CON LIMITACIONES, PERO SIN LÍMITES

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales"

(Martin Luther King)

Queremos crear este espacio para brindaros un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de Discapacidad. Aquí podréis conocer las noticias de primera mano, participar en los eventos que realicemos y ofrecer vuestra opinión.

Si tienes alguna idea, noticia o evento que quieras que sea publicado aquí, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en sacucapacidad2@us.es
¡Te esperamos!



miércoles, 29 de marzo de 2017

ESTA SEMANA EL PROYECTO CONTIGO-SOMOS CAPACES HA ESTADO EN LA FACULTAD DE MATEMÁTICAS CON LA CAMPAÑA "¿SABÍAS QUE TU FORMACIÓN TIENE DISCAPACIDAD?, ¡CAPACÍTALA!"

Bajo el lema "¿Sabías que tu formación tiene discapacidad? ¡Capacítala!" esta semana la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad ha estado desarrollando una Campaña de Sensibilización en la Facultad de Matemáticas.

El pasado lunes 27 de marzo, en nuestra visita a la Facultad de Matemáticas.

Esta semana la Unidad ha vuelto a la acción en su objetivo de seguir el trabajo de sensibilización en materia de discapacidad por los distintos espacios de nuestra Universidad. Esta vez hemos visitado la Facultad de Matemáticas para acercar a los compañeros y compañeras actividades y talleres que les permitan conocer de cerca la realidad de las personas con discapacidad. 

A través de actividades como "¿Quién tiene qué?" pusimos de manifiesto que la discapacidad es una realidad en nuestra sociedad. Para ello, expusimos la imagen de distintos famosos con necesidades diversas para hacer llegar esta idea que es más común de lo que pensamos y hacerlo de una manera lúdica y a la vez didáctica.



También contamos con una adaptación muy particular del famoso juego del "Tabú" a través de la cual quisimos exponer y vivenciar en primera persona algunas de las barreras de comunicación con las que se encuentran las personas con discapacidad auditiva en su día a día... 


Para terminar y como ya viene siendo habitual en nuestras campañas, llevamos nuestro "Pasapalabra" con conceptos como Braille, Inclusión, Hiperactividad o Asperger, entre otros. Como siempre, un juego que triunfa y con el que estamos consiguiendo despertar el interés de nuestros compañeros y compañeras en torno a las personas con discapacidad.


No queremos terminar este post sin agradecer, como en cada ocasión, a nuestro equipo de voluntarios y voluntarias su esfuerzo, su tiempo y su creatividad. Y resaltar la idea principal que siempre llevamos a cada una de nuestras Campañas, la idea que cada vez conseguimos acercar a más personas, la idea de que...

"SÓLO SOMOS DIFERENTEMENTE VÁLIDOS Y VÁLIDAS"


martes, 21 de marzo de 2017

LA UNIDAD SIGUE TRABAJANDO POR LA SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE DISCAPACIDAD EN DISTINTOS CAMPUS DE LA US

La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la US sigue poniendo en marcha campañas de sensibilización en materia de discapacidad por los distintos campus de nuestra Universidad para informar y potenciar la sensibilidad de la Comunidad Universitaria en torno a la Discapacidad. La pasada semana centramos la atención en la Salud Mental y ayer fue el turno del TDAH. 

La Unidad sigue con su objetivo de fomentar la sensibilidad en materia de discapacidad en nuestra Universidad y para ello la pasada semana, el jueves 16 de marzo, desarrolló en la Escuela Técnico Superior de Arquitectura la Campaña "¿Qué sabes de la Salud Mental?". El objetivo principal fue dar a conocer las dificultades que en el día a día tienen estas personas y que están asociadas a enfermedades mentales graves, desterrando los mitos que sobre ellas existen y destacando la necesidad social de ser aceptadas, comprendidas y no juzgadas.

A través de actividades como "Un monstruo viene a verte", nuestro clásico "Pasapalabra", adaptado a la ocasión, el "Twister" o "Totem", llevamos la empatía a la Escuela Técnico Superior de Arquitectura donde los estudiantes y las estudiantes pudieron aprender lo importante y necesario que es romper con el estigma social que desafortunadamente está asociado a las enfermedades mentales graves y a las personas que las padecen.


