

La Unidad de Atención a Estudiantes con discapacidad del SACU comienza, en este segundo cuatrimestre, la apertura de plazos para la inscripción de los cursos de formación gratuitos en materia de discapacidad, abiertos para estudiantes de la Universidad de Sevilla.

La Unidad vuelve a la carga en este segundo cuatrimestre con una amplia oferta formativa gratuita en materia de discapacidad. Como cada año, a través de los cursos ofertados conseguimos una gran demanda de estudiantes que buscan complementar su formación en atención a las personas con discapacidad, desarrollando estrategias y herramientas eficaces para garantizar su inclusión plena y efectiva en nuestra sociedad y para desarrollar habilidades profesionales que les permitan abrir su campo futuro de inserción laboral.

Para este segundo cuatrimestre del curso académico 2016/2017, presentamos una amplia oferta que ya se ha convertido en un clásico en nuestra Universidad:


Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender 
A través de este curso de formación no sólo descubriremos el ámbito conceptual del Síndrome de Asperger, sus características diagnósticas y algunas herramientas para su detección, sino que aprenderemos desde un punto de vista teórico-práctico a desarrollar estrategias de intervención eficaces para el trabajo directo con personas con este Trastorno del Espectro del Autismo. Desarrollaremos además un proyecto de aplicación práctica a través del cual acercaremos esta realidad a la Comunidad Universitaria.
Si estás interesado o interesada en inscribirte en este curso el plazo para el envío de solicitudes estará abierto desde el 10 al 24 de enero y podrás descargarte la solicitud y conocer todos los aspectos de interés pinchando aquí.
Este curso se impartirá todos los lunes y miércoles de 9.30 a 13.30 horas desde el 6 de febrero al 8 de marzo de 2017 en el aula 0.1 del Centro Internacional (Avda. Ciudad Jardín nª 20-22).

La Lengua de Signos: Conoce otra forma de comunicarte. Nivel II
Con este curso daremos continuidad a la iniciativa formativa del primer cuatrimestre, "La Lengua de signos. Conoce otra forma de Comunicarte. Nivel I". Para realizar este curso es necesario contar o bien con una formación básica en Lengua de Signos que será evaluada a través de una prueba de nivel o bien haber superado el Nivel I de este mismo curso. En la normativa publicada podrás conocer todos los aspectos relacionados con los requisitos para la inscripción.  
Si estás interesado o interesada en inscribirte en este curso el plazo para el envío de solicitudes estará abierto desde el 30 de enero al 9 de febrero y podrás descargarte la solicitud y conocer todos los aspectos de interés pinchando aquí.
Este curso se impartirá todos los viernes de 10 a 14 horas desde el 24 de febrero al 12 de mayo de 2017. 

Creer y poder. El deporte con la discapacidad
A través de esta iniciativa formativa trabajaremos el deporte desde su enfoque al mundo de la discapacidad, conoceremos deportes adaptados y a través de una metodología práctica se darán herramientas para desarrollar actividades y ejercicios para llevar a cabo en distintos entornos deportivos enfocados a personas con discapacidad.
Si estás interesado o interesada en inscribirte en este curso el plazo para el envío de solicitudes estará abierto desde el 6 al 20 de febrero y podrás descargarte la solicitud y conocer todos los aspectos de interés pinchando aquí.
Este curso se impartirá todos los lunes de 9 a 14 horas desde el 6 de marzo al 5 de mayo de 2017. 

Afectividad y Sexualidad en la Discapacidad
Ofreceremos una visión amplia y saludable de la afectividad y la sexualidad de las personas con discapacidad, ofreciendo estrategias para facilitar su desarrollo y el conocimiento adecuado en torno a las relaciones afectivo-sexuales de personas con funcionalidades diversas. Se aportarán las herramientas para una sexualidad responsable, favoreciendo un trato no discriminatorio en relación a la sexualidad, eliminando creencias infundadas y prejuicios.
Si estás interesado o interesada en inscribirte en este curso el plazo para el envío de solicitudes estará abierto del 6 al 20 de febrero y podrás descargarte la solicitud y conocer todos los aspectos de interés pinchando aquí.
Este curso se impartirá todos los martes y jueves de 9.30 a 13.30 horas desde el 7 de marzo al 2 de abril de 2017. 


Diferentes Sentidos en Torno a la Discapacidad
En este curso de formación sentaremos la bases para entender a las personas con discapacidad a través de una metodología teórico-práctica, que nos permitirá conocer la realidad que a diario viven las personas con necesidades específicas, potenciando las habilidades sociales y el conocimiento de las diferentes discapacidades. A través de la exposición de historias de vida y de casos prácticos sentaremos las bases para una adecuada atención a las personas con discapacidad desde la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Como trabajo final del curso se desarrollará un proyecto de sensibilización en materia de discapacidad que se pondrá en práctica en entornos de nuestra Universidad.

Si estás interesado o interesada en inscribirte en este curso el plazo para el envío de solicitudes estará abierto desde el 21 de febrero al 6 de marzo y podrás descargarte la solicitud y conocer todos los aspectos de interés pinchando aquí.
Éste curso se impartirá todos los martes y jueves de 9.30 a 13.30 horas desde el 21 de marzo al 9 de mayo de 2017.

Esta es toda la oferta formativa que tenemos para este segundo cuatrimestre. Esperamos que sea de vuestro interés y que podáis realizar algunos de estos cursos, pues sin duda servirán no solo para incrementar vuestra formación curricular, sino también para aportaros una visión más integradora y más sensible en torno a las personas con discapacidad.

Queremos terminar esta primera entrada tras las vacaciones navideñas, deseando a todos y a todas mucho ánimo para estas duras semanas de estudio y que tengáis mucho éxito en los exámenes.

"Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender"

(Antonio Machado)