También quisimos resaltar como objetivo fundamental que las personas con este diagnóstico no son peligrosas, que pueden llevar una vida cotidiana y que necesitan y desean lo mismo que el resto de la sociedad. 


A través de los distintos talleres y actividades conocimos conceptos como Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, Estigma, Sensibilización, Empatía... Y tratamos de crear el debate y la reflexión en torno a la necesidad de tener sobre todos ellos un conocimiento real y alejado de lo que en ocasiones quieren reflejar algunos medios de comunicación.



Al final de la jornada del pasado jueves, la sensación fue muy positiva al conseguir llevar nuestro mensaje de inclusión a muchos estudiantes de la Escuela Técnico Superior de Arquitectura que quisieron dedicar un ratito de su tiempo a conocer un poco más sobre la Salud Mental.

Continuamos dentro del Proyecto Contigo-Somos Capaces, ayer lunes 20 de marzo, llevamos nuestro proyecto a la Facultad de Psicología, donde hemos aprovechado la ocasión para dar a conocer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, con la Campaña "TDAH, más allá de las dificultades del aprendizaje". El TDAH es una dificultad que cada vez afecta a más personas y sobre la cual es importante trabajar para desterrar falsas creencias que nos puedan llevar a pensar que se trata de "una moda".

Para esta ocasión, además de los juegos ya clásicos como el "Pasapalabra", que no puede faltar en nuestras campañas y que adaptamos a cada temática a tratar, también contamos con otras actividades como "Ahora No Caigo" y "Paso a paso".

"Pasapalabra", una de nuestras actividades más conocidas, adaptada en esta ocasión para acercar conceptos sobre el TDAH

Con la actividad "Paso a paso", quisimos recrear un juego sobre verdadero/falso para romper con mitos y falsas creencias en torno al TDAH y a las personas que lo padecen. Trabajar ideas erróneas como que los niños y niñas con TDAH son caprichosos y mal educados, que el TDAH es una dificultad únicamente infantil o que todas las personas con TDAH son impulsivas, fueron algunos de los objetivos principales de este taller.


Por otra parte, y mediante la adaptación del famoso juego televisivo, desarrollamos nuestra actividad "Ahora No Caigo", cuyo objetivo fue dar a conocer algunos conceptos en torno al TDAH para informar a quien quisiera participar de algunos aspectos importantes en relación a su denominación, aparición, evolución y características diagnósticas. A modo de ejemplo, os dejamos con la siguiente imagen...


Al final de nuestra actividad, muchos fueron los compañeros y compañeras de la Facultad de Psicología los que decidieron acercarse para conocer un poco más sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que, en palabras de muchas entidades y asociaciones dedicadas a trabajar con personas con este diagnóstico, "no es ni un invento, ni una moda".


"¿Discapacidad? Nunca se entenderá mientras siga siendo un "ELLOS" o "VOSOTROS". Sólo podrá ser entendido cuando llegue a ser un "NOSOTROS"
(Anónimo)



viernes, 17 de marzo de 2017

RECONOCIMIENTO AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

El Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla reconoció el pasado 15 de marzo, en un acto oficial celebrado en el Paraninfo, la labor del voluntariado universitario. En este acto se reconoció también la labor realizada por el equipo del Proyecto Contigo-Somos Capaces, la iniciativa de voluntariado de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad.

El Sr. Rector de la US, Miguel Ángel Castro, Dña. Ana López, Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios, Dña. Rosario Jiménez Moreno, Presidenta de la Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla y  Dña. Rosa Torres Ruíz, Directora General de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía junto al voluntariado universitario y a representantes de las Asociaciones de carácter social que participaron en el acto

El pasado miércoles, el Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US a través de su Oficina de Voluntariado, quiso reconocer y homenajear a todos los voluntarios y voluntarias universitarios, así como a las asociaciones de carácter social con las que colabora con objeto de conectar al alumnado con las dificultades y necesidades de su entorno. Con este fin, se celebró un acto en el Paraninfo donde voluntarios, voluntarias y representantes de las distintas asociaciones participaron en una mesa redonda para exponer sus experiencias en primera persona.

El acto fue inaugurado por Dña. Ana López Jiménez, Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios y por Dña. Rosario Jiménez Moreno, presidenta de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla. La clausura del acto estuvo a cargo del Sr. Rector Miguel Ángel Castro y Dña. Rosa Torres Ruíz, Directora General de Participación Ciudadana de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Entre las personas invitadas a las mesas redondas, estuvieron dos estudiantes que participan en los programas y proyectos de voluntariado que desarrolla la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, concretamente el Proyecto Contigo y la iniciativa Campus Inclusivo, Campus sin límites. Nuestras voluntarias compartieron con los presentes sus experiencias y lo enriquecedor de poder desarrollar una labor de sensibilización en materia de discapacidad. 

Ambos proyectos tienen como objetivo promover y potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno universitario, destacando la necesidad de desarrollar entornos sensibles para garantizar la igualdad de oportunidades. 

El Proyecto Contigo, que se articula a través de tres programas específicos, trata por un lado de crear un grupo de estudiantes comprometidos para favorecer que compañeros y compañeras con discapacidad puedan tener un óptimo seguimiento en las distintas materias de su Grado o Máster, apoyándolos por ejemplo en la toma de apuntes o favoreciendo su acceso a la información (se trata del programa "Estudiante colaborador/a"). También se pretende fomentar que compañeros universitarios se involucren en tareas relacionadas con algunas de las actividades de la vida diaria para las que otros compañeros con discapacidad que presenten una gran dependencia, puedan necesitar apoyo (es la iniciativa "Capacita2"). Por último, a través del programa "Somos Capaces" pretendemos trabajar la sensibilización de todo el colectivo universitario mediante el desarrollo de campañas formativas e informativas en materia de discapacidad, creando un grupo de personas comprometidas que de manera voluntaria desarrollen actividades creativas y dinámicas que conciencien a sus iguales en torno a la realidad de las personas con discapacidad, eliminando mitos y falsas creencias en torno a ellas. 

Nuestra compañera María Matos, comparte su experiencia en el Proyecto Contigo-Somos Capaces 

El Proyecto Campus Inclusivo, Campus sin límites, por su parte, tiene por objeto abrir las puertas de la Universidad a chicos y chicas con discapacidad que cursan los últimos años de la Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos y Bachillerato, para que puedan conocer los distintos grados universitarios y los distintos recursos que en atención a sus necesidades asociadas a discapacidad se pueden poner a su disposición. El objetivo último de esta iniciativa, por tanto, es fomentar que este colectivo acceda a la Universidad y no abandone sus estudios de manera precoz. 

Nuestra compañera Raquel Palomero comparte su experiencia como voluntaria en el Campus Inclusivo, Campus sin límites

Las experiencias vividas en estas iniciativas, las compartieron con todos los presentes las dos estudiantes, María Matos y Raquel Palomero, las cuáles destacaron sobre todo lo que ha supuesto en el plano personal y profesional, poder participar tanto en el Proyecto Contigo como en el Campus Inclusivo, campus sin límites. Destacaron el poder conocer a personas con realidades distintas y enriquecerse de ellas, el poder prestar ayuda a otros chicos y chicas que sólo precisan de un pequeño apoyo para estar en igualdad de oportunidades; destacaron poder formar equipo con personas comprometidas de las que aprender diariamente, pero sobre todo, destacaron la importancia de seguir trabajando en pro de una Universidad más inclusiva donde se atiendan las necesidades y se respete la diversidad. Destacaron, en definitiva, que para ellas ha sido más importante y gratificante "lo que han recibido que lo que han dado".

Tras el acto, pudimos recoger algunas de las impresiones de nuestras voluntarias, a las que les hicimos una simple pregunta: "¿Qué ha supuesto para vosotras participar en estas iniciativas de voluntariado? Esto fue lo que nos contaron...

"Para mí el Proyecto Contigo significa enriquecimiento personal y profesional. Significa crecimiento. Me hace mejor persona y conlleva una formación y un aprendizaje diario, continuo... Resulta una labor muy gratificante tanto por el recibimiento de los voluntarios y voluntarias, como por la de las personas que participan en las distintas campañas de sensibilización que llevamos a cabo.
Las diversas muestras de agradecimiento que recibimos en las jornadas, campañas o cursos de formación me animan para seguir trabajando y apostando diariamente por la labor de concienciación y sensibilización de nuestras sociedad (y de la Comunidad Universitaria en particular) en materia de discapacidad.
Los días de reunión con voluntarios y voluntarias y los días en los que se desarrollan las jornadas y campañas significan para mí muchas risas, mucha alegría, mucha implicación y dedicación. mucha motivación y entusiasmo de todo el equipo del Proyecto.
Hoy durante el acto he dicho una frase que creo que refleja perfectamente lo que siento cuando trabajo por la inclusión de personas con discapacidad y en pro de la igualdad: No es lo que damos, es lo que recibimos"
Estas fueron las palabras de nuestra compañera Raquel que se centró en la experiencia del Proyecto Contigo. María, por su parte nos habló de su participación en el Campus Inclusivo, campus sin límietes.

"Ser voluntaria en el Campus Inclusivo, Campus sin límites es una de las experiencias más dulces que puedes llegar a vivir. Una experiencia para la que por mucho que busques palabras, nunca son suficientes para poder describirla. Siempre te quedarás corta. Es una experiencia que hay que vivir y sentir para llegar a entenderla. Para mí el Campus fueron nueve días de mucha intensidad, nueve días que pasaron tan rápido que ninguna de las personas que participamos fuimos consciente de todo lo que se estaba creando. Sólo cuando llegó el final, cuando llegó el momento de la despedida, nos dimos cuenta. 
Fue una experiencia donde todos y todas aprendimos de los demás, donde lloramos, reímos, compartimos, nos quisimos... Una experiencia que hizo que nos preguntáramos qué íbamos a hacer después del Campus, después de los madrugones, de las risas, de las fotos, de los talleres, de los abrazos, de las confesiones, de los consejos, de las historias de vida, de tanta alegría...
Hoy en día, por desgracia, muchas personas siguen queriendo hacernos creer que la inclusión no es posible en nuestra sociedad, que aún no estamos preparados para ella, que es una utopía. Pero en el Campus Inclusivo pude observar que esto no es real, que la sociedad está preparada, que como personas somos capaces de respetarnos unas a otras, que no hizo falta más que juntar a un grupo de chicos y chicas para que esto ocurriera y romper con los mitos. No hizo falta más que una sola noche para que la inclusión se viera y se sintiera.
Para mí, como mera voluntaria, supuso un aprendizaje infinito, supuso conocer a treinta persona que se convirtieron en una parte enorme de mí, supuso que me hiciera y me sintiera más fuerte de lo que siempre había creído, supuso una bocanada de aire fresco que hizo que me diera cuenta de lo importante que es valorar lo que de verdad merece la pena y no preocuparme por las pequeñas tonterías.
Para mí fue la oportunidad de llevar a mi vida a treinta pilares, treinta corazones, treinta PERSONAS, así sin más y sin menos"

Con las palabras de María terminamos este post. Terminamos con ese simple vocablo: persona. PERSONAS a las que agradecer el tiempo que dedican a otras, PERSONAS que como en el día de ayer reconoció la US, son un pilar fundamental en nuestra sociedad y en nuestra Universidad. PERSONAS que sin más, aportan su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor y más habitable. PERSONAS... Simplemente, buenas PERSONAS, 

A todas ellas... ¡MUCHAS GRACIAS!

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, 
pero el mar sería menos si le faltara esa gota"

(Madre Teresa de Calcuta)



viernes, 10 de marzo de 2017

LA US POR LA IGUALDAD Y LA SORORIDAD

La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad se une a la iniciativa de la Unidad para la Igualdad, ambas adscritas al Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la US, para resaltar el papel de la mujer con discapacidad en la vida universitaria y en la sociedad.

Un éxito de participación en la Facultad de Ciencias de la Educación para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Bajo el lema "La US por la Igualdad y la Sororidad", la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad se unió el pasado miércoles 8 de marzo a la iniciativa de la Unidad para la Igualdad, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Junto a esta iniciativa, además durante toda la semana y a través de las redes sociales se han ido presentando a distintas mujeres con discapacidad destacadas por su trayectoria personal y profesional: Virgina Woolf, Frida Kahlo, Silvia Plath, María Blanchard, Teresa Perales o Ángela de la Cruz han sido algunos ejemplos.








Nuestro objetivo principal fue destacar el importante papel que muchas de ellas han tenido en nuestra sociedad, así como su repercusión e influencia en el mundo social, político y cultural. Junto a esta estrategia informativa para recordar la importancia de luchar por enterrar la doble discriminación que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres con discapacidad, el equipo del proyecto "Contigo - Somos Capaces" desarrolló además, diferentes actividades en la Facultad de Ciencias de la Educación para seguir acercando el mundo de la mujer con discapacidad a la Comunidad Universitaria. 

Actividades como el "Eje cronológico", "Ahora no caigo", "Totem" o nuestro tradicional "Pasapalabra" fueron un gran atractivo para las personas que quisieron conocer un poco más sobre la necesidad de seguir avanzando en pro de la igualdad de oportunidades cuando hablamos de mujer y discapacidad.

A través de la actividad del "Eje cronológico" conocimos datos relevantes como cuándo comenzó el sufragio universal en nuestro país, cuándo comienzan a existir leyes que garantizan la inclusión laboral de las personas con discapacidad o cuándo se aprobó la ley del divorcio, entre otros aspectos. Una actividad que, además de despertar el interés de los participantes, les proporcionó una información que muchos de ellos desconocían.


Mediante el juego "Ahora no caigo", que simulaba al famoso juego televisivo, los chicos y chicas participantes tenían que adivinar definiciones, fechas importantes relacionadas con mujeres destacadas con discapacidad o movimientos históricos de relevancia en esta materia. 



Por otro lado, la actividad "Totem" no sólo puso en juego la habilidad y rapidez de nuestros participantes, también tuvieron la ocasión de conocer y debatir conceptos como sororidad, misoginia, igualdad o trabajar en torno a los mitos sobre mujer y discapacidad.


Por último, no pudo faltar nuestro tradicional "Pasapalabra" que adaptamos para la ocasión trabajando términos como androcentrismo, empoderamiento, justicia, igualdad, oportunidad o respeto, entre otros. Una apuesta segura para acercar importantes conceptos a nuestra Comunidad Universitaria, haciéndolo además a través de la mejor manera en la que se crean aprendizajes significativos, transmitiendo la información de igual a igual y usando como principal herramienta pedagógica las dinámicas participativas y el juego.

Al final de la jornada, nos quedó el buen sabor de boca de un trabajo bien hecho y de un mensaje que llegó a casi un centenar de personas de la Facultad de Ciencias de la Educación, mensaje que además quisimos hacer llegar a un colectivo más amplio a través de las redes y con el #capacitateus.



Nos gustaría acabar este post, agradeciendo desde aquí el buen trabajo del equipo del Proyecto "Contigo-Somos Capaces". También, agradecer a las compañeras y compañeros de la Unidad para la Igualdad el desarrollo de esta iniciativa y felicitarles por la buena acogida que ha tenido por parte de la Comunidad Universitaria. No queremos olvidar tampoco el agradecimiento a la Facultad de Ciencias de la Educación por su disposición y a todo su personal por facilitarnos el trabajo.

Os dejamos con una bella definición de SORORIDAD, maravilloso ejemplo de apoyo y ayuda mutua que sin duda todos y todas necesitamos en algún momento de nuestras vidas.

"LA US POR LA IGUALDAD Y LA SORORIDAD"


SORORIDAD


"Alianza entre mujeres que propicia la confianza y el apoyo. Conduce a la búsqueda de relaciones positivas con otras mujeres para contribuir a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el empoderamiento vital de cada mujer. Se trata de sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin"

(Marcela Lagarde)